Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 febrero 2012 1 13 /02 /febrero /2012 19:05

Sistema-de-arboles-del-parque-nacional-Guaramacal.jpg

Para la asociación cooperativa ecoturismo Gayón R.L, registrada en Mintur, cuya misión es poder dar a conocer el potencial ecoturistico que posee la Sierra de Portuguesa,  une esfuerzos con la oficina de ambiente de la secretaria de seguridad ciudadana del estado Portuguesa . Este trabajo mancomunado tiene la gran labor de crear concienciación, para así atesorar estos lugares naturales mágicos. 

En días pasados, se realizó una visita al sector 1 del caserío la Gualba vía Paramito, parroquia San Rafael de Palo Alzado, municipio Sucre, con el objetivo de diagnosticar las condiciones en que están los bosques prístinos pertenecientes al parque nacional Gral. Cruz Carrillo (Guaramacal) de Trujillo, el cual tiene límites que pertenecen al estado Portuguesa con coordenadas geográficas al Noreste a 1361 msnm. 

Café orgánico clase ATuvimos la oportunidad de conocer y compartir con el Sr. Pedro García, nuestro amigo es guía en aves, egresado de la fundación ecotuor aves de Venezuela, y propietario de una hacienda de café cuyo producto es totalmente ecológico, es abonado con humus de lombriz californiana, este abono orgánico permite obtener un producto final de calidad, en este caso el café, que se empaqueta por la asociación cooperativa café grano de oro de Biscucuy.  

Este producto lo conseguimos en el mercado local con el nombre de café Biscucuy, el mismo es un 100% orgánico, su categoría es de tipo gourmet, su olor y sabor es exquisito según los testimonio recogido por los habitantes del lugar que con orgullo lo recomienda para sus visitantes. 

Dejando a tras este importante rubro agrícola que proporciona un desarrollo económico para esta comunidad, nos entramos dentro del sistema de bosque, cuya característica es nublado montano bajo, con temperatura de 23º, presión atmosférica 742,5 mn/ph, 2.5 vientos proveniente del norte al sur, estos números nos hacen ver que es un sitio ideal para acampar y hacer observación de aves. 

Podemos introducir esta palabra en nuestra bitácora como lo es el aviturismo, la misma es una nueva tendencia de hacer turismo, con el objetivo de admirar, fotografiar e identificar aves de la región, en donde podemos apreciar la migratorias del norte, y hasta encontrar en nuestro camino el conocido cardenalito (Carduelis cucullata) este se encuentra en la lista del C.I.N (su siglas en ingles) de especie en peligro en extinción. 

Pensaran ustedes que dicha especie no se encuentra en nuestro estado, pero si, pudimos  sacar  cardenalitusnuestro  binocular, y allí estaba a 1700 msnm, en la zona conocida como aguadita, una hacienda de descanso, la misma esta ideal para pasar un fin de semana entre las nubes que a las 4 pm ya están tocando esta pequeña cumbre, y a esa hora empiezas a escuchar el trinar de las aves, como fue el caso de un gavilán plomizo (Ictinea plúmbea)  y del Perdigó o alondra del este (Sturnella magna).  

El cardenalito es un pequeño pajarito nativo de Venezuela con pequeñas poblaciones relictas en su estado natural en el este de Colombia, su característica taxonómica es: mide 10 cm aprox, cuerpo rojo, cabeza, alas y cola negra, pertenece a la familia Fringilliade es uno de los 6 carduelis existentes en Venezuela.

 

Para los años 60, el famoso ornitólogo William H, Phelps,  se percató de la situación del Cardenalito, al ver cómo era traficado, debido a esto solicita al congreso nacional declarar oficialmente al Cardenalito “Ave Nacional de Venezuela”, así mismo decretar la conservación del mismo.  Pero el congreso nacional niega tal petición y por razones no muy claras, decretan al Turpial Común (Icterus icterus) como Ave Nacional.

Para ilustrar lo planteado deseamos que se conserven los bosques de esta zona, ya que es habita de protección para esta especie en peligro de extinción, y se transforma en refugio para el  mismo, evitar talar es lo mejor, reforestar con árboles autóctono del sector de san Rafael de Palo Alzado da buen resultado, ya que preservaría muchas especie nativas y migratorias del lugar, sin olvidar que da protección a la cuencas hidrográficas de la zona.

 

Preguntas:

1.-¿En donde queda Paramito?

2.-¿Como es el nombre cientifico del cardenalito?

3.-¿Con quien une esfuerzo ecoturismo gyaón?

                                                 Imagenes

Cascada-dentro-del-parque-nacional-Gral.-Cruz-Carrillo-lado.jpg


 

Casa-la-agudita-a-1700-msnm.jpg


 

Parque-nacional-Guaramacal-limites-de-Portuguesa.jpg


 

Entre-cafetal-abonado-con-abono-organico.jpg


 

Jose-Rafael-Mendez-en-la-cascada-Guaramacal.jpg

 

Familia-Garcia-y-equipo-de-la-oficina-de-ambiente-de-seguri.jpg

 


Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Jhonathan 11/24/2015 03:55

Hola, como están? como puedo contactarlos? Saludos.

Egny Jose Navarro 02/13/2012 20:52


Hola muy buena pagina de ecologia y ambiente, es muy bueno que tengamos grupos ecologicos en nuestra tierra, en nuestra patria que tiene tanta variedad ecologica, espero sigan adelante en su
proyecto ambiental, muchas gracias y siga adelante con esta empresa señor Jose R. Mendez.

ECOTURISMOS GAYÓN 02/14/2012 03:41



Gracias mi estimado amigo, tu comentario nos anima a seguir luchando, comparte este lik con tus panas y amigos...



Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links