Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 marzo 2011 3 30 /03 /marzo /2011 05:57

PICT0104.JPG

Desde la cuspide del cielo

Entre la Asociación Cooperativa Ecoturismo Gayón R.L inscripta en MINTUR bajo el RTN 10572, en compañía del Ing. Cesar Herrera en representación de la oficina de Ambiente de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno Revolucionario de Portuguesa, bajo la dirección del Cap/nav Castañeda.

El día 17 de Marzo de 2011, tuvimos la oportunidad de estar en el sector Paramito, Parroquia San Rafael de Palo Alzado, del municipio Sucre, lugar por donde se debe pasar antes de llegar a los límites del Parque Nacional Guaramacal, lo cual compartimos por el Noreste con Trujillo.

PICT0041.JPGSiguiendo en orden de ideas, nos encontramos con el señor Luis María Terán , oriundo del caserío La Banda, y vive en este hermoso Paraje desde hace 28 años, nos explicó de donde proviene el nombre de Palo Alzado, “relata hace muchos años mis padres que se cayó un palo (árbol Caimito-Chrysophyllum cainito L)  y este era muy alzado (alto), y esto permitía dormir a las personas entre las raíces y pasar allí la noche, e incluso refugiarse de la lluvia”, así también nos refirió el escolar Diorgenis Cañizales, el cual nos explicó que su padre le comento, es una tradición oral podemos acotar.

Cabe destacar La Parroquia San Rafael de Palo Alzado, se ubica a 1.250 msnm, situado dentro del ramal de los Andes, donde su actividad económica se basa en el cultivo de café, maíz, leguminosa, plátanos, cambur de la familia de la musácea, también se ve la Posada El café de los Abuelos, donde el desarrollo turístico va paso a paso, gracias a la ruta del café, propuesta por el Fondo Turismo de Portuguesa ya realizada el año pasado.

En este hermoso recinto de nubes,  hay un museo de antigüedades llamado Corinito, donde se  apreciar antigüedades, es mucha curiosidad ver una camisa la cual fue pertenencia del Chino Loco ya fallecido, el árabe más gordo del estado Portuguesa.

PICT0059.JPG

camisa del chino loco (+)

Siguiendo nuestro camino llegamos al lugar buscado, Paramito, tuvimos la oportunidad de conocer a la Maestra María Álvarez, de la escuela básica nacional unitaria 2888, nos relató algo de la historia del hermoso sitio, el mismo  fundado en 1860, los cuales sus primeros habitantes fueron la familia Barazarte, Toro, Pachecos, Carmona, Rojas, Briceño entre otros, todos provenientes del estado Trujillo.

PICT0077.JPGNos refiere que este sitio era el camino real de Boconó y Portuguesa, se le llama Paramito porque en tiempo antiguo y actualmente se ve la niebla,  y hace frio desde las 6 pm de la tarde hasta las 9 am, y en este sector está la hacienda la Agudita el recorrido a pie es a dos (2) horas a carro es 30 minutos, es un paraje único.

  En la Aguadita, cuenta la historia  había una laguna proveniente de una naciente, el antiguo dueño tenia animales, siembra de café, maíz entre otros rubros, ahora está propiedad es del ex alcalde de Sucre Lcdo. Jobito Villegas, esto es un rincón de nubes, y un lugar donde crecen los helechos arboreos, nos contó Maria

Lo dichoso de este sector, es el observatorio de aves del Sr. Pedro García, él fue formado por ecoturaves de Venezuela, como guía en aves, y es un lugar donde se puede observar diferente especie de aves,  allí hubo un encuentro de 5 países que estuvieron identificación estudio de  género de la región, caminas entre un sendero de interpretación donde el mencionado amigo te lo explica, es importante reconocer que de este lugar viene agua para los sectores, la tala está acabando el preciado líquido, refirió la maestra María

 

Viaja con las Imagenes.

PICT0043.JPG

Entrada a la Parroquia San Rafael de Palo Alzado

PICT0050.JPG

Plaza Bolivar

PICT0074.JPG

Museo de antigüedades Corinito

PICT0084.JPG

Arboleda de Helechos arbororeo

 

PICT0090.JPG

Casa La Aguadita

PICT0112-copia-1.JPG

Sin explicación

PICT0138.JPG

Félix Manuel

 

PICT0173.JPGCon la Familia García



 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Maria Gil 07/27/2011 22:16



Que espectacular es mi estado.... !VIVA PORTUGUESA!



ECOTURISMOS GAYÓN 07/28/2011 05:45



Estamos a sus ordenes para poder hacerle una ruta ecoturistica por nuetra hermosa Sierra de Portuguesa, a participa en las preguntas que estamos haciendo.



yusmary 07/15/2011 14:45



yusma_17@hotmail.com



ECOTURISMOS GAYÓN 07/18/2011 07:44



gracias lo tenemos el nuestro ecoturismogayon@gmail.com



yusmary 07/14/2011 22:03



hola, muy bien esta pag . me gustaria seguir viendo mas fotos como esta.... muy excelente ... :)



ECOTURISMOS GAYÓN 07/15/2011 00:51



Gracias deseamos dejes tu dirección electronica para envierte fotos de esta hermosa región, y una encuentas que haremos gracias...



Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links