Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 septiembre 2010 7 12 /09 /septiembre /2010 23:38

  Para Ecoturismo Gayón, el cual se conocerá a partir de hoy el antiguo grupo ecoturismo Guanare; se preguntarán ¿el por qué el cambio? Está substitución es para resaltar nuestra etnia indígena Gayón, los mismo habitaban para los años 1700 en el municipios Unda y Sucre, y partes de los llanos Portugueseños.

 DSC04365.JPG

Ecoturismo Gayón

El 27 de julio del año en curso tuvimos de visita en el caserío la Vega del Toco, en municipio Ospino su historia es fascinante se remonta a los años 1713 cuando habitantes de la etnia Coyones o Cayones de la gran familiaArawuak se desplegaron desde los altos llanos Occidentales desde Ospino, hasta entrar en tierras de Barinas” según Wilfredo Bolívar, cronista de la Ciudad Araure, citado por Alberto Ramón Querales Montes, sobre la etnia indígena de los GAYONES.

 La Vega el Toco comienza desde la casa del señor Dionisio Pérez hasta llegar a la orilla del río Toco, palabra indígena que se le da a Crataeva gyan-dra, perteneciente a la familia de las Caparidáceas, Árbol de 15 a 25 pies de alto, corpulento y coposo, Según el doctor Lisandro Alvarado que el año1884 luego de recibir su doctorado radica un tiempo en Ospino.

Comentan los lugareño que en los años de fundado no están aclarados puede ser el años 1960, cual ellos toman como posible año de fundación u organización en caserío, esto debido a la llegada de pobladores del estado Lara y Guarico, no tiene una fecha de celebración patronal.

 

DSC04361.JPG

los señores Pérez y Sixto Linares

Según los señores Pérez y Sixto Linares ambos miembro de la junta comunal, “la flora era rica se apreciaban árboles milenarios como el aceituno negro árbol autóctono de la región, laurel, mora, robles (Platymiscium diadelphum), y uno que queda en pie todavía el mismo lleva el nombre de matías, en la actualidad se pueden apreciar como bucare (Erythrina fusca), guamo (Inga punctata), jobo (Spondias mombin), para la conservación ecológica, hace 100 años talaron arboles pero no sembraron.

En tiempo pasados se podía ver Picures (Dasyprocta guamara), venado matacan (Mazama Rufina bricnii), lapa (Cuniculus taczanowskii), y hoy en día solo puedes ver el rabí pelados, faros, (Didelphimorphia) y armadillos o cachicamos (Dasypodidae).

Existe un atractivo ecoturistico muy importante para el lugar, tanto para la parte educativa, investigativa, ecológica y de turismo de aventura, como lo es la cuevas de los murciélagos (Chiroptera) lo cuales desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; es de 70 mts de largos, ubicado a margen derecho del conocido río El Toco.

DSC04408.JPG

 cuevas de los murciélagos (Chiroptera)

  El mismo está clasificado dentro de la formación Guache esta es una secuencia de flysh compuesta de capas de areniscas y lutitas. La cueva se clasifica en roca ígnea de característica las lutitas son gris oscuro a negras, carbonosas, silíceas, duras y astillosas, ubicada desde Acarigua, Guanare, y toda la Serranía de Portuguesa.

Para poder entrar al lugar, no debes tener miedo a la oscuridad, y menos a los al ruido que producen estos Chiroptera de cuevas, y la aventura es única, el poder envolverte en el guano, estiércol de estos animales ecológicos te llena de emoción; lo más adecuados es entrar con una linterna frontal, casco, y sobre todo con tapa boca.

DSC04419.JPG 

Franklin entrando a la cueva

    Luego de entrar allí el río el Toco te espera con roca de la formación La Luna del olistolito del Río Morador, en esta época de precipitación es emocionante, se forma una miniatura de cascada, pero rico por el frío. Más lo importante es quitarte el stress producido por el agite del trabajo, estudios, vida de ritmo acelerado que llevamos en la actualidad.

      Ecoturismo Gayón te invita a llamarnos, poseemos 8 rutas ecoturísticas para tú disfrute, conocer espacios naturales encontrados en nuestra gran extensa Serranía de Portuguesa es conmovedor. Ponte en contacto con nosotros a través del Facebook colocas Ecoturismo Gayón, al igual en google y te da el link a nuestro blog, podrás admirar nuestra galería de fotos, artículos. Nuestros teléfonos. José Méndez 0412-66600767, Félix Manuel Rondón 0424-5133571, Damaris González, 0412-5354952, Antonio Valera, 0424-503450, y José Piedra 0416-3544198.

 Más Fotos.

DSC04420.JPG  

De derecha a izquierda: Félix Manuel, Kelly, Franklin

 

DSC04441.JPG

Antonio y José, lleno de Guano

DSC04451

José Méndez, saliendo de la cueva.

 

DSC04457.JPG

Kelly, Frnaklin, José, Felix, y Antonio.

DSC04477.JPG

Baño luego de la cueva.

DSC04501.JPG

En elmirador con niebla a tras de nosotros

Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

venegas 11/08/2010 17:46



Se les saludas mis paisanos me parase que es de gran importancia el trabajo que están realizando para dar a conocer parte de muestra historia y naturaleza que tenemos aquí en Nuestra Portuguesa,
ya que mucho no sabemos  de estos bonitos lugares y así se pueda dar el impulso para que gente del todo el país venga a hacer turismo aqui



ECOTURISMOS GAYÓN 11/09/2010 16:10



Gracias mi amigo, tú aporte nos ayuda a seguir adelante...



Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links