Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

 

PICT0119.JPG

Integrantes de la asociación cooperativa ecoturismo gayón R.L en conjunto con representante del MENPE-Barinas y miembro del NUDE Suruguapo, imparten charla sobre ecoturismo y su aporte al desarrollo sustentable.

PICT0044.JPGEl día 05 de Marzo de 2011 en petición del NUDE Suruguapo, se impartió charla sobre turismo, tipo de turismo, beneficios del turismo, y daño del mismo, a cargo de nuestra amiga T.S.U en Turismo Blanca Nieve, y nuestro representante de Ecoturismo Gayón. José Méndez, el mismo hablo sobre ecoturismo, su aporte al desarrollo sustentable, el Ing. RNR Edgar Terán diserto sobre las bondades que posee el NUDE Suruguapo y nuestro amigo Abgdo. Pedro Chapón sobre el aspecto policía y las líneas del gobierno revolucionario de Venezuela, para el sector turismo como desarrollo sustentable de los pueblos.

San Juan de la Montaña, es un sector campesino productor de café, tiene 161 años fue fundado en 1850, en donde sus primeros fundadores fueron Pedro Peraza, Dionisio Graterol, Maximiliano Jiménez, León Jiménez, Armencio Linares, entre otros. Su nombre proviene porque en este lugar habito un señor de Nombre Juan, y por honor a san juan le colocaron así, y de la montaña por su localización a 1000 m.s.n.m, como está la otra historia, la cual relata es por estar ubicado en el medio de San José de la Montaña, y el caserío San Cristóbal, y los lugareños le colocaron este nombre para hacer la diferencia en ser reconocidos.

PICT0099.JPG

Cordillera del Municipio Guanare

Para este período su medio de transporte era a bestia, donde el burro o  burra, el mulo, la mula, caballo fueron su vehículos, fue unos de los caminos reales para épocas entre Barquisimeto y Guanare, cabe destacar la presencia de la etnia gayón para la época, en donde estas hermosas montañas fueron sus habita, y para los años 1960 al 1964, fue fuerte de los combatientes del frente Simón Bolívar, alzado en arma contra el presidente Raúl Leoni, por acá transitaron Argimiro Gabaldón y Fabricio Ojeda, este último fue capturado por la información de unos campesinos que dieron parte al ejército.PICT0110

La escuela fue fundado en 1970, y los educando recibían clase en una casa de bajareque propiedad del Sr. Dionicio Bambel, y los niños se sentaban en maletas, y troncos los cuales eran sus pupitres como se le conoce en la antigüedad, para 1992 se logró la construcción de escuela concentrada San Juan de la Montaña, que a la fecha de nuestra visita no tiene docente, la última no volvió más luego de ser atracada y le quitaran su moto la misma era su medio de transporte.

Para María Principal tercer principal de la junta comunal del lugar, nos expresó estar feliz por nuestra presencia y conversaciones sobre el desarrollo sustentable a través del ecoturismo, entre su relatos esta que hace 60 años su madre tuvo como mascota una osa frontino (salvaje) en estado infantil, la misma estaba amarrada con una cadena, los otros salvajes venían todas las noches a buscarla, era muy bonita, pero se fue luego de que unos perros que llegaron a la casa de mi mamá la asustaron, y ella se soltó y se fue.

PICT0096.JPG

Para la época se pueden apreciar árboles de laurel (Ficus máxima), pardillo (Cordia allidora), bucare anauco (erythirna fusca), Higo de Montaña (Ficus Caricias), aceituno negro, araguaney (tabebuia chrysantha), nuez de montaña (Caryodendron orinocense karsten), yagrumo (cecopia peltata), palo de vaca  y para los amantes de la observación de aves se puede apreciar Corruñata cabeza azul (euphonia música) conocido por ellos como rintiti por su canto.

Se alentó hacer siembra de árboles en la cuencas del río la marías, árboles frutales, como de naranja, lechosa, yuca, cambures, en un futuro con el ecoturismo se podra realizar paseos a caballo, observatorio de aves, y caminería ecología hasta la cadenas de salto de agua del lugar, y caminatas a los pozuelos.

 

Imagenes para Disfurtar

 PICT0047.JPG

Mani forragero cultivado y procesado en Suruguapo

PICT0056.JPG

Mijao de 150 años

PICT0065.JPG

Lirios del Campo

PICT0071.JPG

Cafe floreado

PICT0073.JPG

Vivero de Cafe

PICT0091.JPG

Entrevistando a Maria junta comunal

PICT0103.JPG

Mulo antigüo transporte

PICT0105.JPG

Flor conocida como Corazón de Jesús

PICT0112.JPG

Comunidad en escucha del conversatorio

PICT0120.JPG

Nuez de Montaña

PICT0123.JPG

Árbol de hecho, caracteristica de bosque nublado

 

Gracias por seguir nuesrtos artículos.


 

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links