Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 junio 2012 3 13 /06 /junio /2012 03:44

Saman-historico-de-Guanare.jpg2-copia-1.jpg

 

El pasado jueves 7 de junio del presente año, el ecoguía Lcdo. José Rafael Méndez tuvo el honor de ser quien guiara al profesor Gerardo Aymar botánico reconocido por su importantes trabajos con respecto a las plantas de nuestro estado y país, acompañado por la bachiller Mayra Montilla, estudiante del último semestre de la carrera de RNR en la Unellez, la misma a enfocado su trabajo de aplicación sobre el bosque que está cerca del petroglifo piedra del indio de rio Anus.

Otra compañía de mucho valor para este importante sitio arqueológico fue la presencia del Tsu. Ardenis España de Corpotur del departamento de inventario turístico para incluir a este patrimonio arqueológico para darle promoción y conservación al turismo de índole arqueológico como lo es en este caso.

Siguiendo en el orden de idea la cuarta acompañante fue la Dra. Cecilia Sequera de la oficina de seguridad ambiental perteneciente a la secretaria de seguridad ciudadana del estado, agradeciendo al gobierno de socialista de Portuguesa  por su apoyo de parte del organismo encargado del turismo como Corpotur a través de su presidenta Lcda. Aykel Torres, por prestar atención a nuestra invitación de enviar a un funcionario para visitar dicho lugar y, al capitán de navío Reinaldo Castañeda por su preocupación en la conservación del ambiente.

MayraPara destacar la importante visita realizada por el destacado profesor ya jubilado de la Unellez Gerardo Aymard, en donde su interés en conjunto con su tutorada Mayra Montilla en hacer un levantamiento de índole vegetal alrededor del este monumento arqueológico, paleontológico e histórico de nuestro municipio único en todo el estado y región de occidente el cual es un testimonio de la etnia Gayón en el estado, el mismo es uno de los 422 petroglifo del país este estudio sería el primero en Venezuela.

Para ilustrar lo expuesto en líneas anteriores el Mcc Gerardo pudo identificar plantas que están en el lugar, ejemplo de ello es la planta Coccoloba portuguesana lleva este nombre por ser recolectada por primera 1925 cerca de Ospino, la especie pertenece a la familia de Polygalacea y crecen en bosques ribereños y caducifolios fue identificada por primera vez por el investigador Howard R.A del instituto botánico de Venezuela.Onotillo-criollo--Bixa-urucurana-.jpg

Siguiendo con nuestro aprendizaje también se pudo apreciar el Onotillo criollo (Bixa urucurana) esta especie es un arbusto de 10 a 20 m, se localizan en bosques ribereños lo interesante de este género es que desde tiempos ancestrales nuestros pueblos originarios los utilizaban para sacar tinturas y  hacer trueque con los españoles, el mismo está a solo 5 mts del petroglifo espectáculo dado por la naturaleza para darle realce natural a nuestro monumento arqueológico.

Conostegia speciosa NaudinEl profesor encontró otra variedad de planta como lo es la Conostegia speciosa Naudin es una hierba de 2 m se aprecian en bosques intervenidos de los estados Barinas y Portuguesa, también encontrada en Nicaragua, Ecuador y Venezuela, el color de la flor es violeta con vellosidades al rededor  su capullo es blanco, lo interesante de esta flor es su aporte nutricional a la avifauna (aves) del lugar.

Ya para terminal el profesor vio y se lamentó como están intervenidos los bosques del lugar, hace un llamado a los organismo competente en este caso a Corpotur a interesarse en este lugar histórico, que se debe crear un buen proyecto  de turismo rural aunado a lo arqueológico para así llevar progreso a los caseríos de Rio Anus y la Mermeja acoto José Rafael Méndez.

Preguntas

1.- ¿Puedes decirnos el nombre del lugar?

2.- ¿Que estudio se piensa realizar el en lugar?

3.- ¿Cuales fuerons las especie vegetal que se identificaron en el lugar?

4- ¿ Danos tu opinión del artículo?

 

                                                             IMAGENES

 

Rio-Anus1.jpg

  Gerardo-copia-1.jpg


Prof.-Gerardo-cruzando-el-rio-Anus.jpg

 mapa.jpg


Prof.-Gerardo-y-Mayra-al-lado-de-la-piedra.jpg


profe explicando sobre el onotillo

 


Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

alex libreros 01/13/2016 06:29

Por favor soy amigo del profesor gerardo aimar botanico de merida quiero saber de el no nos vemos desde el año 1981 por favor si alquien puede comunicarnos yo vivo en cali colombia mi #celular 3113938452 para whatsapp + 573113938452

jose trochez 08/30/2012 04:29


excelente trabajo ambiemtal,muy interezado en mantener o interactuar experienciasñverdaderamente felicito a este equipo. gracias

ECOTURISMOS GAYÓN 08/31/2012 05:54



Gracias estamos a tus ordenes, gracias por tus palabras alentadoras



Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links