Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 octubre 2010 6 30 /10 /octubre /2010 21:36

 


PA265154

 

Ecoturismo Gayón, junto con personal del Fondo Turismo Portuguesa, INTI Portuguesa, Ministerio del Ambiente, MENPET, miembros del NUDE Suruguapo, FUNDESURUGUAPO, con la valiosa colaboración de los profesores Pablo Márvez docente jubilado de la UNELLEZ-VPA Guanare y el Biólogo Pablo Zanabría también docente de la mencionada universidad, realizaron valiosa labor de investigación al Salto de Agua más grande de Portuguesa.

El Caserío Suruguapo (Suruguapo, Suruapo o Suruapay) -palabra indígena de los aborígenes originario de la etnia Caribe, de donde desciende el Cacique Guaicaipuro, (esta palabra refiere el nombre de la comunidad donde él nació)-; para los años 1655 habitaron por estas tierras, en aquella época en las orillas del río Temeri (navegable para su época) actualmente río la Portuguesa, está ubicado al norte de la ciudad de Guanare a 12 km, aproximadamente a 35 minutos en vehículo propio y a 45 en transporte pública.

Diapositiva29.JPG

Se partió desde la sede del NUDE, atravesando por la cordillera de Guanare, donde su ubicación geológica dentro de la formación Río Guache y Villanueva dentro del complejo morador, de época CRETACICO (Maastrictiense) TERCIARIO (Eoceno Medio). Pasamos por los sectores conocidos por los pesqueros, el puente, la recta, quebrada seca, y varias quebradas las cuales todas desembocan a la cuenca hidrográfica las Marías, donde se puede apreciar arboles de galerías.

PA265119.JPG

A lo lego aprecias la formación montañosa conocidos por los lugareños como LAS TETAS  DE SURUGUAPO; en este sector se admira la planicie y los diferentes extractos de la vegetación, zona forestal por siembra de pinos, tipo caribean y melinas. En un filo a lo lego  se ve una casa construida de palma, al observarla te trasladas a la historia es una chozas de palma como la que construían nuestros aborígenes,  te preguntas en tu interior “es la misma técnica   realizada por  los gayónes, los mismo habitaron en esta extensa Serranía de Portuguesa”.

PA265077.JPG

San José de la Montaña está ubicada a la latitud norte de Suruguapo a 1.250 m/s/m, de característica bosque húmedo tropical montano bajo, vegetación arbórea de grande tamaño a más de 60 metros de alto de 8 metros de ancho, se observan orquídeas de 3 especie siendo la Cattleya labiata la más conocida. El parque nacional Yacambú se encuentra a 1 ½ de camino a transporte rustico 4*4, vehículo donde se realizó viaje hasta el lugar donde se puede apreciar la caída de agua.

A lo lego en un mirador se observa el  salto San Juan de la Montaña, cerca de la hacienda la Simonera la misma en su época fue del señor Temponis, ahora propiedad de Omar Villanueva conocidos por los lugareños como el Apureño, el mismo fue peón de  ya difunto Temponis, nuestros guías de la localidad fue el señor Isidoro Andrades. El cual describe como un lugar único a esta zona alta, acá se puede ver todavía al Oso Frontino (Tremarctos ornatus) “algunas personas lo han notado, y no lo matamos estamos preservando a este animal tan hermoso”.

PA265154.JPG

Su Flora los árboles a preciar fueron, el guamo (Inga feuilleei),el bucare (Erythrina crista-galli), Yagrumo(Cecropia peltata), algarrobo (Cercis siliquastrum) conocido también como el árbol del amor, se acota que es una especie introducida  por los españoles. En la fauna se según relato de ambos lugareños se pueden ver todavía, venado de Matacan (Mazama Rufina bricnii), el pícure (Dasyprocta fuliginosa), la pereza o perezoso (Bradypus variegatus), este es de tres dedo;  la ardilla, el puercoespín (Coendou prehensilis), jaguar (Panthera onca) de la montaña

PA265043.JPG

El salto San Juan de la Montaña es el más alto de Portuguesa es impenetrable por el momento, se encuentra dentro de la cuenca hidrográfica las Marías, las características geológicas  expuesta por el Profesor (jubilado) Pablo Márvez  docente e investigador de la U.N.E.LL.E.Z-V.P.A Guanare, donde según sus conocimientos científicos expuso, se compone de dos etapa la primera es una cascada de 20 metros de altura aproximadamente, está dentro de la formación geológica Rio Guache-Villanueva, las lutitas, areniscas, rocas ígneas son de color gris obscuro, y se aprecias sus cortes de tipo trasversal, y longitudinal es apreciable simple vista.

PA265087.JPG

Ecoturismo Gayón da las gracias al Ing. Edgar Castro director de Ambiente en Portuguesa,  por su apoyo, al profesor Toribio Azuaje de Fondo Turismo Portuguesa, al enviar a su equipo de promoción, a Ing. Joshman García del INTI, al MENPET por la participación del Ing. Edgar Terán, abgdo Pedro Chapón, al NUDE Suruguapo por su logística desde el vehículo hasta la alimentación.

Solo esperamos a los ministerios involucrados apoyo grande para que esta zona sea de vital importancia para el ecoturismo, el mismo traerá más desarrollo sustentable, en agroecoturismo, agroecología.

PA265151.JPG

 

Galerias de Imagenes

PA265058.JPG

Garra de un Jaguar ( (Panthera onca) de la montaña fue cazado el año pasado

PA265079

Choza en lo alto de un filo de montaña

DSC00960.JPG

Mariposas hermosas, una diversidad unica

PA265094

Otra diversidad de Morfo

PA265109

Torrentera de Agua de la cuenca Hidorgrafíca Las Marías

DSC00945.JPG

Priemera cascada que forma el Salto San Juan de la Montaña

PA265140

Abgdo. Pedro Chapón del MENTEP

PA265150.JPG

Grupo integral de Excursionistas

PA265157.JPG

Choza de Construción en palma, técnica indigena


Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

WILLIAMS HEREDIA VERA 08/05/2016 04:09

Hoy lo vi, es fenomenal pero no es el mas alto de Portuguesa

WILLIAMS HEREDIA 07/27/2016 04:48

Buenas noches, cuanto mide el salto en realidad?

julio reyes 03/18/2016 07:38

hola que tal, si uno va de mochilero como se llega alli? puedes decirmelo a mi tlf por fa? 04127763232 y quiza te pregunte otras cosas mas.
Se ve muy chevere.

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links