Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 enero 2011 3 26 /01 /enero /2011 20:57

Variadas-3661.JPG

Aula totalmente ecologica

 

Para el día 24 de enero del presente mes, ecoturismo Gayón tuvo el honor, a través del ecoguía José R. Méndez, explicar la importancia del sector conocido en tiempo inmemoriales como santuario indígena.

En esta oportunidad, los eco visitantes fueron estudiantes del VI semestres de la carrera de ingeniería en Agronomía de la UNELLEZ-VPA-Guanare, a través del profesor Mscs. Antonio Veiga, el cual se interesó en que su estudiantes, del sub programa se suelo, conocieran la hacienda de cacao El Amparo, cuyo propietario es el Señor Candido Cepeda.

Variadas-3666.JPG

Sr. Candido Cepeda dandosu super clase sobre cacao

 

El mismo tiene más de 14 años es este sector conocido como las Mermejas, se remontó a la experiencia de los años de la colonia cuando en 1810 esta región, fue importandor de cacao, al paso de los realista, esto debido al antiguo camino real hacia Boconó, el cual era este según cuenta Cándido.

Para Cepeda el cacao es un rublo muy generoso, esto debido al manejo ecológico del suelo, “se le coloca urea como abono, explico Cepeda, a los estudiante, la misma planta lo elimina  cuando  exfolia es decir  al tumbar sus hojas”.

Nos dio un recorrido  por su hacienda, la cual tiene 5 ha, de terreno en ella hay plantas de cacao tipo carupanero se ve en todo su esplendor, la materia de hojarasca se descompone en  suelo, al igual que la cascara que cubre la nuez del cacao.

Variadas-3843.JPG

piedra del Indio

La caminata dura desde la casa de Cándido hasta la piedra 25 minutos, la travesía es por medio del río, que ahora está muy seco, esto debido al periodo de estío al cual entró en este momento; unos de los tantos factores, es la deforestación que actualmente y desde hace tiempo, se  realiza en estas zonas, para poder entrar la ganadería y otros cultivos, estas actividades económicas permiten a los habitante sustentar a su familiares..

Variadas-3681.JPG

caminata

 

Para Davis, estudiante de agronomía es de Dominica, para él una experiencia educativa, el conocer del cultivo de cacao, su aporte al medio ambiente, la importancia del cultivo, su abonó  es totalmente orgánico,  también resalto lo increíble de la historia de la piedra del indio, es de suma valor, debido a la conservación del historia sin ella no tenemos futuro, para él petroglifo de impresión fue la figura en representación de la mujer.

 

 


Variadas-3859.JPG

Deivis de Dominica

 

Otro estudiante extranjero que compartió sus sentimientos fue Frederick, también de Dominica, y resalto que el cacao en esta parte es de gran valor por su participación con la naturaleza, es orgánico no daña, y es sostenible para esta región, sobre la roca expreso “Yo pienso, que es historia para Portuguesa, no saben muchos que paso acá anteriormente, y para el turista es primordial saberlo” 


Variadas-3857.JPG

Frederick, estudiante de Dominica

 

Para Pedro González, de origen Paraguayo, digo es muy interesante esta salida, es bueno conocer la culturas de Venezuela, soy descendiente Guaraní, y para mi  me sorprendió e impresiono todo lo que usted (José Méndez) nos ilustró, estas salidas deben ser más repetidas para nuestra educación reseñó.

Variadas-3855.JPG

Pedro estudiante Paraguayo

 

Rhafmos Rodríguez, joven estudiante de 26 años, oriundo de Barquisimeto relato su experiencia; “para él aprendió sobre el cacao, deja muy buena remuneración al productor y su importancia como rublo conservacionista del suelo”

Variadas-3853.JPG

Rafmos, estudiante de Agronomìa VI semestre

No se hizo espera el buen comentario del señor Candido Cepera, al agradecer la visita, al saber que jóvenes estudiantes, visitan su hacienda y que desea que se unan a la producción de cacao.

A los estudiantes de Ing. en agronomía de la UNELLEZ, VPA Guanare, mil gracias por visitar nuestro santuario indígena, su historia es increíble, rodeado entre cerros, para avistar al enemigo, y así tener la coordenadas exacta de donde debían andar, y de comprender a la madre naturaleza, su respeto por la mujer, y su hermosa y prodigiosa manera de traernos al mundo, el respeto por el jaguar el cual infundía respeto, su señas era una manera de avisar, que esta zona era su habita, se debía respetar, y como no el Oso frontino, buena carne, pero también buen amigo del ser humano, esperamos hayan viajado a nuestra historia.

Galeria de Imagenes

 

Variadas-3669.JPG

Cacao verde

Variadas-3678.JPG

cacao en grano y procesado en barras artesanal

Variadas-3850.JPG

ponche, vino y barras de cacao

 

Variadas-3684.JPG

clase en la con las plantas

Variadas-3711.JPG

pasando el río Anus

 

Variadas-3728.JPG

un decanso luego de una caminata por el río

Variadas-3781.JPG

Estudiantes admirando la Piedra del Indio

 

Variadas-3740.JPG

petroglifos, su descripción, en la parte superios, la media luna, en el

medio venus, que indica la fertilidad de la mujer que esta abajo preñada

 

Variadas-3861.JPG

Grupos de estudiante del convenio Venenzuela, Dominica, Paraguay.

 

Variadas-3865.JPG

grupo pequeño de los 32 estudiantes de la UNELLEZ VPA Guanare, que quedaron para la foto




 

Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links