Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 noviembre 2010 6 27 /11 /noviembre /2010 05:02

IMG_0625.JPG

Ecoturismo Gayón, en su interés por los patrimonios naturales, emprendió su búsqueda al hermoso lugar de los Caseríos El Gavilán-Campo Lindos, en ellos existe dos cascadas conocidos por los lugareños como “Las Gemelas”.

Nuestro encuentro con la naturaleza, comienza en la hacienda "El Retorno" siendo esta propiedad de la familia Mejías una sociedad familiar entre dos generosas personas, como lo son Martha y su esposo Senis.

IMG_0577.JPG


Espacialmente se encuentra ubicado en la siguiente coordenadas N.09º18’04’’.1 W.069º51’6’’.0; su posición geográfica es la siguiente al Norte: Parcela de Sixto Pérez, Sur: parcela de María Pacheco, Este: parcela de Felipa Montilla, Oeste: la vialidad a Biscucuy.

En esta hermosa hacienda encontrarás un sendero de interpretación ambiental, donde podrás relacionarte con la  naturaleza y admirar 4 ha de reserva natural; te compenetras con el microclima, el cual te lo dan los cedros, laureles blancos entre otras especies de árboles forestales encontrados entre café el cual es la principal producción de esta zona.

IMG_0581.JPG

Felíx Manuel

Es un sendero de interpretación ambiental de 10 km., lo maravilloso de este sitio es apreciar aves como lo son los  azulejos estos toman agua de unos envases artesanales, realizado por la dueña del lugar y te deleitas al ver las ardillas juguetear por los árboles, y plantación de café.

En este circuito muy bien  se puede practicar el turismo agroecológico,  esto debido a la utilización de abono orgánico; la familia Mejías está dejando un lado la tendencia de utilizar fertilizantes y pesticidas, que tanto daño le están haciendo a los suelos del lugar sin olvidar a las torrentera de aguas de la quebrada Agua Fría.

IMG_0610.JPG

Ing. Martha de Mejías y José Rafael por el Sendero

Lo atractivo de la zona sin duda es su historia, cuentan los lugareños el origen  del Gavilán esto debido a que en 1930, luego  de la migración del señor Juan Alejo y Catalizo Reinoso estos eran oriundos del vecino estado Trujillo, al igual de Juan Silva, Rafael Torres; realizaron  una pica entre la vegetación, estos hombres provenían del sector Migajuito ellos avistaron a lo lejos  un Gavilán de gran tamaño, de cabeza blanca de inmensas garras las mismas podían levantar a un ser humano; el única ave rapaz de esta característica es nuestra águilas Arpía (Harpia harpyja).

aguila_harpia_1.jpg

Aguíla Arpía 

Otra historia interesante en este sitio por su proximidad a la finca “La Gavaldónera”; por ser el dueño el conocido General Rafael Gabaldón padre de Argimiro Gabaldón. Éste celebre caudillo del cual fue presidente provisional Bócono-Portuguesa y Trujillo en 1910, siendo amigo del General y presidente de la república para la época Marcos Pérez Jiménez,  que por un roce político hizo un juramento de guerra en su hacienda conocida como Santo Cristo.

josegabaldon.jpg

General José Rafael Gaváldon

En 1929  este general alzado comienza a reclutar persona desde Bocono hasta estos lados, allí se unieron a su labor de alzamiento militar popular, muchos de ellos fueron campesinos entre los conocidos estuvieron Cantalicio Reinoso, y el finado Joaquín ambos caudillos militares que acompañaron al generar Gavaldón.

Rafael Torres entre otros vinieron a hacer los primeros pobladores de este sector, los cuales fueron miembros del movimiento guerrillero de la época, estos al retirarse de su aventura en defensa de una ideología de igualdad y no acuerdo al régimen del momento; vivieron como ermitaño por mucho tiempo en estas parcelas.

El escenario natural  encontrado en la quebrada de Agua Fría, es una hermosa cascada conformada por dos caídas de aguas conocidas por los lugareños como “Las Gemelas” lo interesante es apreciar las rocas madres de categoría  ígneas, de color gris obscuro puedes ver lutitas, areniscas todo esto la conforma la formación geológica río Guache y Barquisimeto.

IMG_0632.JPG

Formación Rocosa. 

Se ubican a 1203 m sobre el nivel del mar, la coordenadas espaciales son las siguientes N.09º18’26’’.1 W. 069º55’17’’.9. La travesía y aventura es emocionante, bajas por una ladera de piedra de categoría arenisca donde debe tener cuidado y utilizar un calzado acorde para esta actividad, así evitaras las lesiones de tobillos.

IMG_0637.JPG

Cascada Las Gemelas

Las cascadas las trepas bien sea por mecates sujetado a tu cintura, y si eres osado la escala con ayudas de los guías o baquianos del lugar los cuales fueron: Sixto Pérez, José Villegas, Antonio Gallardo y Senis Mejías estos hombres tienen toda su vida caminando estas hermosas montañas por ser de oriundos del lugar.

Agradecemos a Marta de Mejías, a su esposo,  los baquianos experimentados, al recién comité ambientalista del Gavilán y Campo Lindo por brindarnos su receptividad. Aquellas personas interesadas en pasar un día diferente por este sendero de interpretación comuníquese con nosotros a Ecoturismo Gayón y les llevaremos. Éstos son nuestros números telefónicos 04266577092, 04126600767.

 

Galerías de Imagenes Disfrutalo

IMG_0571.JPG

Anuncio a la cascada y sendero.

IMG_0578.JPG

Guacharaca (Ortalis ruficauda)

IMG_0594.JPG

Ecoguías José Gregorio y Felíx Manuel

IMG_0607.JPG

Ecoguías, José G, José R, Damaris Y, Felíx M.

IMG_0619.JPG

2ª Cascada de "Las Gemelas"

IMG_0625.JPG

1ª Cascada "Las Gemelas"

 

IMG_0629.JPG

Damaris escalando.

IMG_0638.JPG

escenario natural allí te sientas a escuchar la música hecha por el agua.

IMG_0642.JPG

Aja quien se aníma.

IMG_0650.JPG

Mucho Frio.

IMG_0675.JPG

Hemos conquistado El Retorno, misión cumplida.

 


Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links