Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 enero 2011 3 05 /01 /enero /2011 21:52

 

Somos hijos del estado Portuguesa, cuya historia es rica, donde nuestros padres aborígenes, como las naciones indígenas, descendiente de los bravos arawakos, de donde son herederos los Ataturas, Jirajaras, Ayámanes, los Hacarygua, Boraure, Gayónes, Coyones, Cucuy, entre otras.

nino-jirajara.jpg

Niño ayaman.

El 3 de noviembre de 1591, con el nombre de «Espíritu Santo del Valle de Guayaguayare (Guanaguanare)», topónimo que derivó posteriormente al actual de Guanare. El Capitán portugués Juan Fernández de León funda la ciudad de Guanare.

PICT0067.JPG

Acta cuando el Portugés, Juan Fernández de León Funda a Wanare.(se supone Mesa de Cabaca)

Acontecimiento histórico fue la creación de la primera casa de estudio en Latinoamérica, y a Wanare, o Guanare, más tarde le corresponde ese honor, por mandato del libertador Simón Bolívar, el cual ordeno para ese entonces vicepresidente de la república de Venezuela, general Francisco de Paula Santander crear, el 16 de mayo de 1825, bajo la petición del presbítero José Vicente de Unda.

El 28 de mayo de 1830 abrió sus puertas el colegio San Luis Gonzaga, que posteriormente se le dio el nombre de su mentor José Vicente de Unda.

PICT0081

Actual vicerectorado de la UNELLEZ

Para 1833 el general Juan José Canales, para ese entonces, presidente del estado Zamora, mando a colocar al norte de la actual avenida Unda, una cruz de madera en el cerro el calvario, actualmente Kilovatico,  esta era una de las antiguas entrada de la ciudad, y la conocían, como la salida al pueblo del Tocuyo, Edo Lara, luego para 1891 el general Jesús Mario Romero, la cambo por una de hierro.

El 14 mayo 1851, se forma la provincia de Portuguesa, siendo formado por: Araure-Ospino y Guanarito, y el 28 de abril de 1856 con el régimen de José Gregorio Monagas, es confirmada situación provisional.

Juan Crisóstomo Falcón, cuyo gobierno fue 15 de junio de 1863 – 25 de abril de 1868, este convoco una asamblea constituyente en el año 1864, presidida por el guanareño Eugenio Acisclo Rivera, para el mes de marzo, se conoció como la constitución federal, con 20 estado entre ellos Portuguesa, siendo su capital Guanare. El  01 de septiembre de 1866, bajo resolución del presidente número 20 Falcón, queda constituido el estado Portuguesa, ante de este suceso el 7 marzo 1866, los integrantes de la asamblea de Portuguesa y Zamora, deciden unir a Sabaneta y Guanare en una sola entidad, siendo la capital Guanare.

Según deseo de Guzmán Blanco, reduce los estados que conforman el país, creando así el Sur de Oriente siendo constituido por Carabobo-Cojedes-Portuguesa y Zamora. El 27 de abril de 1881 de 20 estado se constituyen 9, y se forma el estado Zamora, siendo la capital Ospino, luego Araure, también San Carlos fue capital, y para el XIX, le toca a Guanare ser la capital.

GuzmanBlanco.jpg

Guzmán Blanco

Nuestro amado pueblo, para la fecha de 19 mayo 1926, su alumbrado fue por faroles luego se instala un motor eléctrico que generaría luz, dos o tres horas al día. Los barrios fundadores fueron la Peñita, Curazao, el cementerio, y la arenosa, cabe destacar que sus calles eran empedradas ejemplo de esto, es el pedazo que se encuentra frente de la basílica menor conocida como la catedral.

Para aquellos años las actividades económicas eran agricultura con su creadores, comercios y esto hacía que fuese un pueblo abierto, los rebaños de ganado vacuno transitaba en las noches en el centro de la ciudad en especial en la playa del mercado, aquellas personas que eran dueños esto animales aprovechaban la leche para hacer cuajada que eso y suelo para el consumo de la familia, y también para comercio.

