Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 febrero 2011 2 08 /02 /febrero /2011 22:18

 

PICT0009-copia-1

Dr. Bernand Brideier de Francia del CIRAD

   La Asociación Cooperativa Ecoturismo Gayón R.L, agradece todo el apoyo por parte del Comisario José Oscar Ángel Valero   director del Instituto de  Protección Civil y Administración de Desastres, PC Portuguesa por prestar el vehículo machito chasi corto, al mando del II oficial Arlin Lacera en compañía del I oficial Félix Manuel Rondón.

El Dr. Bernand Brideier es de Francia, el cual está realizando investigación sobre el café en la zona alta específicamente en Biscucuy esto a través del convenio Francia-Venezuela, y tuvo la oportunidad de vivir la experiencia de visitar la piedra del indio.

Nuestro amigo es oriundo de Montpellier, Francia, trabaja en CIRAD, el cual Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo, en Nalpellis Francia, donde es investigador en economía agrícola.

Compartió su experiencia de la estadía en nuestro país, en especial en el estado Portuguesa, y de su  investigación sobre “el café de Biscucuy”, nos refería haber probado y comido cachapa con queso y jamón, como también la arepa, pero entre los dos prefiere la cachapa.

¡Los jugos naturales son sabrosos. Me gusta el de mora y en especial el de guanábana, es muy sabroso¡ le compartimos que este es un fruto tropical, donde hay estudios científico de un investigador mexicano, el cual duro 2 años en la amazonia con nuestros hermanos indígenas y los de Brasil,  llegando  a la conclusión sobre la propiedad curativa para combatir las células cancerígenas con la raíz y la hoja de esta planta.

guanabana.jpg

Guanabana (Annona muricata) 

Esta investigación la compartió al mundo el Instituto de Ciencias de la Salud, de  Baltimore, lo pueden consultarlo en el siguiente link http://www.elmundoalinstante.com/contenido/titulares/la-guanabana-podria-curar-algunos-canceres/

El Dr. Bernand nos manifiesto que en su país, el turismo rural es importante y permite que el campesino, pueda ser el anfitrión y aprovecha en vender su producto, “te quedas en la fincas de ellos, y te vende desayuno y almuerzo este te sale por 20 euro el almuerzo nada más, un euro cuesta 6 bs” ¡acá todo es barato, y te felicito (José) por estar impulsando el ecoturismo en tú estado”.

Entre nuestras conversaciones, le explicamos que estamos solicitando a los concejales del municipio Guanare declare monumento histórico municipal, a la Piedra del Indio; como al MINAMB Portuguesa para que haga las diligencia ante la asamblea nacional  y declaren monumento natural del país.

Variadas 3843

Piedra del Indio futuro Patrimonio Cultural Municipal y Monumento Natural del País

El doctor, Bernand nos digo “es una lástima no haber conocido a ecoturismo gayón, para poder ir a los lugares naturales de su región, a los turistas europeo le gusta venir acá y observar las iguanas, allá no se ven, a mí me gusta caminar en las montañas eso hago en mi país, y espero a los  venezolano le guste también hacerlo”, para él se sorprendió, tanta quema de sabana, eso es peligroso para la naturaleza digo.

Llegamos a donde está nuestro monumento histórico, le explicamos la historia del mismo, los significados de los petroglifos, se hizo interpretación ambiental y cultural de nuestro santuario indígena, se le explico al algunas figuras, donde se refleja la  astronomía, como también la fertilidad y  fauna se aprecia.

Nuestro invitado expreso su impresión  vivida hoy, digo “es sorprendente ver esta piedra salir de la tierra, en este bosque, me intereso mucho las figuras tallada en el roca, y como se puede ver la representación de la luna, venus,  la mujer alineada para su fertilidad,  es universal esto se sabe a nivel mundial, y como los indígenas lo comprendían, al igual que la astrología”

PICT0008.JPG

Dr. Bernand Bridier del CIRAD

El chofer del rustico II oficial de protección civil Arlin Lacera,  nos comentó “invito a los portugueseños, y venezolanos, a que vengan a conocer esta hermosa y bonita roca, la cual se encuentra en esta tierra indígena, el petroglifo interesante para mí fue el de la luna, junto a venus y la mujer, para salir embarazada, no conocía este lugar, soy guanareño y nunca había venido acá”

PICT0015-copia-1.JPG

Arlin Lacera II oficial de PC Portuguesa y miembro del grupo

de tarea internacional Simón Bolivar

Esperamos esta lectura allá sido de su interés, por favor dejar un comentario en la parte inferior, si estas interesado en nuestras rutas llamar a los móviles 0412-6600767 0426-6577092

 

Galeria de Fotos

PICT0010.JPG

Río Anus agua hasta la fecha conservada sin contaminante


PICT0001.JPG

Arlin y Felíx Manuel de PC Portuguesa cruzando el Río Anus


PICT0006.JPG

Dr. Bernand caminando sobre un bucare caido sobre la Piedra

 

PICT0007-copia-1.JPG

El Dr. Bernand dando su declaración

 

PICT0012.JPG

El investigador Bernand cruzando el río Anus


Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Isabel Macia 02/09/2011 21:30



Que bien!! interesante saber que hay organización en tan importante actividad de promover el conocimiento de los recursos naturales que tenemos aqui, cerquita. Estoy segura que el Dr Bernard
será un embajador clave, en la divulgación de la existencia de deste reservorio cultural, como es la "piedra del indio" y lo más inerteresante, que facilmente se puede conocer y..disfrutar.
Felicitaciones muchacho!!!


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 



ECOTURISMOS GAYÓN 02/10/2011 02:02



Mil gracias por su comentarios, ellos nos alimentan para seguir adelante; tenemos otros lugares en este hermoso estado; esperamos servir a los otros investigadores que vendran a nuestra región,
estamos a su disposición. Viva el ecoturismo responsable el cual lleva el desarrollo endogeno y sostenible a la zona rural de la Serrania de Portuguesa



Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links