Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 febrero 2011 5 25 /02 /febrero /2011 04:18

PICT0041-copia-1.JPG

Árboleda de Mijaos

La coordinación de Misión Árbol Portuguesa, en conjunto con la Asociación Cooperativa Ecoturismo Gayón, realizaron una jornada de recolección de semilla, en la Parroquia Quebrada de la Virgen del Municipio Guanare.

La jornada comenzó a las 2 pm de la tarde, en conjuntos con los promotores de gestión ambiental, y la Ing. RNR Clarimar Carrera de la coordinación de misión árbol, la cual está adscrita al MINAMB Portuguesa.

El lugar fue en las áreas del parque de la aparición de la Virgen de Coromoto, en la parroquia Quebrada de La Virgen, municipio Guanare, en donde manos a la obra se hizo la recolección de semillas, técnica manual la cual se realiza para la recaudación de las mismas.

 

PICT0039-copia-1.JPG

Luego su germinación se ejecuta viveros comunitarios o institucionales, donde se darán el crecimiento de los árboles y luego ser sembrados, en donde nacen las grandes cuencas hidrográficas de estado.

 

Para el Lcdo. Ramón Montilla egresado en Gestión Ambiental y asesor técnico desde hace 3 años de la misión árbol, expreso seguir los pasos del libertador a través del decreto del libertador en Chuquisaca, en Bolivia en donde él propuso la conservación de agua, suelo y vegetación, y la reforestación de los árboles, para hacer un buen uso del agua al ser aprovechada por el sistema de riesgo.

 

Evezatny Matute Coordinadora de Misión Árbol en Portuguesa, expreso su gran interés en la incorporación de otras instituciones y saber que se dejó de comprar semillas certificadas a las trasnacionales,  lo cual se venía haciendo en la cuarta república; y ahora se aprovecha la que dan las mismas arboledas expone.

PICT0051.JPG

Evetzany Matute coordinadora de Misión Árbol Portuguesa

 

Continúo diciendo que esta recolección propicia, se hace con el fin de preservar los árboles que son autóctonos de la región y su preservación en el futuro, estamos agradecido al comandante Chávez por tan importante misión, en donde la madre tierra es la que beneficia a la humanidad al combatir a través de ellos el CO2; unos de los gases del efecto invernadero que en la actualidad su concentración es elevada.

Para la promotora de bosque Ing. RNR Clarimar Carrera nos explicó que la recolección de semillas se considera para efectos de la misión árbol como el inicio de la producción de plantas de los comités conservacionistas en fase de vivero.PICT0034

Siguió comentando que para ella va más allá de simplemente recolectar una semilla por hacerlo, recoger una almendra y colocarla a germinar es una manera especial de dar vida, da mucha satisfacción cuidar ese ejemplar, verlo crece; pasan a ser parte de uno, como acotan los integrantes de los comités conservacionistas que son como hijos.

Expuso que en otro orden de ideas, es importante mencionar que al realizar una recaudación de semillas se consideran ejemplares de buen porte y buen estado fitosanitario; de igual manera, se tiene mayor inclinación por las especies protectoras para reforestar los cuerpos de agua del estado, aunque también se consideran plantas forestales y frutales.

 También se nos informó lque “hoy en 4 horas se recolectaron 24 kg de semillas, correpondientes a las especies: mijao (Anacardium excelsum), jabillo (Hura crepitans), melina (Gmelina arborea), carocaro (Enterolobium cyclocarpum), samán (Samanea saman) y caoba (Switenia macrophylla), este último de gran importancia en el estado Portuguesa por ser su árbol emblemático, se emplea para la recuperación de especies y se encuentran según en el libro rojo de flora en estado vulnerables, la caoba es ampliamente explotada por su atractiva madera en parte del país.

 

Estamos agradecidos por la invitación que nos hicieran nuestras amigas de misión árbol, hacemos un llamado, a unirse a la recolección de semilla, y de allí plantar un árbol, adóptalo desde su recolección y vigila su crecimiento.

 

Galería de Foto

 

PICT0028-copia-1.JPG

Semilla de Mijao

 

PICT0030-copia-1.JPG

Ing. Clarimar Carrera recolectando semilla de Mijao

 

PICT0042.JPG

Semilla de Mijao en bolsa

 

PICT0045.JPG

Pesando las bolsas de con las semillas de Mijao

 

Imagen0239.jpg

Ramón recogiendo semillas 

 

Imagen0240.jpg

José recolectando semilla

 

Imagen0246.jpg

Duglas y Dilia en plena faena.

Imagen0242.jpg

Imponente Mijao (Anacardium  excelsum)

Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links