Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 junio 2011 6 04 /06 /junio /2011 21:54

 

DSCN1196.JPG

Equipo multiciplinario 

 

Un equipo multidisciplinario unen fuerza en busca de la huellas del Oso Frontino en las cordillera del Municipio Guanare, la cual forma parte de la extensa Sierra de Portuguesa, entre ellos estuvieron MINAMB, MENPET, INPARQUES, Seguridad Ciudadana del estado, UNELLEZ, Universidad Simón Bolívar, representantes del NUDE Suruguapo, y Ecoturismo Gayón.

 

Esta inspección fue gracias a la coordinación del Ing. RNR. Edgar Terán el cual labora en el MENPET-Barinas, el mismo es el promotor desde hace 5 años, de llevar un plan estratégico del desarrollo del turismo natural y como el agroturismo en los 40 caseríos del Núcleo de Desarrollo Endógeno de Suruguapo, el mismo posee un potencial en agroturismo, turismo natural, ecológico, aventura, aviturismo, y ecoturismo.

Dentro del grupo estuvieron personalidades de la ciencia de suma importancia, entre ellas el profesor Pablo Marvez, el cual es asesor político en este importante sector, y docente titular de la prestigiosa universidad regional como lo es la UNELLEZ-VPA Guanare, el mismo imparte el sub-proyecto de Edafología, y su impresiones estuvieron lleno de emoción, al ver que más equipo se suman a esta labor de ayudar a potencializar el proyecto del corredor ecosocial del flanco sur andino de la Sierra de Portuguesa.

DSCN1163Siguiendo el orden de idea, también estuvo presente el geógrafo Oscar Pérez representante de INPARQUES Portuguesa, cabe destacar que el mismo fue quien ayudo a crear los parques  nacionales Terepaima y Yacambu, su presencia fue de importancia para así poder plantear a futuro una zona de reserva de flora y fauna en este sector estratégico en la conservación de los recursos naturales de nuestro municipio.

Otra figura de relevancia fue la presencia de la Dra. Shaenandhoa García, docente e investigadora de la Universidad Simón Bolívar, la cual realiza un importante investigación sobre el (Tremarctos ornatus) Oso Frontino, Oso Andino, Oso Suramericano, o como lo conocen nuestros caficultores El Salvaje, la misma lleva más de dos años tras la huella de tan hermoso animal, en la Sierra de Portuguesa y  Lara.

 

Por tal razón su visita, fue de interés en lo científico y en colaborar en realizar un levantamiento de flora y fauna en el NUDE Suruguapo, para así elevar una propuesta antes el órgano recto como lo es el MINAMB, para declarar zona protectora de reservar de flora y fauna, lo cual llevara como finalidad la protección de las cuenca del rio Portuguesa, y la sub cuenca de Las MaríasDSCN1242.

 

Cabe resaltar el agradecimiento y colaboración del Coordinador del NUDE del Sr Bernardino Toro por su apoyo, como también al Sr Isidoro Andradres por ser el baquiano del lugar, como a la Sra. de Andradres por su rico almuerzo brindado a más de 17 personas, lo cual nos permitió estar en forma para la exploración del lugar.

Para los miembros de la Asociación Cooperativa Ecoturismo Gayón estamos agradecidos por la invitación realizada por el Ing. Edgar Terán y al resto de los miembros de expedición, lo cual nos une el interés por la protección de la diversidad biológica como la conservación de los árboles, estos nos permiten tener agua y oxígeno para el sustento de nuestra vida, como el resto de los ecosistemas que viven gracias a ellos.

Se le hace un llamado al alcalde del Municipio Guanare que se una al esfuerzo con la ordenación de área de interés científico, ecoturistico y recreacional, como de conservación de la flora y fauna del monumento natural montaña de los pozuelos, como a el apoyo de la construcción del centro de investigación de ciencia en el NUDE Suruguapo.

 

Viaja con las Imagenes

 

DSCN1170.JPG

Alguien la identifica

DSCN1167.JPG

Estamos en el puentes de las Minas para empezar a subir a la Montaña de Los Pozuelos

 

DSCN1171.JPG

El Valle de Suruguapo

 

DSCN1177.JPG

Hermosura la nieblina en la Cordillera de Guanare

DSCN1190.JPG

Antonio Valera ecoguía

DSCN1195.JPG

Sgto Gil, Cesar, José R. Shaenandhoa, Oscar, Pablo Marvez, Carlos

DSCN1222.JPG

Entre el bósque humedo

DSCN1228.JPG

Diana pensando en la hermosura de la cordillera

 

DSCN1241.JPG

En el mirador de San Juan de la Montaña

DSCN1280.JPG

Admirando cascada final de la cadena de salto San Juan de la Montaña

DSCN1285.JPG 

Carlos y Edgar de regreso



 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

N
que bello mi campo toda su naturaleza su clima y toda mi gente
Responder
N
que hermoso lo que Dios ha creado
Responder
R
<br /> hey excelente su trabajo soy de turen. jeje y no sabia que teníamos esa increíble belleza.  y para saber como uno puede ayudar con su trabajo crear mas<br /> conciencia como comienzo.??  y llegar hacer  en un futuro  biólogo conservacionista. <br />
Responder
E
<br /> <br /> Hola gracias por tu comentario, debes empezar a compartir lo que posee nuestra Sierra de Poruguesa con tus amigos eso ayuda mucho<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> <br />
L
<br /> <br /> SALUDOS AMIGO.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> VEO QUE TE HAZ ESMERADO EN TUS HAZAÑAS, ERES UN EJEMPLO Y ADEMAS UN EXCELENTE GUIA. ESPERO QUE ESTE OBJETIVO SE CONCRETE COMO MUCHOS OTROS.<br /> <br /> <br />  <br /> <br /> <br /> SUERTE Y CUENTA CON MI APOYO TANTO PROFESIONAL Y PERSONAL.<br /> <br /> <br /> ADELANTE JOSE MENDEZ Y TU EQUIPO DE TRABAJO<br /> <br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> <br />   Gracias por tan emotivadoras palabras, claro en eso estamos en pro de lo que tiene nuestro estado, que si nos ponemos a contar, será mucho lo que aprenderemos....<br /> <br /> <br /> <br />
M
<br /> <br /> Buenas noches permitanme felicitarlos por tan grandiosa labor nunca habia visto paisajes tan hermosos como los que ustedes muestran en su publicación tantos años viviendo aqui en Guanare y no<br /> conocia de estos... Gracias nuevamente por mostrarnos las bellezas turisticas de las que goza Guanare y no conociamos <br /> <br /> <br /> <br />
Responder
E
<br /> <br /> Es un honor dar a conocer nuestra geografia, estamos a sus ordenes para paquetes y rutas ecoturisticas....<br /> <br /> <br /> <br />

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links