ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 


Thursday 16 february 4 16 /02 /Feb 14:28


Guanare-en-su-belleza.jpg                    

La ciudad de Guanare es rica en su historia desde su fundación hasta nuestros días, llena de muchas anécdotas, folklores, leyendas y gastronomía, es por esta razón que la gira eco-histórica, nos permite  reconocer el valor que tiene la educación ambiental, y el de saber que nuestros antepasados tenían el sabio conocimiento y sabian los principio de los valores ambientales, y su armonía con el medio ambiente natural.

                                           Etapa de la gira eco-histórica

Caja de Agua

Construida luego de 5 años, tras 42 años de espera, tras el decreto del general José Gregorio Monagas en 1854, a solicitud de los congresista de la época de ser construida después de un largo estudio del Dr. Agustín Codazzi, donde sugiere la construcción del acueducto de la ciudad de Guanare, para el beneficio de su pobladores, y su actividad agropecuaria, y ganadera.CAJA DE AGUA

Este hecho comienza en 1779, se empezó a traer el agua desde el rio Guanare, hasta la quebrada las Piedras, este término se le llamo Acequia, iniciativa del Mons. Mariano Martí, el mismo vivió desde el 8 febrero hasta 6 de octubre 1778, su inquietud nace de ver que la villa de Guanare no tiene agua, y que en las quebradas donde habían zanjones como las Chigüiras, el tanque, la quebrada de la piedra y el pionio estos lugares eran muy boscosos, y como digo el obispo Martí, “estos son lugares para ser maldades tantos de día y de noche esto al referirse que hacían o era sitio de actos inmorales de los habitante de la ciudad.

Pasados los años, asume la presidencia el ilustre guanareño general Ramón Andueza Palacio para el periodo constitucional de 1890-1892, le a esta comisión de la construcción del tan anhelado acueducto al Ign. Eleazar Urdaneta hijo del general Urdaneta ilustre soldado patriota que lucho de la mano del libertador Simón Bolívar, en la junta independentista de Venezuela.

Según la característica del depósito de agua sería de forma oval, de setenta (70) metros de longitud y veinte (20) de anchura, al que se le construiría  cinco (5) gradas en su parte interior, las cuales ser vivirán para medir el contenido de líquido almacenado en el mismo, su ubicación sería al norte del viejo convento de san Francisco, entre las zonas boscosa del llamado Tanque y el Pionio.CAJA DE AGUA 2

Esta construcción sufrió un atraso para el año 1892, cuando el presidente Palacio en su empeño de seguir en el poder, propone ante el congreso una reforma de la constitución para mantener en el poder, y el general Cipriano Castro lo derroca, esto trae de atraso 3 años, hasta que el Gral. Ángel Díaz Arana, presidente del estado Zamora anuncia que se retomara de nuevo la construcción del anhelado acueducto, y se le da la responsabilidad al ing. Manuel M. Iturbe que a la edad de 20 años, termina el tan esperado acueducto y para el 22 de Mayo de 1896, siendo entregado el 27 de junio del mismo año, y para el 5 de julio de 1896 el Dr. Lecuna en representación del Gral. Crespo deja oficialmente inaugurado esta importante obra, uniendo a Guanare, a Coro y Caracas como las 3 primeras del país que cuentan con un acueducto.

Cabe acotar que el agua provenía del río Guanare, por una tubería de 11 km la misma traída de Ingletarrena por el Sr. Delgado prominente comerciante que tenía una flota de barco a vapor llamada  compañía Estrella roja del Orinoco,  la flota estaba identificada con los nombre, Socorro, Guanare, Apure y Masparro, estos tubos se desembarcaron por los rio la Portuguesa en el puerto de San Andrés y el Guanare en el puerto de Guerrilandia.

Es de saber que el agua se almacenaba en un sector llamada la quebrada la Curubares con un sistema llamado Toroba, eso quedaba por la el sector conocido hoy en día como la Colonia a según por detrás de la casa de la familia Urbina.

Es por esto que Guanare empieza a tener progreso desde su acueducto.

