Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 septiembre 2011 7 25 /09 /septiembre /2011 17:42

DSCN2270.JPG            Lcdo. Carlos Márquez guarda parques, Antonio y José Méndez de Ecoturismo Gayón R.L RTN 10572

 

En el municipio Ospino en la zona alta del mismo, se encuentra ubicado el parque nacional el Guache el cual deriva de un zorro pequeño autóctono del lugar, cuya extensión oficialmente se conocía de 12.500 ha, la cual luego de una nueva medición es de 15.960 ha en total de superficie según lo expuesto por el geólogo Oscar Pérez, director de Inparques Portuguesa, cuya oficinas se encuentra en el Parque Mucio Carmelo al lado del terminal.

Para el Lcdo. Leonel Márquez el intendente del P.N El Guache, nos comentó que este tiene de creación desde el 5 junio del 1992, bajo decreto  presidencial número 2347, bajo la petición de los habitantes de la localidad y el movimiento conservacionista Ospino, las jurisdicción del parque lo comparte Lara-Portuguesa por los municipios Ospino y Andrés Eloy blanco, su fin es sustentar los recursos biológicos, físicos, culturales y paisajísticos del área.DSCN2257.JPG

En este hermoso parque se encuentran lugares idóneo para el ecoturismo, para tal goce se debe seguir la pemisologia que da Inparques para poder visitar, primero se debe sacar enviar una carta al director de Inparques en el estado, seguido de esto se debe contactar al intendente del P.N El Guache, para luego recibir las instrucciones de conservación, como lo es; fecha de entra y de salida del parque, tiempo de duración.

Siguiendo con las indicaciones, se debe acampar en las áreas recomendadas por el guarda parque, no hacer fogatas menos parrilladas en el lugar, está prohibido la extracción de plantas como las orquídeas (Catleya labiata), y el consumo de bebidas alcohólicas no está permitida, para el baño el jabón a utilizar en los lugares de torrenteras de agua es el de panela azul.

Estas son algunas de las normas que el guarda parques Lcdo. Carlos Márquez te dará conocer, es importante acotar el conocimiento obtenido por nuestro amigo a lo largo de su emotiva vocación cuando te menciona los lugares tan hermoso de allí, como lo es la el chorro Peña blancas, la  montañas de Palmarito, chorro santa Rosa del Guache, y lo importante de este parque es la presencia de gran diversidad biológica.

Entre ellas se encuentran rastro del Oso frontino (Tremarctos ornatus) y el paují copete de piedra (Pauxi pauxi) ambos en peligro de extinción catalogado por la UINC como únicos en estas montañas, entre otras especies están presentes algunas aves endémicas de Venezuela como el Perico Cola Roja (Pyrrhura hoematotis) y el Colibrí Pechiazul (Sternoclyta cyanopectus).DSCN2241.JPG

 

Cabe destacar que en este mágico territorio nacen los ríos Toco, Morador, Guache y Ares, los cuales desemboca en el río la portuguesa, y como se conoce estos se unen con el apure, y agua abajo se unen con el padre río Orinoco, es por tal razón que la especies acuáticas como la el delfín rosado (Inia geoffrensis humbdtiana) o tonina, se mueren por la misma contaminación de estos agroquímicos.

El parque presenta cierta problemática por la cual se le hace un llamado a los entes competente entre ellos a la oficina de ambiente de la oficina de Seguridad ciudadana como es la casa de estas especies mencionadas, y la tala de árboles prectinos del lugar para la expación de las frontera agrícola lo cual lleva a el uso irracional de agroquímicos que llegan a las torrenteras de agua.

 

Se extiende una invitación a los entes representante del turismo del estado a diseñar señalizaciones de los senderos de interpretación del parque que no tiene, a minamb portuguesa a la formación de brigadas ambientales en las comunidades encontrada en el parque, a la secretaria de desarrollo económico, para la creación de programa de desarrollo sustentable, y al gobierno nacional para la incrementación de personal e infraestructura en el parque, acoto el Lcdo. José Méndez.

 

                                                                Imagenes

La-Iglesia-San-Fernando-Rey.jpg

 

Caserio-en-la-cordillera-de-Ospino.jpg

 

nuves-entre-montanas-en-las-cordilleras-de-Ospino.jpg


Sendero-para-el-Chorro-Pena-Blanca.jpg

 

siembra de café en el pleno parque nacional


Carlos-Marquez.jpg

 


equipo-de-imparques-y-jose-mendez.jpg

 

equipo-de-imparques-en-una-liana.jpg

 


jose-en-la-chorrera-de-agua.jpg

 

Jose-mirador-copia-1.jpg

 

Pd. Podras responder las siguientes preguntas

¿Qué te parecio la historia del parque nacional el Guache?

¿Si eres de Portuguesa, ¡Conocias este lugar!?

¿Para ti que es lo más impresionante de este lugar?

¿Dinos como conservamos el parque nacional el Guache?

 

Responder donde dice dejar un comentario.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Irle 11/30/2016 11:35

Buenos dias,
A mi me gostaria hablar con usted sobre el parque guache. Es mui importante para uno trabajo. Soy brasileña y estoy a aprender castelano/espanhol.

Tienes un numero de telefono?

Gracias,
Irle Aciole

Keila 03/15/2016 22:23

Excelente información y felicidades por su trabajo. Mi tierra es bendecida

Jarib 09/26/2011 04:20



Primero felicitarlos, por divulgar tan valiosa informcion.


la idea de hacer senderos y brigadas ambientales esta muy bien, otros temas que se podrian tomar en cuenta para los planes de conservacion.es el de atacar  el manejo de las aguas residuales
que se generan en la poblacion del parque, para los programas que diseñen en los que se incluya a la poblacion tomen en cuenta "el enfoque de genero" que rol esta desempeñando tanto el hombre
como la mujer  dentro de la familia y comunidad en general.otra idea seria, organizar jornadas agroecologicas y ecoturisticas donde se inviten a personas tanto de la comunidad como de otras
regiones y puedan compartir experiencias en cuento a estos temas,que puede servir para incentivo de los pobladores y para dar a conocer el parque.


estas son algunas ideas, sin embargo, desconosco que tan poblado esta el parque y cual es el manejo que se lleva en el mismo.


 



ECOTURISMOS GAYÓN 09/28/2011 04:54



Mi querida amiga, mil gracias por tan emotivas palabras personas como tu que creen en lo que hacemos nos alientan a seguir adelantes, mil gracias.



Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links