También en las calles se apreciaban burros, caballos o chinos por esto los pobladores se vieron en la necesidad, de acercar al pueblo perseguido. Existieron siete reglas las cuales conocían de esta manera: reja las de Barinas-Acarigua en los extremos de la calle Bolívar hoy día carrera quinta, estas estaba formada por 12 cuadras y centra viviendas, existía la casa amarilla, caja verde proseguir al norte se encontraba la reja de Biscucuy, se ubicaba dónde está la iglesia de la Peñita actualmente, la reja del cementerio, o Guerrilandia, o de la Verga del brazo.

PICT0073.JPG

Antigua reja

La reja de maraca esta existía en la calle catalanes, ubicada aproximadamente del edificio de telecomunicaciones y la reja de Papelón, situada en la cercanía del antiguo CADA, hoy día conocido como el Bicentenario, la última reja la de Curazao según la historia se encontraba dónde está la dirección regional de salud.

Había un sistema llamado el caracol, comprendía de una cerca en media luna formación comprendida, en dos rejas que se aproximaban pero no se juntaban, eran dos, se encontraban la primera tiene que ver a la quebrada de las piedras conocido como la pilita, caracol del calvario que permitía el acceso a la Cruz es encuentra, en el cerro del actual parque los Samanes.

Las casas de los primeros habitantes, eran guafa y barro, una arquitectura que para la época eran de lujo, las familias le hacían trojas, y cada casa tenía un cuarto familiar, sembraban cilantro, ajíes dulces, cebollín, lechuga sin olvidar los gallineros, donde las aves de corral aseguraban los huevos, tanto para la alimentación familiar como por el comercio.

PICT0093.JPG

Casa para la época, modelo 

La medicina practicaran en aquella época, era la de médicos yerbateros, a los cuales las personas acudían, para contrarrestar los ataques de las enfermedades de paludismo, cólicos, varicelas, entre otras enfermedades recibido hacen infusiones de diferentes raíces, las plantas más utilizada eran: guanábana macho, Naranjo, malojillo, jengibre, y algo muy peculiar era la utilización del estiércol de vaca para combatir el sarampión, y la pasota a los ataques de lombrices, y la leche de coco para combatir la solitaria.

Los recursos botánicos, de mayor demanda fueron: las divulgadas, guanaco de canela, como sudoríficos, antigripales, las infusiones de ajos para los parásitos, bebedizos de borrajón (flores) para diarreas y pujos, y la brusca para los baños refrescantes, Cadillo pata e’ perro para retener las hemorragias espinales, se colocaron tiras de las pinturas y las hojas y el caballo con la semilla, se empleaban para la inflamación del hígado. La cañafístola su semilla era machacada disolvía en agua tibia de acá se obtiene un laxante.

La sangre de drago era obtenida al hervir una corteza, lo cual lo utilizaban para cicatrizar, el eucalipto tanto su obra como la corteza hacían en funciones para descongestionar las vías respiratorias superiores, un magnífico analgésico descongestionante y diurético eran jengibre y la guanábana especial la de la hoja del macho como antiinflamatorio cuando había parotiditis, e inflamaciones dentales.

En nuestra antigua Guanare la diversión era siempre, no había agua no había luz es decir; no había servicios públicos, era a oscura las leyendas cobraba vidas se aterraban a los niños, con cuentos de caminos por parte de los adultos no provocaban pánico; con la llorona, el silbón, la bola de fuego, el carretero esto formaba el folklore del pueblo.

elsilbon01.jpg

El Silbón 

Decían que todas las noches, salía la novia, que aparecía en las casas de algunas familias, juntaban que murió de muerte súbita, antes de su matrimonio, algunos la vieron vestida de novia, cuyo un estilo era largo faralao, del carriel, y la magnolia, todo esto ocurrida cuando escuchaban en suyos de la novia, la cual pasaba desde la cocina hasta un cuarto de la casa, sin importar cuál era la de los padres.

