Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 marzo 2012 3 07 /03 /marzo /2012 04:18

Laguna-del-alto-del-maporal.jpg

La asociación cooperativa Ecoturismo Gayón en prenden nuevamente su rumbo hasta el sector Paramito, parroquia Palo Alzao, del municipio Sucre estado Portuguesa, enviando a José Rafael Méndez a acompañar a miembros de la oficina ambiental de la secretaria de seguridad ciudadana del estado portuguesa, como su guía a esta zona natural, esto debido a su intención de realizar un diagnóstico para un futuro campamento para personal de esta división gubernamental.

Para ilustrado lo planteados en líneas anteriores, nuestra expedición comienza el viernes 2 de marzo del 2012, a las 06.00 horas locales antes del meridiano, con una temperatura de 30 grado con cielos nublados, con precipitaciones moderadas en la ciudad de Guanare, neblina 1dando como pronostico un fin de semana con lloviznas en ciertos lugares del estado, algo raro de presenciar en esta época del año, su aparición es a causa del cambio climático y su alteración. 

Siguiendo el orden de idea, al llegar a  nuestro destino, las condiciones atmosféricas eran las más idóneas, con una temperatura de 18º grado, con neblina tocando nuestro cuerpo, a los  árboles, casa, carro y a los cafetales de la hacienda agroecológica de Pedro Garcia productor y caficultor del mejor café orgánico de la región, se acota que su hacienda es un potencia para el aviturismo.

Este estilo nuevo de hacer turismo tiene como propósito el observar aves e identificarlas, es por esto que nuestro compañero José Rafael, saco sus binoculares primas roof de 10*42 de visión lineal, comenzó a observar las aves que estaban en el lugar pudiendo identificar y captar algunas como las siguientes: 250px-Summer_Tanager.jpg 1.- Picogordo degollado (Pheucticus ludovicianus) 2.- Picogordo rojinegro (Periporphyrus erythromelas 3.- Cardenal hormiguero (Habia rubica)  4.- Cardenal migratorio (Pinanga rubra) hembra de 18 cm, hábitat: Manglares, paramos, rastrojos, selva abierta, baja, cafetales, desmontes, orillas de selva, 5.-Cardenal montañero (Pinanga lutea) 6.- Reinita Pecho Bayo (Dendroica castanea) 7.-Curruñatá corona azul (Euphonia cyanocephala) 8.-Curruñatá piquigordo (Euphonia laniirostris) 9.- Tangara cabeza de lacre (tangara girola).

Todo lo planteado en líneas anteriores suscitó el primer día, acotando que ese mismo período estando cerca de la cascada Guaramacal, tuve un accidente con un alambre púa el cual le lesiono el ojo derecho, proporcionado una herida lacerante en la córnea, y el pliegue de la piel.

 

El día sábado 3 de marzo 2012, el gran día esperado, amaneció lloviendo, desde las 3 am u frió grande, no entendible en esta época de sequía, la temperatura bajo a 17º grado, al desayunar emprendimos nuestra caminata ecológica en un sendero de 2 km 5oo metros aproximadamente, nuestros objetivo llegar a la piedra del guerrillero, lugar en donde se refugiaron los combatientes de los años 60, entre ellos Argimiro Gabaldón, Miliani y otros muchos guerrilleros alzados en guerra contra Rómulo Gallego.

Conquistamos nuestra primera parte, llegamos a la nombrada piedra en donde se siente la historia de aquella época de confrontación por unos ideales piedra-del-guerrillero2.jpgrevolucionario, se tomaron las armas en mano y subieron a estos lugares tan apartados de la civilización a 1520 msnm de camino empedrados, sumamente empinado con un relieve de gran dificulta, con morrales lleno de comida, armas, morteros, granadas, fusiles y sobre todo de esperanza y añoranza en un cambio de país, así lo refirió nuestro guía Pedro Garcia.

Continuando con el relato, partimos a la hacienda la aguadita, entre esos hermoso bosque prístino, tocado por la neblina de ese día, con un frio de 16º grado, propio de los selvas húmeda nublada tropical montano bajo, en aquel lugar todavía existe un horno antiguo donde cocinaban el tabaco para hacer el conocido chimo esto por allá en los años 1903.

Al llegar a la Aguadita descansamos un poco, comimos unos cuantos cambures (bananos o musácea) algo de agua, y de nuevo emprendimos nuestro camino, esta vez se empezó a tomar el tiempo se colocó el cronometro en 0 y andar, una primera cuesta la misma te acelera el corazón, empiezas a sudar, las piernas te tiemblas, un medio descaso por el camino conocido como el tiro, que te lleva a la conocida cruz del alto de Mamporal.

jose-mendez.jpgEl declive de la pica es de categoría 1% se realizaron 5 descanso de 5 minutos, hasta llegar al alto a 2005 msnm, se apreciaba una neblina espesa, a penas podíamos ver a 2 metros de distancia, y luego de andar 600 metros por la línea divisora que separa a los estados Trujillo y Portuguesa, se puede apreciar la cruz en donde cuenta la historia una madre desconsiderada dejo a sus dos hijos y estos mueren en la interperie de hambre y frío.

Unos arrieros pasaron por allí y consigieron sus cuerpo ya inertes y le dieron cristiana sepultura a estos pobre niños, de la madre no se sabe nada, nos conto nuestro guía que esa historia es de tradicion oral pasada de padres a hijos, relatadas por sus padres que al mudarse de Boconó al estado Portuguesa, pasaron por el lugar en 1903, y según data la historia es desde hace 200 años.

Siguiendo con nuestra historia, continuamos nuestra travesía y a 700 mtrs de la cruz de la mencionada cruz, a 2004 msnm se encuentra la laguna del alto del Mamporal, un humedal de donde nacen por la parte del estado Portuguesa el conocido río el Guargüero, y por otro por estado cuyo  nombre no dijeron, lo incognito de esto es que el sol salió y despejo la densa neblina que nos acompañó un buen rato.

Logramos medirla y es de aprox 50 metros de largo y aprox 20 metros jose-en-la-laguna.jpgde ancho, en forma de circunferencia, no pudimos continuar por la creencia de nuestro guía en lo mágico religioso, según refirió Pedro su abuela visto una hermosa flor y quiso tomarla y resulta que estaba casi encantada.

Regresamos al nuestro punto de partida la haciendo la Aguadita el tiempo hasta la laguna fue de 2 horas y de retorno fue una hora, bajamos rápidamente, como dicen por estos lados, como pedrada de loco, volando como guineas, y a todos aquellos que nos preguntaban de donde veníamos con orgullo le decíamos de la laguna y la cruz del alto de Mamporal.

Gracias por tu lectura.

Los acompañantes de José Rafael Méndez fueron: Sr. Pedro Garcia y su pequeño hijo, el Tte. (bbro) Jairo Rojas, un joven de apellido Daboin.

 

Preguntas:

1.- ¿En donde queda la laguna?

2.- ¿Cuantas hora se camino ese día?

3.- ¿Porqué la cruz del alto del Mamporal?

4.- ¿Qué te parecio el docuemental?

 

                                                Imagenes

equipos-de-rapel.jpg

 

 

neblina-2.jpg


 piedra-del-guerrillero.jpg

 


piedra-del-guerrillero2-copia-1.jpg

 

horno-de-chimo.jpg

 

 laguna-3.jpg

 

Laguna-del-maporal.jpg

 


 

Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

luis 02/04/2015 01:36

y que tiene de misteriosa

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links