El convento de San Francisco o convento de Franciscanos de San Diego de Monte

Cuenta la historia que para el año 1728 se realiza un cabildo, en donde la junta de Guanare dirigen al rey de España a través de una enmienda, para que se erigiera un monasterio cuyo objetivo fuese la enseñanzas de las primeras letras, gramática castellana, religión latín entre otra.

Pasillo del vicerectoradoEl rey Fernando para el 8 junio de 1756 otorga el permiso para que se funde el convento con lo resaltante de crear una escuela gratuita de la enseñanza de las primeras letras y enseñanza cristiana, cabe de destacar que no hay fecha precisa de su  terminación más para el año 1778 el obispo Martín no quedo contento ya que no habían terminado la iglesia del convento, le faltaba el techo,  tres celdas y un claustro se estaba construyendo también.

Es de sorprender lo interesantes de este edificio es que en según el cronista de la ciudad Eddy Ferrer, que escucho al mismo ex presidente de la república de Venezuela el ya fallecido Rafael Caldera, susurrar a los que estaban presente en su visita que cuando camina en la parte del patio de atrás, refirió “acá está enterrado un general patriota de la gesta independentista” como también la creencia de la apariciones de seres del inframundo o espantos de seres humanos ya muerto, tal es el caso del famoso capuchino franciscano, se dice que aparece su espíritu con el rosario y una cadena rosando el piso de convento.Imagen Indigena

Este importante recinto fue decretado por el mismo libertador como la primera casa de estudio de Venezuela, otorgándole la fama de ser la casa de estudio en toda Latinoamérica, gracias a la amistad que tuvieron el libertador Simón Bolívar y el Monseñor José Vicente de Unda, y fue el mismo general Francisco de Paula Santander quien trae el decreto de crear, el 16 de mayo de 1825, está institución educativa y es el 28 de mayo de 1830 abrió sus puertas el colegio San Luis Gonzaga, que posteriormente se le dio el nombre de su mentor José Vicente de Unda.

Es de acotar que  El 5 de agosto de 1962 fue decretado Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial N° 26.917 y viene hacer la representación histórica de nuestra ciudad, de donde salieron grandes hombres y mujeres reconocidos a nivel nacional, como lo fue el caso del Dr. Ramón Andueza Palacio siendo unos de los insignes representantes de la política nacional.

La Iglesia San Fernando ReyCuenta la historia que como nuestra ciudad fue fundada en el año 1591, por indígena en  colaboración con los colonizadores, el arquitecto quien construye el  histórico edificio, hace relevancia de un tosté en representación de unos de los caciques que eran los líderes de los gayones.

También en unos de sus lados el izquierdo se ve un espiral el mismo simboliza el crecimiento espiritual de los chamanes, líder espiritual de habitantes de las aldeas en donde ellos habitaban.

Museo Inés Mercedes Gómez

MuseoFue creado por decreto el 1° de febrero de 1984, con el apoyo de la Universidad Ezequiel Zamora en donde podemos admirar reliquias de la época pasada, cuentan que en este lugar nació el monseñor José Vicente de Unda, más según referencia del cornista de la ciudad relata que según sus investigaciones, la casa donde nació el mencionado clericó, podría ser la que está al otro lado de la acera, en donde funciona el laboratorio patológico del Dr. Bruzual, ya que en donde nacía un niño, el cual al futuro se graduaba de cura, colocaban una cruz en el techo de la misma, esto recordaba a los habitante de la ciudad del hecho.

Otro hecho de historia es que esta casa de alto, como también se le decía en la época pasada, por tener un piso arriba, habito unos de los gobernadores de Portuguesa el Gral. Mario Ovidio Abreu por los años 1868, y también fue residencia del Dr. Melitón Vargas como del Dr. Miguel Oraá, no solos estos personajes de renombrada fama, cuentan que el padre del Gral. José Antonio Páez, Don Velario Páez quien fuese el administrador del real estanco de tabaco.

