ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 


Friday 17 december 5 17 /12 /Dic 20:58

PICT0033.JPG

Los Frailes formación Geológica de más de 300 años


   La asociación cooperativa ecoturismo gayón, en su visión de explorar espacios naturales con potencial ecoturistico de la sierra Portuguesa, y dar a conocerlo por medios impresos y digitales, estamos agradecidos por el apoyo brindado por este prestigioso medio periodístico como lo es el Periódico de Occidente.

      (En esta oportunidad hace ya más de 7 meses para ser más preciso en el mes de mayo, estuvimos en los Frailes de Ospino)

Los frailes es un lugar único en occidente, y se puede decir en todo el resto del país; según comentario en san Juan de los Morros estado Guárico, hay algo parecido.

Estas formaciones pertenecen a una de meseta sabanera o de colina, biestacional seca y lluviosa, tienen una altura de 9 a12 mts, con diferentes extractos de suelos con apariencia circular a la cara ó cabeza de un fraile.

roca1.jpg

desde los lejos se aprecia entre verde pastos

Sus suelos son arenosos y arcillosos con vegetación baja como son gramíneas, helechos y pequeños manchones de bosques en la zona de la colina,  en las hondonadas estos suelos poseen en algunas regiones relictas de suelos arcillosos rojizos, en otros amarillentos y gris diseminadas en diferentes sectores productos de la erosión hídrica y eólica.

El sitio representa un ecosistema de singular belleza por lo que debe ser tomado en cuenta para su protección e interés geológico, biológico e histórico Las mismas están ubicadas en la finca el esfuerzo, a 2 km aproximadamente del centro de la población de Ospino.

PICT0017.JPG

el más chico de ellos, en plena formación por la erosión de la lluvias

Es de una majestuosidad exquisita, pasar por el río Ospino, luego de dias anteriores haber caída precipitaciones de12horas, y ver el caudal con emoción, al pasarlo se siente la adrenalina elevarse, de allí llegas a la orilla debes internarte entre el pasto el cual mide más de 1,75m/cm.

A lo lejano vez tres formaciones rocosa sedimentarias, color amarillo con muchas piedras de variados tamaños, este espectáculo posee más de 300 años de creación gracias a la erosión causada por las lluvias, las cuales van eliminado material de suelo arcilloso y dan forma de escultura única.

En los años de la colonia este lugar fue habitado por frailes capuchinos, los fundadores del pueblo de Ospino, ellos cuenta la historias, se hicieron un asentamiento a orillas del río Ospino cuyo suelo por ser de característica arcilloso, lo mismo le permitía extraer para hacer bloques de adobes, ejemplo viviente de eso es la basílica menor del Cristo Rey.

primera-vista.jpg

No hay que ir al desierto de Utha en los Estados Unidos para admirar su caño lo cual tiene este mismo tipo de suelo, a las orillas de río Ospino, esta lo que se conoce como barranca amarillas, allí observaras, admiraras estas formaciones geológicas, las cuales son variadas.

La pradera observada desde la meseta de la roca menor es esplendida, su color verde natural, el rose del viento en tu rostro te pone a expresar “la creación de Dios en única, y nuestro estado es bendecido por Él”

PICT0018.JPG

vista de la pradera desde uno de los frailes

 


 

Al compenetrarte con la madre naturaleza, ves la injusticia ocasionado por el hombre te da rabia, al caminar por un trayecto camino al río ves, variedad de árboles típico de la característica de bosque de galería húmedo tropical; como lo son el saman, el jabillo, el roble, entre otros los carteles dicen no botar basura, y es lo que ves.

DSC04195.JPG

Los desechos sólidos abundan, los cuerpos en descomposición de animales muertos como son los de dos caninos, los mismos fueron alimentos para aves de carroña como lo es el zamuro (gallinazo), lo observas en este paisaje natural.

Se le pide desde los más profundo del corazón, a las autoridades competentes, dar ojos visor a este lugar, para tener sentimiento verde, actúen de madera verde, y no más contaminación y bote de desecho sólidos.


 

El grupo ecoturismo Gayón invita a visitar estos espacios naturales los cuales será en un futuro el desarrollo sustentable de la comunidad donde están, ese turismo ecológico en el medio rural donde los espacios naturales son de admirar, y sobre todo sirven de protección a la flora y fauna, las cuales forman el ecosistema en ese basto sistema de biodiversidad, maravillosa de la Serranía de Portuguesa.

 

Mira y disfruta te invitamos a viajar entre las imagenes

PICT0006.JPG

Cruzando el río Ospino

 

PICT0008.JPG

Cruzando el río Ospino

 

 

 

PICT0003.JPG

Antonio descansando 

 

 

PICT0016.JPG

Para arriba al Fraile pequeño


DSC04209.JPG

A lo lejos se ve la formación Guanapa

 

DSC04222.JPG

Aprecien este Farile pequeño no pequeño

 

DSC04239.JPG

Pedimos permiso a la naturaleza para subirnos acá

 

DSC04265.JPG

otras formación estilo edificios

 

DSC04268.JPG

somos muy pequeños antes de ellos

 

DSC04273.JPG

luego de esto imaginate un buen baño

Por ECOTURISMOS GAYÓN
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Présentación

Buscar

Calendario

November 2014
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             
<< < > >>

Créer un Blog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados