Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
12 agosto 2010 4 12 /08 /agosto /2010 23:23

 

 

El grupo Ecoturismo Guanare (ahora Ecoturismo Gayón); en su tarea de buscar lugares naturales donde se pueda tener contacto directo con el medio ambiente su biodiversidad, ecosistema, flora y fauna; nos dirigimos al caserío de Boquerón, ubicado en la parte noreste de la capital del estado Portuguesa.

jose y félix

(José R. y Felix M. a la entrada del caserío Boquerón)


La vía de entrada son dos, la primera está por Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, el destamento 41 y la otra es por donde está el almacén de la empresa POLAR. Sin olvidar que por esta vía encuentras la ONG El Buen Samaritano.

Los estudiantes de los liceos de la ciudad de Guanare los cuales cursan la materia de pre-militar saben de qué hablamos; si para mucho será un lugar conocido, para otros no; o un lugar sin significado, y Ecoturismo Guanare dice es un lugar hermoso.

¿Por qué decimos esto? le diremos su eco-historia, según lo referido por el señor Rogelio miembro de la junta comunal de mencionado caserío, la misma se remite a los años de 1937 aproximadamente, cuando el señor Ciriaco Pérez, oriundo de la Raya de Guárico de nuestro municipio.

familia Rogelio

Sr. Rogelio y su esposa acompañdos por José G. a la derecha y José R. a al izquierda


Y otros habitantes como los señores Tomas Silva, Roseliano Canelón, José Cortez, y juan Torrealba, se asentaron en esta tierra de gracias; su suelo es arcilloso, de característica de vegetación de bosque seco tropical piedemonte andino, suelos con alto porcentaje de pedregosidad, y  con alta acidez, son  formaciones conocidas como Guanapa y Rio Yuca, son poco fértiles.

La Formación Guanapa consiste de conglomerado, arena y arcilla en estratos masivos, con estratificación cruzada, mal consolidado y con escogimiento y estratificación pobre.

saque de tierra

José R. an las formaciones de suelo

Se observan árboles como: Caoba (Swietenia macrophylla), roble (Tabebuia heterophylla), cojoba (Piptadenia peregrina) en los tiempos de las culturas indígenas, las semillas de este árbol se utilizaban como alucinógeno. Los caciques inhalaban estas semillas molidas como parte del ritual de purificación y comunicación con los dioses., cañafístola (Cassia moschata), divi dívi o Tara (Caesalpinia spinosa) este árbol es introducido no es autóctono de la región, y drago (Croton urucurana).  

Lo llaman Boquerón según contaban los viejos del lugar debido a la formación boscosa como un túnel, a la entrada del caserío, lo comenta el Sr. Rogelio Pérez; cuenta la fauna acá era preciosa podíamos apreciar, y a la ves hacer caza de Picures (Dasyprocta sp), venado matacan (Mazama rufina), cunaguaro o gato de monte (Leopardus tigrinus). Hoy en la actualidad no se aprecian ya estos animales, por el crecimiento poblacional del lugar.

beni-sola.jpg

Beni (venado de matacan mazama rufina


Este hermoso lugar posee una la escuela concentrada estadal número 49, y el ambulatorio rural el mismo tiene 18 años de fundado, la vía de penetración es adecuada, tanto carro rustico como no rustico pueden ir al lugar.

Allí existe una micro cuenca llamada Peña Blanca; la cual hay rocas ígneas de altura de 3 metros, el bosques es de galería húmedo seco tropical, entre ellas se puede apreciar murciélagos de cuevas, allí se le conoce como el pequeño Sorte, donde lo mágico-religioso se práctica; como mejor nos los explico el señor Ramón Gutiérrez, medico hierbatero de la localidad y oriundo de Ciudad Bolívar, y lleva 21 años en el caserío.

El sr Gutiérrez es dueño de una pequeña finca la cual lleva por nombre Anima de la Yaguara, la cual proviene de impresionante historia de un soldado del ejército patriota  cuyo nombre era Maximiliano González, cuenta la historia era el encargado de  lleva el correo del ejecito, muere de fiebre con diarrea entre Tinaquillo y Valencia, el cual se le otorgan milagros de sanación.

con-el-senor-Ramon.jpg

Ecoturismo Guanare (Gayón) con el señor Ramón medico hierbatero y sanador del lugar


Lo asombroso de esta finca es la variedad de fauna existente allí, puedes observar a una venada de nombre Beni, tú le ofreces un cambur de tu mano y ella lo come, hay un chácharo, pequeño lo cual lo puedes tocar, un par de gansos, guacharacas, tucán, palomas pavo real, paraulata en su variada especie y sub familias; y un Paují Copete de Piedra.

 

pajui-cope-piedra.jpg

pajui copete piedra en extincion

Si deseas ir al lugar ponte en contacto con el grupo Ecoturismo Guanare a través de los siguientes números telefónicos, 0412-6600767,0426-6577092,0424-5034504, 0416-3544198,0416-7518816-

 

Algunas fotos.

 

entre-piedras-gradnes.jpg

José R, y Félix M.


tabaquera.jpg

Tabaquera que todavía funciona

 

 

entre árboles

Entre árboles José R, y Fékix M.

 

pidra-grande.jpg

Escalando una piedra ignea de 3 metros de altura

 

jose-y-beni.jpg

José G y Beni

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links