Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 febrero 2011 6 26 /02 /febrero /2011 06:06

PICT0040-copia-1.JPG

Ahuamador Ecológico

Estudiantes del VIII semestres de Ingeniería  en Producción Animal de la UNELLEZ VPA Guanare, diseñan ahumador de alimentos carnívoros, en el mismo campos universitario.

La práctica fue realizada al lado de la sala de máquinas del comando del cuerpo de bomberos universitarios, bajo la supervisión y orientación de la Profa. Isabel Macías, facilitadora del sub-proyecto de Tecnología Alternativa para la Producción Agropecuaria, en donde los estudiantes diseñaron un ahumador totalmente ecológico aprovechando los desecho de cajas de cartón, los mechones  son con latas de leche, estos tienen en su interior,  aserrín y viruta con alcohol, un termómetro para medir el calor en la parte superior de afuera, y trozos de palo verdes, para sostener en este caso, pescados de la especies de bagre, cachama y morcillas de cochino.PICT0036.JPG

En el mismo orden de idea, la Profa no explicó que la actividad se enmarco en la realización en un día completo en actividad de practica, en donde los estudiantes aprendieron haciendo en vivo, lo que es la técnica de conservación de alimentos cárnicos  los cuales en dos (2)  etapas (hora y media a 45 º (presecado), dos horas a 60-65 º (secado y precocción) y hora y media 75º. (cocción y ahumado) ), y  duran quinces (15) días en conservación, ya que la obtención de los mismo en el mercado es costoso y esta es una alternativa para todos aquellos que lo realicen en sus casas, en especial, los habitantes de las zonas rurales.

Para el estudiantes Daniel Briceño del 9º semestre de ingeniería en producción animal, esta actividad es muy importante, debido al diseño de un ahumador totalmente ecológico, especial para los habitantes de las zonas campestres, los cuales no pueden obtener uno de fabricación industrial, por su alto costo, con este diseño totalmente artesanal, la conservación de alimentos carnívoros es la misma.

PICT0042-copia-1.JPG

Br. Briceño explicando su apreciaciónes

Para nosotros es un honor el compartir estas gratas noticias, en donde excelentes docentes de la universidad que siembra, ponen en práctica estas fabulosas creaciones en pos del progreso de los habitantes de las zonas rurales.

Una vez más dejen su comentarios de este artículo, pronto vendrá la exposición demostrativa de la realización de queso y mantequilla artesanal, realizados por estos emprendedores estudiante, con la guía de la Profa. Isabel Macía.

 

Imagenes que hablan por si solas

PICT0028-copia-2.JPG

Mecha del ahumador

 

PICT0029-copia-1.JPG

Profa, Isabel supervisando

 

PICT0031.JPG

se manipula la latas con guantes

 

PICT0035-copia-1.JPG

Camara de humo, pedazos de rama sostienen los alimentos

 

PICT0039-copia-2.JPG

Profa. Isabel dando sus declaraciones

 

 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Isabel Macia 03/01/2011 21:36



Felicitaciones por la divulgación. Es conocimiento disponible a todos y todas las personas, interesadas en el tema de conservación e incremento de valor de la materia prima del agro. La
UNELLEZ, siembra saberes !!!!


Otros comentarios, en el correo del editor. 



ECOTURISMOS GAYÓN 03/02/2011 01:36



Gracias muy agradecdios de su comentarios, y aun más si provien de usted, nuestra amiga y profesora; estamos animados, esperamos su otra actividad para hacer una nota y divulgar sus actividades



Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links