Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 julio 2012 1 09 /07 /julio /2012 18:24

DSC 1946

     La sierra de Portuguesa está en la zona alta de nuestro estado con lugares hermoso en donde la práctica del ecoturismo es ideal como la estimulación para el desarrollo sustentable de las comunidades que se localizan desde el extremo noreste de la Sierra de los Andes, hasta las depresiones bajas de la cordillera del municipio Araure en donde hay atractivos ecoturistico de importancia para la protección de la biodiversidad de avifauna local.

Dentro de este orden de ideas, el ecoturismo Hermosa flora del lugares la nueva tendencia de turismo practicado a nivel mundial que como objetivo principal es el de conservar el lugar visitado y su biodiversidad que se encuentra en cada ecosistema natural, esto debido a que el recurso importante de esta práctica es el paisaje natural, ese ambiente que genera reconfortamiento a nuestra vista por lo colorido de los bosques, aves, mariposas y flores.

Es evidente la potencialidad que posee nuestro estado en su zona alta si partimos desde la parroquia “La Concepción” como es conocido por sus lugareños por el diminutivo de la “Concha” específicamente en el caserío la Laura, en donde te podrás dar un baños en 5 pozos entre la cabida de la roca que son conocidos como los Peroles estilo de jacuzzi natural de agua fría y al final del recorrido te encuentras con el salto de agua llamado “La Laura” de 45 mts de alto.

Siguiendo nuestra ilustración puedes visitar a la parroquia de Palo alzao allí conocerás el museo de Corinitos, este lugar es de patrimonio rural debido a la colección En-el-museo-rural-Corinito--copia-1.jpgde todo tipo de artefactos domésticos, de armas antiguas, embaces de alimentos de años pasados como lo son: Leche, mantequillas, aceites, mantecas entre otros, como también de fotografías de personajes del antaño, y si olvidar el hermoso jardín que allí existe.

En el mismo lugar a 3 km te encuentras con la cascada que desciende de Guaramacal en la hacienda de nuestro amigo Pedro Garcia actualmente presidente de la paca de café donde se arrima este producto para ser procesado y conocido como el grano de oro de Biscucuy, lo importante del lugar es la práctica del aviturismo en donde con tus binoculares podrás aprecias el Cardenalitos en cuatros especies.

No podemos dejar de nombrar a Chabasquén Mas-fotos-2188--.jpgcapital del municipio José Vicente de Unda, con una rica historia indígena en donde se encuentra nuestra la etnia de los descendiente Gayones intrépidos indios guerreros que le hicieron frentes a los alemanes que asesinaron a muchos de sus hermanos, y a españoles que le robaron su tierras, hijos de la heroica Ana Soto mujer líder y batalladora que grito Kenjivi eu yeu (vamos pueblo aguerrido).

También dentro del orden de ideas, Guanare cuenta con dos parque municipales el primero el parque botánico los Cospes este tiene su ordenanza de creación pero nunca se le hizo su reglamentación ni cominería para senderos ecológicos, lo encuentras en el barrio Colombia Norte por el sector la Chiguira, y el segundo el recién nombrado parque natural Montaña de los Pozuelos muy cerca de San Juan de la Montaña a 1200 msnm.

Debe señalarse al municipio  Ospino con su parque nacional el Guache donde el ecoturismo es la práctica ideal, en donde se han encontrado rastro de nuestro oso suramericano como lo es el Frontino, allí puedes visitar el mirador montaña de palmarito, salto Santa Bárbara entre otros lugares y terminamos nuestro recorrido en el municipio Araure allí te adentras en cuevas donde habitas los Guacharos son tres en total las que se pueden visitar.

Para terminar invitamos hacer ecoturismo en territorio Portugueseño, cuya riqueza es únicaTobogán y llena de diversidad biológica importantísima donde hay árboles en extinción como lo es el tartán en el tobogán de san Ignacio del cucuy en Boconoito, ven y conoce a tu estado es tu destino.

 

 

 

 

 

Preguntas-

  1. ¿Dónde puedes practicar ecoturismo en Portuguesa?
  2. ¿Cuáles son los lugares nombrados en el artículo?
  3. ¿Cuáles son los nombres de los parques municipales en Guanare?
  4. ¿Qué posee el municipio Ospino?
  5. ¿Qué aves en extinción está en el municipio Araure?

Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Miguel Angel Pérez 11/10/2015 14:57

Saludos amigo. Excelente tus aportes al ecoturismo en Portuguesa, y en especial lo detallado de la información. Solo hago una objeción en referencia al tobogán, debido a que este se llama San Ignacio. Lo de "Cocuy" se lo colocaron algunas personas por compararlo con el pueblo ficticio creado para la novela de Venevisión Kaina (1995). Pero realmente la zona donde está el tobogán se llama San Ignacio.
Éxitos.

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links