Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 marzo 2011 3 02 /03 /marzo /2011 04:40

PICT0047-copia-1.JPG

Cësar, José, José Chofer y Norma

El Ing. RNR César Herrera, de Seguridad Ciudadana del Estado Portuguesa, en conjunto con la Asociación Ecoturismo Gayón, visita al  Poza Azul antiguamente conocido Pozo de Perol, conocido por pocas personas el cual se encuentra dentro de los límites del parque nacional El Guache.

Salimos en compañía de la Profa. Norma Gil, estudiante de la maestría en Historia, llegamos al caserío La Laguna, le dicen así por una ciénaga que está en el lugar, es su época fue muy hermosa, ahora por el cambio que le hacemos a la naturaleza al talar ¡todo cambia!

Tuvimos la oportunidad de conversar con Edecio Mora, miembro de la junta comunal del poblado; el mismo nos relató que el primer nombre del caserío fue La Laguna de Paisanal, dice no conocer el porqué de este nombre por tener 30 años allí; prosiguió con su historia donde nos refirió que los primeros habitantes fueron la Sra. Ligoria y el Sr. Carmelo.

PICT0055.JPG

Sr. Edecio Mora

Cabe destacar que la mencionada Ligoria murió de 115 años, hace 10 años atrás, por esto deducimos la antigüedad del lugar es más de 130 años.

La economía de localidad se basa en la producción de café, la misma está en toda la zona montañosa del municipio Ospino, también siembran caraotas, maíz, y algunas plantas frutales como naranja, lechosa.

Según lo contado por nuestro nuevo amigo, en tiempo pasados se podían apreciar algunos animales, como venados, lapa, chácharo, paují copete de piedra, oso frontino, nos digo como mucha alegría, haber visto uno cuando niño, y le decían el salvaje, ¡ya no se ve, es una lástima es un animal hermoso! Comento.

Los árboles que pudimos aprecia fueron el guamo, bucare, araguaney, yagrumo, samán blanco, indio desnudo, y en la flora a través del camino desde que entras al caserío puedes apreciar la cattleya labiata de color lila; trinitaria roja.

PICT0024-copia-2.JPG

César al lado de un mijao

Llegamos al donde meses anteriores tratamos de entrar pero la dificulta proporcionado por cambio atmosférico no se pudo al famoso y nombrado Pozo azul, el cual es resguardado por el Guarda Parque Carlos Márquez, que se molestó por un ramal que la alcaldía de Ospino mando a meter cerca de la cuenca el río del Tocó, estos hombres de verdes están preocupados por nuestro único parque nacional, el cual está ya intervenido por las sobre siembra del café

Este hermoso pozo, está en la sub cuenca río El Tocó (palabra indígena que se le da a Crataeva gyan-dra, perteneciente a la familia de las Caparidáceas, Árbol de 15 a 25 pies de alto, corpulento y coposo, Según el doctor Lisandro Alvarado que el año1884 luego de recibir su doctorado se radico un tiempo en Ospino, ubicada en  la formación geológica río Guache, y el agua es cristalina y se ve azul, esto debido por los minerales de la roca, de profundidad tiene, 3 mts profundo 85 cm, y desde la piedra en hasta el agua 3 mts altura 95 cm, en cañón mide hasta donde esta una pequeña caída de agua 17 mts de largo, y en total de largo 46 mts

PICT0032-copia-1.JPG

Desde el principio se midio 46 mts de largo

Para poder llegar al lugar, te internas en un sistema de árboles de galería bosque pre montano bajo húmedo tropical, los árboles como el mijoa, cuyo diámetro es de 3mts y de más de 50 mts de largo.

Siguiendo el orden de idea, te puedes imaginar estar en otro país, al estar en contacto con la naturaleza, el trinar de las aves es mágico.

Nos despedimos deseando haber llenado su mente de momentos buenos, y quitar el stress, deja tu mensaje gracias.

 

Nuestras Imagenes

 PICT0012-copia-2.JPG

Orquidea (Cattleya labiata)

PICT0001-copia-2.JPG

Liceo de Santa Lucia

PICT0023-copia-1.JPG

camino al Pozo Azul

 

PICT0034-copia-1.PNG

Pozo Azul

PICT0028.PNG

segundo pozo mide 2 mts

 


PICT0032.JPG

En el Pozo Principal.

 

PICT0039-copia-3.JPG

José G. en el velo del pozo azul

PICT0049.JPG

De regreso entre la Selva

PICT0042-copia-2.JPG

Luego de un buen Baño.

PICT0045.JPG

Grupo de la ecoexpedición


 

 


Esperamos dejes tu comentario 

Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Severiano Rodríguez 03/03/2011 21:13



saludos..que belo los paisajes..pueden indicarme cuanto tiempos e camina para llegar al pozo y si se requiere algun tipo de permisología..



ECOTURISMOS GAYÓN 03/04/2011 03:04



Hola amigo, puede ponerse en contacto con nosotros, le hacemos la ruta ecoturistica, le ayudamos con la interpretación ambiental., se camina 40 minutos, y hay que avisar al guarda bosque, y al
dueño de la familia



Raumel 03/02/2011 12:25



Naaaa, que bonito. Me alegra que esten conociendo mucho a Venezuela y oublicando esta foto para que nosotros los que estamos fuera de nuestro pais podamos verlas. 



ECOTURISMOS GAYÓN 03/02/2011 14:50



Gracias morocho, por escribirno desde Alemania, que bueno que eres nuestro embajador musical por allá, da a conocer lo que tenemos en potencial ecoturistico en Portuguesa y Barinas, para mi fue
un honor haber cantado con el acompañamiento del piano tocado por tu brillantes manos. mil exito.



Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links