Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 noviembre 2010 7 21 /11 /noviembre /2010 04:02

 

Recorriendo a nuestro estado Portuguesa en especial esta vez por la zona alta del municipio Sucre, tierra del líder guerrillero de los años 60 Argimiro Gavaldón, hijo del también General guerrillero Rafael Gabaldón de Guaito. Edo Lara. Para llegar a La cascada La Laura, deben tomar un auto-bus hasta Biscucuy o Bocono, de allí se  pregunta dónde está la paradas de los rustico que van para el caserío La Concepción, para mayor referencia preguntar por la casa de la señora Ermelinda Torrealba de Briceño, que para el día 17/12/, estará cumpliendo sus 85 años de edad. Nativa del Guaito. Edo Lara, criada en Chabasquén municipio Sucre, estado Portuguesa, como dice ella ser hija del General Juan Vicente Gómez, ya que nació en el mandato del mencionado presidente de nuestro país. Refirió haber conocido al comandante Argimiro Gabaldón y a su padre. "Dijo el Profesor Argimiro le dio clase a mis hijos muy buen docente, se fue con el PCV, y se metió a la guerrilla".


argimiro-3

Argimiro Gavaldon 

 

De allí hasta la Concha como se le dice por recortar el nombre de la Concepción, la travesía dura 2 horas camino de asfalto y de cemento, sin olvidar la de piedra. El vehículo rustico te deja donde se comienza el camino de carretera arcilloso a 953 msnm a dos hora más de camino a pie, de allí comienza la gran caminata donde la topografía es de de gran pendiente con una temperatura de 20 grado, de Bosque Pre-Montano bajo, la vegetación es magnífica, de arboles de estatura de aproximadamente 40 metros, se ve la Lixiviación del agua de lluvia  al caminar por el camino de piedra y barro.

PICT0026

Hijo, nietos y Yerna del Señor Sabino Graterol


Luego pasas por la Unidad Educativa Sabino Graterol, primer habitante del caserío "La Laura", donde se cuenta que una mujer la cual llevaba por nombre Laura, se bañaba en la quebrada, cuenca hidrográfica la cual cae al río el Guerguero, cuanta los lugareño que fue zona del frente de guerrillero José Antonio Paéz, donde  se encontraba los comandantes de pelotones, Argimiro Gabaldón y Iván Barreto Miliani nativo de San Cristóbal de Torondoy Edo Tachira y sus estudios lo realizo en buena parte Valera, Edo Trujillo  específicamente en el liceo Rafael Rangel y Escuela Técnica Industria, su casa estuvo ubicada en la calle once, al lado funcionaba La Tintorería Colsen, y al frente estaba instalada la Casa del Movimiento Electoral del Pueblo, cual fue abatido el 02 marzo de 1962 en el Cerro El Charal.

 Muere de manera heroica, pidiendo a sus camaradas que se retiren luego  ver la emboscada, él fue entrenado en la unidad táctica de combate (U.T.C), pide le den todas sus armas y el la accionaria todas al mismo tiempo para darle a entender a la Digipol y militares del gobierno del presidente Raul Leoni que eran bastante, más fue acribillados, todo lo cuenta el señor Linares, él cual fue ayudante junto con su padre a la cusa del PCV, desde sus 10 años de edad y le llevaba alimentación constante para la causa de los héroes.


PICT0031-copia-1.JPG

Casa de Edgar Linares


Allí el licenciado Edgar Linares, director del Liceo Bolivariano de la Concepción, hijo del señor Linares, y casado con Nancy en los cuales tiene un hermoso hijo, te dan hospedaje, y te indican la ruta, bajas  desde su casa, ubicada a 817 msnm con latitud norte de 09º.14.13 seg, y oeste 07º.14.19 seg, donde el cultivo del café es abundante, allí se pueden observar grandes árboles de mijao (Anacardium excelsum), cedros es un género de las coníferas Pináceas, Cedro Montañés (Cedrell montana), este ultimo árbol tanto ornamental como maderero, sin olvidar al popular Samanea saman (árbol de la lluvia), al entrarte entre la vía de la quebrada puedes observar la vegetación compuesto por arboles de galería, por su ubicación a las orillas de la cuencas hidrográficas


PICT0044.JPG

José Rafael Méndez caminando entre la microcuenca La Laura


Entre el caminar se encuentran plantas Epifitas (Orquídeas), Trepadoras (enredadera, escandente o bejuco), Parásitas (líquenes, algas y hongos que poseen células procariotas, y las células eucariotas), Plantas de estrato edáfico (hongos, helechos, gramíneas)  todo los mencionado pertenece a Selva tropical pluvia, por presencia de cuencas hidrográfica por donde debes subir hasta la primera cascada llamada Los Peroles, donde cae una corriente de agua formando cincos huecos en la piedras, estilo jacuzzi naturales, y de agua bien fría, proveniente de montaña, la cual posee minelares y aireación que le permite ser acta para el consumo humano, esta se encuentran a 741 msnm, y la más esperada es la cascada o salto de la Laura, ubicado a 771 msnm,  con latitud de  09º.14.65 seg Norte., 78º.02.65 seg oeste , mágico y hermoso el lugar.


PICT0045.JPG

Aviso a Los Peroles


 

 

Historia y ecología natural, donde encontraras un ecosistema de lleno de bioma donde lo biótico y abiótico están presente, y cuidarlo es lo más grande del ser humano, que el cambio climático no nos quiten estas hermosa cascada en la Laura, municipio Sucre, Estado Portuguesa. Y menos la intervención del ser humano, con la desforestación y la actividad agrícolas depravante  al utilizar abonos y fertilizantes, que son los causantes de la de certificación en los suelos, los cuales son de bajos nutrientes y cuyo pH es número 4%, por que las lluvias barre con ellos al momento de hacer su lixiviación. 

 

Imagenes Variada

PICT0052.JPG

Donde comienza Los Peroles


 

 

PICT0050.JPG

Vista desde arriba del Perol


PICT0063.JPG

Aviso de la Casca La Laura


PICT0064.JPG

Salto la Laura


PICT0071.JPG

Otra vista La Laura


PICT0073.JPG

Acá estoy donde cae el agua bien fría José Rafael Méndez

 

 

Quieres venir llamanos 0426-6577092

Asociación Cooperativa Ecoturismo Gayón

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Antonio Veiga 11/27/2010 05:18



Como siempre te felicito!!! Las fotos están espectaculares!!! Te recomiendo que revises el escrito tiene algunos detalles, pero la narrativa está bien!!! Sigue adelante que realmente estás
invitando a la gente a conocer y vivir estos inexplorados parajes portugueseños!!! Exitos!!!



ECOTURISMOS GAYÓN 11/27/2010 17:50



Mil gracias por sus Palabras tan sabias lo tendremos en cuenta, y gracias por su visita...



Yami 11/24/2010 02:20



Que paisajes mas majestuosos, y pensar que los tenemos tan cerca, mil felicitaciones a Rafael y demas integrantes del Ecoturiamo Gayón por esta iniciativa de impulsar el turismo regional,
sigan asi, les deseo mil existos; espero realicemos un paseo.....



ECOTURISMOS GAYÓN 11/25/2010 13:30



Gracias amiga, espero hacerlo y que usted disfrute del mismo, se le aprecia mucho...



Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links