Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 febrero 2011 1 14 /02 /febrero /2011 00:50

 

moto_0315.jpg

 

La Asociación Cooperativa Ecoturismo Gayón R.L junto al Ing. RNR Edgar Terán del MEMPET, con la gran colaboración de Bernardino Toro, miembro de Funda Suruguapo, el cual fue nuestro chofer, sin olvidar la compañía de nuestros baquianos, visitamos el Salto de Peña Amarilla en Fila Rica.

Nos fuimos en busca de un hermoso salto en Fila Rica caserío fue fundado en 1935, los primeros habitantes fueron Félix Gómez y Carmen José Principal; nuestro viaje comenzó a las 8 am, del día jueves; anduvimos 12 km de distancia por una topografía accidental, con subida que necesitaron de la mocha del machito donde andábamos.

Llegamos a Fila de Oro, según Sixto Flores, miembro del consejo comunal, nos contó que se llama así debido a que los primero habitantes y fundadores de este lugar le colocaron ese nombre.

PICT0010-copia-1.JPG

Sixto dando su declaraciones

Refirio el entrevistado que  los años de la escuela son 25, y ya el maestro se va a jubilar por tener 22 años de servicio es casi su fundador; la educación va desde lo inicial hasta el 6 grado de educación básica.

En Fila de Oro, años anteriores la fauna era abundante, se podían ver y  escuchaba el tigre, el león pintado, la danta también habito por aquí cuenta Sixto, ahora solo se ve el venado, chácharos, picures, y de los árboles, solo el guamo, el candilero, y algunos de aguacates.

Continuamos nuestro viaje, fuimos a buscar al Señor Lozano, oriundo de Colombia, y vive por estos cerros desde hace 30 años, también  nos acompañaba la joven Lismenia, de 16 años, ella nos comentó hacer una deliciosa comida, cuyo ingrediente es flor de candilero, con huevo, “Yo hecho ha sancochar la flor de candilero, luego de eso la esmecho, le hecho huevo, si deseas le hechas aliños, y listo te la comes es muy sabroso, como también hago lo mismo con la chupa del cambur, lo último del racimo”.

PICT0017-copia-1.JPG

Lismenia explicando como cocina la flor de candilero

Llegamos a Fila Rica, cuya historia es interesante nos cuenta el maestro de la escuela rural 519, José Linares “Se llama así Fila Rica, según los ancestro de la zona, por darse todos los rubros de lo que se siembran; en forma abundante, si cultivas maíz, se da en cantidad, si siembras caraota igual, estas tierras son rica para  la labranza.”

PICT0015-copia-2.JPG

Maestro José Linares

Continuo diciendo, la señora de mayor edad es Elonia Ramos de 85 años, nos digo que se veía en su tiempo, el tigre, el salvaje u oso frontino.

Nuestra meta era la cascada, y le preguntamos sobre la misma, el maestro nos contó, “A la cascada le decimo Cerro Amarillo, esto porque las peñas son amarillas, es difícil de entrar, a los lados es una pared, por enésima, no tiene bajada, y solo la entrada es por la quebrada de Fila Rica”.

Sigue contando nuestro amigo, que en tiempo de San Juan, se escuchan voces, un  gallo cantar, y que en un tiempo atrás, habito un lugareño de nombre Juan, y según las personas de por acá, se iba a la cascada,  este se metía por una cueva, y salía por Guárico,  este portal solo se abre el día del Santo San Juan, y cuenta la leyenda que en esa cueva entrar los que lleva por nombre Juan.

Partimos peña abajo, nos esperaba otro guía de nombre Eduardo, primo de Lismenia, este empezó a hacer la pica, con mache en mano, la pendiente es fuera de categoría, la ladera es pedregosa, de formación geológica río guache, son alutitas, y mucho cuarzo la rodean.

moto_0327.jpg

Peñas muy grandes

Nos internamos entre la quebrada, luego de bajar 45 minutos, de montaña, nos tocó escalar grandes piedras, así como las que bajaron en el deslave de Varga, luego de 30 minutos llegas al salto de agua, lo admiras, ves que la formación geológica es única, puedes ver la placas formada de forma horizontal, con perfecta unión.

moto_0322.jpg

Las lajas prefectamente unidas

El agua bien fría, el salto tiene aproximadamente 30 metros es el segundo de arriba abajo, ya que en la mitad hay una terraza, esto debido a caer una primera caída de agua.

Debes reposar un poco antes de darte tú baño, de agua mineralizada, esto debido a la que la misma hace su oxigenación al rodar por las rocas de la torrentera.

moto_0321.jpg

Agua bien fria

El tiempo para llegar a este salto es de 1 hora y 30 minutos, se debe tener condiciones físicas, no sufrir del corazón, y hacer algo de deporte antes de ir, de regreso es igual al tiempo de ida.

Esperamos haber deleitado su lectura, y haber viajado con nosotros, en esta hermosa expedición.

Agradecemos dejar su comentario, en la parte donde dice dejar un mensaje.

 

 

Ahora viaja con nuestras imagenes

 PICT0006-copia-1.JPG

Mijao así de grandes, en su interios se quemo, uno como este la mujeres daban azul aqui

PICT0011.JPG

Pico de Tucán, lo hay mucho por estos ladosPICT0018.JPG

Caruche delicia para nuestros pueblos aborigenes como los de la Etnia gayón

moto_0315-copia-1.jpg

Ha lo lejo el velo de agua del Salto Peña Amarilla

 

moto_0311.jpg

Trepando entre piedras

 

moto_0324.jpg

Ign. Egard Teran MEMPET, buen baño

 

moto_0329.jpg

Hermosura de laja

 

moto_0349.jpg

De regreso por otra trocha entre siembra de café

 

moto_0351.jpg

Imponente las montañas del Municipio Guanare

moto_0350.jpg

Sendero por donde anduvimos, de nivel 1 en altimetria.

 

moto_0354.jpg

Hermosa la cima de esta montañas

 

 

 

 


 

Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Patricia G. 02/17/2011 01:30



Interesante y muy lindo tu trabajo! Excelente aprovechar los recursos naturales y su posición dentro del marco turístico! Y sobre
todo aquí en Portuguesa! Felicitaciones por tu dedicación a este trabajo que ayuda a cada uno de nosotros conocer más de nuestros entornos naturales!



ECOTURISMOS GAYÓN 02/17/2011 03:10



Gracias mil gracias estimada colega, solo deseo que el País conozcan el potencial en ecoturismo que tiene nuestro hermoso estado, tu comentarios elevan nuestro ánimo y nos
estimulan a seguir buscando, para hacer de este estado el mejor del planeta..



antonio venegas 02/14/2011 04:38



esta muy bonito el lugar vale la pena visitarlo y aun mas x esa  interesante la historia de la cueva



ECOTURISMOS GAYÓN 02/15/2011 05:17



gracia mi pana estamos a la orden, cuando desees ir.... se cuida y sus comentarios nos animan mucho...



vanessaa landinez 02/14/2011 02:53



exelente recorrido que hiciste jose, te felicito por que le estas dand vida nuestros paisajes portugueseños y demostrando que portuguesa si tiene patrimonios
culturales



ECOTURISMOS GAYÓN 02/14/2011 02:58



Mil gracias corre la voz, Portuguesa cuna de la mejro Etnia del País



vanesa landinez 02/14/2011 02:46



te felicito por tan hermoso trabajo jose, ya que estas demostrando que portuguesa tiene una gran cultura..



ECOTURISMOS GAYÓN 02/14/2011 02:57



Gracias amiga, tus palabras nos alientan a seguir buscando y encontrando lo que otros no ven



Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links