Es de acotar la relevancia de la que la gobernación de estado Portuguesa, adquiere en el año 1983 una casona colonial del siglo XVII, y es para el primero de febrero la Gobernación del estado designa al Museo con el nombre de Inés Mercedes Gómez Álvarez e inicia actividades en la casa ubicada frente al Convento de San Francisco, en la carrera 3 esquina calle 17.

En este pequeño recinto se respira historia viva. Forman parte del patrimonio de la ciudad: Un Arca, que a modo de caja fuerte servía para guardar los impuestos colectados del cultivo del tabaco en la zona y que llegó a pertenecer a la compañía Guipuzcoana y fue donde Simón Bolívar encontró 200.000 pesos en 1813, encontrará una vajilla que perteneció a la familia del Libertador y una mesa donde degustó el padre de la   Patria comida Guanareña. Puede deleitarse con lo que queda de la primera imprenta traída a Guanare por José Vicente de Unda.

También tendrá la oportunidad de conocer un astrolabio instrumento que era utilizado para la enseñanza de ciencias en el antiguo Colegio San Luis Gonzaga, este es un instrumento utilizado para determinar la posición de las estrellas y era muy usado por navegantes y astrónomos. Los navegantes se guiaban por la posición de las estrellas, determinaban con exactitud relativa el ángulo formado por la estrella con la vertical trazada desde el punto de observación, distinta de una posición anteriormente medida, para determinar la latitud.astrolabio

Es de resaltar que entrar a este inmueble es como introducirse en un túnel del tiempo. Vuelve uno a la época colonial, al siglo XVIII. Juntas de bueyes, bancos, mesas, porcelanas, planchas calentadas con budare, altares, imágenes, faroles, imágenes religiosas, espejos, cama, pato, altar, vitrola, tocadiscos, radio, bordados, ayudan a la imaginación a vivir un tiempo difícil para la patria, cuando se daban los pasos para la creación de la venezolanidad. 

José Vicente de Unda, Hijo Ilustre de Guanare

MoctezumaHablar de este insigne hombre es hablar del amigo personal del libertador Simón Bolívar, es referirse al padre de la educación en Latinoamérica por así decirlo, algo curioso  es que este honorable sacerdote era descendiente de  Moctezuma, apellido de la realeza azteca, de donde descendía su ascendencia materna y se encuentra su tatarabuelo Francisco Moctezuma, alférez real y regidor perpetuo de Guanare, descendiente de Moctezuma, antepenúltimo emperador mexicano.

A nivel político, el padre Unda resultó electo como diputado por Guanare para integrar el Congreso de 1811, en el cual participaría activamente desde su instalación el 2 de marzo de dicho año.   Fue uno de los firmantes del Acta de la Independencia, el 5 de julio, así como de la Constitución Federal, el 21 de diciembre; aunque lo hizo bajo protesta contra el artículo 180, el cual suprimía el fuero eclesiástico.   El 28 de marzo de 1812, hallándose reunidJosé Vicente de Undao en Valencia el Soberano Congreso, Unda solicita permiso para regresar a su ciudad natal, donde al cabo de poco tiempo es detenido y se traslada a Valencia, donde se le siguió juicio por su actuación contraria a las autoridades españolas.

Tras largos años de fructífera labor frente del gobierno eclesiástico, finalmente fallece el padre José Vicente de Unda en Mérida el 19 de julio de 1840 y sus restos reposan en el panteón nacional, desde el 16 de diciembre de 1942.

Cuadro de texto: (Moctezuma Xocoyotzin, noveno monarca azteca) Su último pensamiento, antes de salir de este mundo, fue en su amada Guanare; pues quiso y ordenó que después de su muerte su corazón fuese llevado a Guanare, se conservara en medio de sus conciudadanos y hermanos, a quienes amaba entrañablemente y por cuya felicidad había trabajado durante largos años. Aún en nuestros días, el Corazón de Monseñor Unda se guarda con veneración en el altar izquierdo de la Basílica de Nuestra Señora de Coromoto.

