ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 


Wednesday 3 november 3 03 /11 /Nov 21:35

 

    El ecoturismo no es solamente visitas a espacios naturales, es estar conectado con la cultura e historia, y en esta oportunidad tuvimos contacto nuestros hermanos criollos Gayónes,  ¡si¡ descendiente de ese pueblo que lucho antes los maltratos por parte de los españoles que colonizaron al valle de Chabasquén. Son  remante de ellos y habitan en  los  sectores llamados las Lomas de los Indios desde el sector I al III de  la Parroquia Peñas Blanca del Municipio José Vicente de Unda.

 

DSC_1932--.jpg

Plaza Bolivar del Municipio José Vicente de Unda (Chabasquen)

Queremos dar un agradecimientos a los concejales Candelario y Ovidio ambos ediles de la Alcaldía de Chabasquén, al Ing. RNR Edgar Castro Director estadal de Ambiente por su valiosa colaboración en apoyo del equipo de la Oficina Atención al Soberano, al profesor Toribio Azuaje presidente de Fondo Turismo Portuguesa y a su gerente de Difusión Jesús Padilla por su colaboración con la logística en hidratación y alimentación y al comisario Valero de PC por el prestar el Toyota machito con su chofer nuestro amigo Eglis Venegas.

Nuestro viaje comenzó a las 5.30 a.m. de la mañana del viernes 18 de Septiembre del 2010, en dos vehículos rústicos uno del ministerio de ambiente y el otro de PC,  nuestros acompañantes integrantes de la asociación cooperativa ecoturismo Gayón, Dra. Yohemi Davies, Br Zanoni Pico a esté fecha 03 de noviembre ya graduado como médico general de la república, Ing. Milagro González (ella realizo estudio de etnobotánica para su trabajo de aplicación para optar al grado de Ing. RNR) y Edith Valladares también Ing. RNR.

SDC14338


Al llegar a Chabasquén hermoso paraíso de la zona alta Portugueseña, no esperaba un divino desayuno cortesía de nuestra apreciada y gran amiga Lcda. Maryelin Pérez y su esposo, allá en el negocio frente a la parada de los autobuses los cuales salen para la ciudad de Barquisimeto y toda esa hermosa vía.


SDC14252.JPG

Chiche y su esposa Marye 

De allí nos dirigimos al sector de la Lomas de los Indios II, a 1125 msnm con una temperatura de 20 grado centígrado,  donde la vegetación arbórea es hermosa y extensa donde la siembra del café es de admirar, las museaes dan excelente frutos, para el consumo humano como animal, está ubicada en la formación geológica de Villanueva rocas Cretacico Tardio - Terciario (Paleoceno), por ser de lutitas silíceas de color negro y gris, que meteorizan en marrón, amarillo, blanco y rosado, algunas de las cuales pasan a ser muy lenticulares, disgregables a arcillas o barros.

Lo más esperado nos encontramos con nuestros hermanos gayónes de característica física piel morena, estatura baja, ojo negros y de cabello negro liso, dentro los más anciano están los señores Ramón Sánchez, Hipólito Catire (Gayón), el ultimo mencionado está muy enfermo con problema respiratorio ya no deambula, está en cama y la condiciones de la vivienda no es adecuada, su estructura es de bajareque, la hija Rosa María Catire Güi (Gayón) pide ayuda a los entes desde la alcaldía hasta la gobernación.


DSC_2029--.jpg


El señor Ramón Sánchez para los habitante de las Lomas II es suporta voz desde hace muchos años, el mencionado refiere en su historia “cuando mis padres vinieron a este hermoso lugar, conocimos a los indígenas que habitaron en este lugar, vivían en chozas, realizadas de palmas y entre palos de guaduas, no hablaban con nadie, sus tradiciones fueron comportaditas a medidas del tiempo, como lo es el baile del PRARARÀ ESTERCUYE. (Baile de la Tura)


DSC_2057--.jpg

instrumento utilizado en el baile de la Tura

El Teré Gayón (pueblo Gayón) de las lomas de los Indios I al III, perteneciente al gran Abya Yala, (América) el investigador y antropólogo Pablo Linares en 1997 relató  en 1897 existió una figura jurídica denominada resguardo indígena el cual contaba con 12.750 ha (hectáreas)  señalado por habitante en el sector norte de Chabasquén.

Los núcleos de familiares son comprobados descendencia aborigen quienes no solo conservan rasgos físicos y costumbres ancestrales sino una penada historia de más de 100 años de desalojo de sus tierras donde habían vivido colectiva y milenariamente. Para la recién egresada de la UNELLEZ-VPA-Guanare, Ing. RNR. Milagro González la cual realizo su trabajo de grado para optar el título de Ingeniero en Recursos Naturales, sobre la etnobotánica proveniente de las plantas encontradas en el lugar.


DSC_2188--.jpg


El Teré Gayón de las lomas de los Indios I al II utilizan las plantas para uso medicinal, desde tiempo milenarios hasta tiempo presente, un ejemplo de esto es la siguiente planta su nombre común Amaranto (Amaranthus paniculatus L) su uso Medicinal se utiliza para combatir la amibiasis, se hierven sus hojas en un litro de agua  y se toma 3 o 4 veces al día.

En la actualidad las familias de apellido Güi, es así como se escribe ya que en lo tiempos pasados las secretarias de presentación no entendían el apellido por su pronunciación ya que lo escribían como Guis, Guiz y Guí, el otro apellido es el Catire, los descendiente de estos se cruzaron con lo Güi, y Sánchez de donde proviene el señor Ramón, el cual su padre provinieron del Tocuyo, territorio Gayón.

Se pide a las autoridades desde el gobernador del estado Portuguesa, alcalde de Chabasquén, autoridad única de educación y al de salud, y todos aquellos que nos ayuden a recuperar nuestras tradiciones ancestrales desde el apoyo para editar un catalogó de etnobotánica medicinal, hasta mejora a la comunidad como la construcción de un ambulatorio rural, un liceo bolivariano, sin olvidar la de cosntruirle casa digna para vivir..

DSC_2075-.jpg


Galerias de Imagnes para observar.


DSC_1933--.jpg

Iglesia de Chabasquén

DSC_1946--.jpg

Montañas de Chabasquén

DSC_1954--.jpg

Pizzeria Yanomami

DSC_1967--.jpg

Pasando el río Negro o Zazaribacoa antiguamente se le conocio así

DSC_2026--.jpg

Ramón Sánchez (Gayón) portavos de los Gayónes

DSC_2185-.jpg

Gayón moderno


DSC_2191--.jpg

Descendencia de los Güi, Catire y Sánchez

DSC_2275--.jpg

Equipo de trabajo que estuvo en Las Lomas de los Indios II

Por ECOTURISMOS GAYÓN
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal

Présentación

Buscar

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Créer un Blog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados