Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 enero 2011 4 27 /01 /enero /2011 01:37

Variadas-1053.JPG

Equipo de misóncultura corazón adentro y Carimar encargada de la gelaria del arte

Para el día martes 30 de noviembre 2010, en conjunto con los integrantes de la misión cultura corazón adentro, siendo sus integrantes Julio Cesar Vereno, Eduardo García, Varona González, Abel Basulto, Nelson Miranda, Amaury Medero, Carimar García Fernández presidenta de la galería de arte, y Carlos Murillo director regional de cultura.

Los colaboradores de la misión cultura corazón adentro, están buscando información de los habitantes originarios que habitaron en su época este estado en especial Guanare, debido al trabajo encomendado de la realización de un mural en el Hotel la Nueva Coromoto, el mismo entrara en funcionamientos en días venidero de diciembre; son artistas plásticos y escultores y como todo artista necesitan inspirarse en el ambiente o paisajes naturales o urbanos,  en este caso lo episodios históricos y relatos de los mismo, de la aparición de la mujer blanca como lo comento según el Cacique Kurumoto  es la historia del clan los Cospes.

  La travesía fue emocionante, por estar abordos de dos vehículos rústicos y el cruce del río o lo que queda del rio conocido por los lugareños como Anus, hoy en día debido al desastre natural del paso 23 de junio de 2010, las fuertes lluvias ocasionaron crecidas del rio y esto provoco gran concentración de sedimentos rocosos en su diferentes dimensiones, la naturaleza es improcedente y ocasiona sus tragedias por cobrar unas de las tantas que las acciones antrópicas del hombre le ha hecho a ella.

PB290860.JPG 

 Los dos rusticos

 Al caminar por lo que en su época fue una torrentera de agua, donde estaba una poza natural la misma era conocida por los habitantes como el pozo la Mermejas, antes del hecho natural producto de la muchas agua, ya no está, la misma fue tapada por el material granulado arrastrada desde la parte superior de la cuenca hidrográfica.

Variadas-1064.JPG

Lo que era un rio con caudal 

Nos entramos entre el monte sin mache en mano, nos encontramos construcción realizada por madera, la misma ya no es habitable pertenece al señor Sixto de allí nos dirigimos al río, al estar allí nos atrevimos a pasarlo.

Llegamos al lugar mágico de época prehispánica, donde los padres aborígenes pudieron tallar petroglifos con una técnica tan precisa, y hasta el momento no conocida por nosotros, es una roca de gran tamaño, característica volcánica, e ígnea, su color gris obscuro, se entra entre la areniscas y al tocarla se puede sentir.

PB290895.JPG 

Oso melero, representado en este petroglifo

Nuestros amigos artistas Cubanos se sintieron impresionados con las figuras encontradas en la roca, admiraron petroglifos los mismo pueden representar murciélagos, osos, jaguares, serpientes, vendados, mariposas, y hasta la representación de la mujer pudo deducir nuestro amigo Carlos Murillo director de misión cultura.

Las impresiones de los visitantes son de analizar para Carimar García expreso ser una experiencia  mágica, porque no es lo  mismo verlas por fotos, que estar en el sitio sentirse en un lugar cósmico, donde lo mágico del lugar es impresionar, refiere pudo ser un sitio donde nuestros padres originarios utilizaron para sus enseñanzas y ritos. Y propuso la creación o declararlos monumento natural del estado.

Colaborador cubano de misión cultura corazón adentro Eduardo García su experiencia fue impresionante "esto debido a que Cuba no tenemos referencia así, de esa magnitud y llegar y verlo es impresionante, las figura que más le llamo la impresión fue el murciégalo y las serpiente, estas figuras están en las revista que estamos observando para ser plasmada en el mural".

 0730.jpg

Al final el sol represntado por los gayones

Para Osmany Varona, estamos aquí probando una experiencia nueva, estamos palpando la historia con la mano, es única y reconfortante para la realización del mural histórico para el hotel Nueva Coromoto. La experiencia increíble, muy increíble, muy reconstituyente y espiritual.

Carlos murillo del IPC Portuguesa comento "esta experiencia la debe vivir todo ser humano, a diferencias de otros espacios que visitamos las cuales están llenas de historia, y esta área vinculada a la naturaleza es impresionante, es necesario la realización y aplicación de otros mecanismo para que este lugar sea visitado por más gente respetando la naturaleza, hoy es historia se encuentran los compañeros Cubanos de la misión cultura corazón adentro y una compañera venezolana.

      IMG 0731 

Mujer representado su estado de preñes, venus arriba

 Continúe recogiendo impresiones de nuestros amigos cubanos y para Abel Basulto, el mismo traía puesto una frénala roja que decía Cuba libre, y al momento de la entrevista leí  Coca-Cola la Libre, (risa por mi mala vista), para mí la experiencia fue muy interesante, venir de cuba y estar en lugar así tan  milenario es algo muy intensa,  primero en Cuba me dedico en buena parte a caminar e ir a sitios arqueológicos me encanta hacer eso, segundo los ancestros cubanos y venezolanos son muy parecidos casi casi. 

Para Amaury Medero, jefe de la cátedra de pintura en la academia de arte en Cuba, y trabajo como artista independiente, me gusta esta actividad, es la primera que tengo fuera de mi país, hermosos paisajes encontrados en este lugar la piedra eso es una experiencia única nunca pensé que fuera a tener la oportunidad de haber vivido esta experiencia es un honor, y por cierto es algo que me llevo para mí, y no puedo decir otra cosa más.

 

Galeria de fotos  

 Variadas-1070.JPG

Pasando el río buscando piedras extrañas

Variadas-1079.JPG

Entre la maleza camino a la piedra del indio

PB290889.JPG

Cruzando el río Anus

PB290922.JPG

Carimar y pintor cubano

PB290875.JPG

Un decanzo

PB290932.JPG

Un buen baño luego de caminar un rato.


Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links