Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 enero 2012 1 09 /01 /enero /2012 01:05

Equipo-en-la-Salida.jpg

Para los días 3 y 4 de enero se unieron los integrantes de la junta ambientalista de Ospino con José Rafael Méndez de Ecoturismo Gayón de Guanare, para realizar excursión por el caudal de agua de la cuenca hidrográfica río Ospino, con el objeto de hacer un registro fotográfico de la zona, observación y diagnóstico ambiental de la intervención propinado por la frontera agrícola cafetalera a las márgenes de dicha cuenca.

Nuestra travesía comienza en quebrada seca, a 745 msnm, limitando con los caseríos conocidos como Palma sola y Sanarito, con unas temperaturas correspondientes a lo típico de sistema de árboles húmedo tropicales de montaña premontano. En donde el Migaos y yagrumo son los más comunes del lugar, se pudo observar palma reales y de corozos, ideales para la oxigenación como nutrición de los suelos del lugar.

Se logró observar al comienzo del recorrido deslizamiento de tierra a las orillas del río, eso característica de la tala, acción antrópica del ser humano con el objeto de expandir su frontera agrícola es esta caso es a consecuencia de la siembra del café u otros rubros, dejando al suelo sin protección permitiendo esto ocasionar erosión del mismo por causa del viento y la lluvia.

Esta problemática a futuro va a ocasionar la desaparición de la única fuente de agua que estas comunidades tienen para su sustento y el de su producción agrícola, como de sus animales en el caso de ganado vacuno, ovino y aves de corral que vienen hacer parte de la cadena alimenticia humana, y se olvidan de la habita de cada especies en los extracto de la diversidad biológica que allí moran.

Culebra.jpg

Estas también son parte de la alimentación para las otras especie como lo son los ofidios encontrado en nuestra excursión como lo son las serpiente de especie Mapanare (Bothrops venezuelensis) esta recibir nombres de viejita, y la (Bothrops lanceloatus) Mapanare normal, ambas especies comunes en esta región, estas se alimentan de ratones, lagartijas entres otros animales y que si se siguen depredando los bosques no se verán más.

A nuestras amigas ofídicas se le respeto su vida y como somos formados en nuestros valores ambientales producto de nuestro amor por la naturaleza, siendo nuestro eslabón la educación ambiental esta permite desarrollar una conciencia que nos  identifica con las problemáticas ambientales, como lo que está pasando en la zona alta del municipio Ospino, especialmente en el río principal de esta área perteneciente a la Sierra de Portuguesa.

El recorrido fue de mucho interés, nuestro ojos pudieron apreciar la conocido onza o yaguarundí (Puma yagouaroundi) este se alimenta de pequeños mamíferos, aves, y reptiles que en la zona coexisten como también de anfibios, esta se encontró con nosotros cuando venia de abrevar agua en unos de los recodos del rio, transformando el escenario paisajista en una experiencia única para nosotros.

Otro hecho fue apreciar las huellas de un vendado en estado juvenil cuyo nombre es  matacan (Mazama rufina),  estos todavía se pueden observar en la selva húmeda tropical de montaña de nuestro estado, lo malo es la cacería la cual esta menguando su 

rostro.jpg

existencia allí, entres las aves peculiares del lugar se pudo escuchar y avistar fue al conoto negro (Crested oropendula) este es una especie de ave paseriforme de la familia Icteridae.

Un dato impresionante fue admirar una formación rocosa en forma de figura de rostro humano en donde puedes apreciar ojos, labios, mandíbula inferior y pecho, esta experiencia te alega del stress, el armar tu carpa, dormir con el arrullo del agua al correr entre las piedras, preparar tus alimentos al aire libre te permite valorar tu vida, y saber que dependes de Dios en todo.

 

Preguntas.

1.- ¿En donde comenzo el recorrido?

2.-¿Cuales son las cuasas que a futuro el río Ospino  podria desaparecer?

3.-¿Que se encontraron en el recorrido?

4.- ¿Que te parecio esta artículo?

 

                                                                           IMAGENES

comiendo.jpg

 

Huella-extrana.jpg

 

HUellas-extrana.jpg


Febe.jpg

 

Leonel.jpg

 

Profe.-Hector.jpg

 

rana.jpg

 

Carpas.jpg

 

Arepas-sofritas.jpg

 

Culebra-copia-1.jpg

 

caminando-2-dia.jpg

 

subiendo-piedra.jpg


 

Comiendo-estacion.jpg

 

Llegada-parque-la-Estacion-de-Ospino.jpg

 





Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links