Casacoima

Fue construida en el siglo XVIII. Funcionó inicialmente como sede de la Compañía Guipuzcoana y, luego, como sede de Los Reales Estancos del Tabaco, cultivo que se daba muy bien en la región y gracias al cual se hicieron ricos muchos españoles, cuenta la historia que en donde estaba ubicada el almacén de la empresa ante mencionada había un puente aéreo que unía estas dos contriciones, y por allí pasaban las telas, saco de café, cacao para luego ser enviado para los países de Europa como España.

 

Cárcel antigua de Guanare

Este reciento antiguo se encuentra en el centro de la ciudad de Guanare, específicamente frente de la plaza Bolívar de la ciudad, es de datos antigua se cuenta según Silva, quien reescribió en 1998 historia del estado Portuguesa, refiere en la página 245, que en este recinto muere en el mes de enero del 1814, dice el autor que este personaje, fue preso por conspirar contra los realista al apoyar al ejercito patriota, entonces el coronel Puig lo captura decide trasladarlo a Puerto Cabello.

antogua sede de la carcel de GuanarePor razones de no mucho registro histórico no se sabe la causa de su muerte, y se supone muere en el cuartel general de los realista el cual llamaban casa de las Baldas, esta estuvo al lado donde está ahora la gobernación, o conocida en tiempo atrás como la casa amarilla, citando al cronista de la ciudad Eddy Ferrer, en este lugar existieron 3 tunes que comunicaban uno con la catedral, otro con la casa de gobierno, y el otro daba a las afueras de la ciudad, en donde está hoy el hotel Portuguesa.

Catedral de Guanare

Este edificio fue construido por los pobladores de la época, en 1710 y fue culminado por el Presbítero Francisco Valenzuela, en 1742. Muchos años de la aparición de la conocida virgen de Coromoto, al cacique de la etnia que en esa época habitaban las riveras del rio Zarzaribacoa (rio Guanare), se dice que fue hecho de adobe y paga,  y que en el año 1782 el 15 de octubre fue destruida por un terremoto, y que la noche del 13 mayo de 1788, el techo se vino abajo parte del techo, permitiendo esto darle la oportunidad al antiguo convento de San Francisco ser la sede y custodia de las reliquias Catedral-de-Guanare.jpgreligiosas de la época, como lo fue el altar mayor en donde estaba resguardada la imagen de la diosa blanca. 

Es de notar que para el 26 de diciembre de 1814, fue bendecida por el mismo monseñor José Vicente de Unda, por órdenes del vicario Capitular, procedió hacerlo, y se acota que el altar mayor tiene fecha de terminado para el año 1739, y allí mismo en la parte de atrás el mismo Unda oculta a uno empleado de la renta de Tabaco, para evitar que el libertador lo mate.

Parque recreacional los Samanes

Fue construido en 1983, con el propósito de conservar los samanes que según la historia es el lugar en donde acampo el ejército realista del libertador, en la campaña admirable y en su decreto a muerte redactado en Boconó. Su extensión es de 13.5 ha, en el mismo se puede apreciar un microclima interesante, esto debido la presencia de árboles del sistema de galería, por haber presencia de una pequeña quebrada mirador del parque los samanesde nombre el Pionio, que en tiempo antiguo era unas de las que suministraba agua a los habitantes de Guanare.

Se encuentra ubicado en la formación geológica Guanapa-rio la yuca, por ser de color amarillento y de característica arcillosa, se puede apreciar el trinar de aves, en la cima hay una cruz de madera, de donde se aprecia la ciudad, llamando la mirada de su majestuosidad, y saber que todavía se cubre con buena capa vegetal de árboles dando estos sombra y refresqueda a la humedad relativa.

 

Preguntas.

1.-¿Que puedes aportar a este artículo?

2.-¿Como te identificas con  este artículo?

3-¿Que parte del articulo te gusto y dinos el porque?

4-¿Danos tu opinión de este documental ecohistorico?

 

Referencia Bibliografíca-


Por ECOTURISMOS GAYÓN - Comunidad: TURISMO POR COLOMBIA
Escribir un comentario - Ver los 2 comentarios
Volver a la página principal

Présentación

Buscar

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Créer un Blog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados