Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 enero 2011 5 14 /01 /enero /2011 12:28

PICT0058-copia-1.JPG

2ª cascada perteneciente a la cadena de San Juan de la Montaña

 

Para el día 12 de noviembre del 2010, se partió a las 8.30 a.m. En compañía del director de ambiente del estado Portuguesa, Ing. Castro Edgar, Ing. Terán Edgar dl MENPET, Abgdo. Pedro Chapón también del MENPET, Profesor e investigador Pablo Marvez de la UNELLEZ-VPA-Guanare, y Lcdo. José Rafael Méndez de Ecoturismo Gayón, se contó con la presencia de tres (3) baquiano del lugar los señores Leoncio Chirinos, Isidoro Andrades, y Mejías estos dos últimos viven el caserío San José de la Montaña.

PICT0035.JPG

Flor autotona de la región

Nuestra llegada donde se dejaron los vehículos fue en casa del Señor Hipólito Yépez, ubicado a 1250 m.s.n.m;  y de allí se empieza descender por ladera, de pronunciación inclinada donde se pueden apreciar flora de diferentes tipo entre ellas, la flor de sangría que para los experto no era conocida, más para la señora Luisa Méndez (Gayón) madre del Lcdo. José Rafael Méndez de ecoturismo Gayón,  la pudo identificar.

PICT0074-copia-1.JPG

Luisa Méndez (Gayóna) 

Se llegó a unos de los saltos con más de 30 metros de altura, donde se puede apreciar los extracto de la formación geológica rio guache, con areniscas, alutitas, cuarzo entre rocas esto debido a la motorización de la misma, y por los movimientos de las fallas tectónicas localizadas en la región.

PICT0041.JPG

1 er salto de agua. toma de la  parte superior

La primera cascada de agua, perteneciente a la cadena de Saltos en San Juan de la Montaña, las cuales hacen a esta caida la más grande del estado

En su flora los árboles miden a más de 50 metros de altura con un diámetro de más de 4 metros, se puede apreciar hechos arbóreos lo cual define como la poca intervención del hombre en estos lugares, cabe destacar, que las orillas de la cuenca hidrográfica Las María hay dos testigo de deslave en la zona esto debido al paso de una máquina de para reconstruir la vialidad han desplazado las capas rocosas y ocasionan estos eventos.

Para llegar a la otra cascada la cual mide más de 60 metros de altura, se tiene que pasar por una ladera, la cual por su posición es de paso vertical para la misma se debe contar con equipos especializados, para escaladas, como lo son cuerdas estáticas, dinámicas, con arnés profesionales, o de artesanía con cinta tubular, mosquetones, anclajes, guantes de carnazas, , cascos, y guantes.

PICT0053.JPG

Pedro Chapón, caminando en la Ladera

El encanto del lugar es de características bosques premontano  húmedo tropical de selva montañosa, en el mismo se observan flora desconocidas para la ciencias, frutos como nuez de montaña, mora de montaña, y una flores autóctonas del lugar.

Cabe destacar lo imposible de la penetración del lugar lo hace ser importante para la comunidad cercana al lugar, entra en el turismo de aventura, debido a la ayuda de los baquianos del lugar.

Galeria de Imagenes

PICT0019.JPG

Ign. R.N.R Edgar Castro director de MINAMB Portuguesa

PICT0028

José R. Méndez Ecoturismo Gayón

 

PICT0024.JPG

Manera de bajas al 1er salto, Prof. PabloMarvez y Ing. Edgar Castro.

 

PICT0043

Prof. Pablo Marvez, analisando la manera de bajar al 1er salto de mas de 40 metros

 

PICT0047.JPG

Ing. R.N.R Edgard Castro y Abgdo. Pedro Chapón, bajando a punto de mecate

PICT0054.JPG

Baquiano del lugar Sr. Andrades

PICT0062.JPG

José y Edgar al lado del imponente 2º Cascada de la cadena de Saltos


Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

kittim 01/15/2011 02:34



que potencial turistico tiene nuestro estado, es impresionante que no lo conozcan en el pais. aprovechemoslo al maximo pero de manera conciente y cuidemoslo mucho.



ECOTURISMOS GAYÓN 01/16/2011 14:04



gracias por tus comentarios nos fortalecen,



Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links