El trasporte de la época eran los caballos, burros, las mulas estas arrastraban una carreta donde se cargaban a los pasajeros, y las mercancías para el pueblo, los arrieros de estos carros de maderas de la época, eran alegres toda su jornada procuraban viajar en horas de la tarde y parte de la noche, las luces de sus lámparas acompañaban sus viajes, sus risas su voz energética hacia la caravana más agradable.

PICT0069.JPG

Medio de transporte para epoca

Para la década de los 30 empiezan a llegar los camiones de carga de 20 a 30 toneladas, venían de Barquisimeto y Valencia, transportando toda la mercancía para los locales comerciales, para el paso de estos vehículos a la ciudad, se confeccionaron algunas balsas gruesas y fuertes que podían soportar el peso.

Estos carros tuvieron gran dificultad al transitar por las rutas, era una odisea para llegar a Guanare, a finales del siglo XIX, se hizo una ruta fluiría al gracias a don Fernando Delgado, quien forma la compañía estrella roja del Orinoco, donde habían seis barco a vapor conocidos como: el Guanare, el Socorro, el Apure, el Masparro, el Delta y la Alianza, estos últimos navegaban desde Ciudad Bolívar a Trinidad y los demás desde Ciudad Bolívar hasta puerto Nutria, el Socorro y el Guanare, alcanzaron llegar a San Lorenzo sobre el río la portuguesa, también llegaron hasta Guerrilandia sobre el río Guanare en aquellos tiempos.

bongo.jpg

Bongo actual

El resto del abastecimiento se hizo por bongos, e incluso portaba un pasajero cuando el río era camino obligado, el intento lo barco a vapor pasó a ser un intento por su creador.

El deporte en esta tierra no se hizo esperar, para el 1936, los  padres jesuitas, cuando llegaron a esta tierra hermosa, sembraron el deporte, como lo fue el baloncesto, fútbol, y años más tardes el beisbol, este deporte fue la revelación del momento, para aquella época, se crean dos equipos, Águilas B.B.C, cuyo dueño era Nemerio Delgado Lozano, vestían los colores negro y amarillo, y los Cardenales propiedad del Dr. Antonio Lozano, hermano de Nemerio.

La población para ese entonces, se decía fue de 2.000 habitantes, cualquier patio era el campo improvisado de juego, sus implemento fue pelotas caseras de trapos, bates rudimentarios, guantes de lonas.

 

 Algunas fotos de actuales de nuestra ciudad con su Explicación antigua.

PICT0063.JPG

Guanare, para época de 1929

 

PICT0058.JPG

Lugar donde estaba unas de las rejas antigua calle Abreu

 

PICT0060.JPG

Sede de la DIGIPOL 1928 (Cuartel de la Policía Nacional 1929)

PICT0074.JPG

Donde estaba la reja de  Biscucuy


PICT0077

Antigua calle Bólivar, donde estaba la reja que tenia por Nombre Barinas

PICT0078.JPG

Antiguo Colegio San Luis Gonzaga, luejo Convento de San Francisco

PICT0080.JPG

Imagina estar en la época del Mons. José Vicente de Unda, cuantos secretos

PICT0079.JPG

Pasillo del convento San Francisco

PICT0089.JPG

Firma del arquitecto residente del convento de San Francisco

PICT0091.JPG

Antigua casacoima, honor a una laguna, en el orínoco, donde naufrago el general Pérez Soto

 


Preguntas.

 

1.- ¿Quien son nuestro padres?

2.- ¿Donde estaban ubicadas las antiguas regas de Guanares?

3.- ¡En donde se coloco la cruz de Guanare?

4.-¿En donde se ubica la sede de la antigua Digipol?

5.-¿Quien trajo el decreto del Libertador de la creación del centro de estudio de varones en nuestra ciudad?

6.¿Que opinón tienes de este artículo?

 

Referencia Bibliografíca.

Gómez A. (1991)Pequeña historia de la ciudad de Guanare, pag.12-17 Edición Congreso de la República de Venezuela.  




Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links