ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4
 

 

 


Docentes, alumnos de muestran lo que Tenemos los Gayónes.

DSCN3217.JPG  Demostración de Artesania realizados por los alumnos enrescate de su idioma

 

 El pasado lunes 18 de Julio del presente año, docentes y una alumna de la escuela rural 314 del sector Las Lomas de los Indio, donde habitan descendientes de los gayones de Portuguesa, ubicado en la Parroquia Peña Blancas del municipio José Vicente de Unda, cuya capital es Chabasquén, mostraron sus habilidades artesanales y aprendizaje estudiantil.

 Resulta oportuno hacer un realce de las tradiciones indígena Gayón que poseen los habitantes del Sector las Lomas de los Indios, donde laboramos como docentes, expreso la coordinadora de la escuela rural 314 del NERE 15 del municipio escolar Unda, Profa. Mirian Pérez, también expreso agradecimiento a la coordinación de la dirección estadal de educación, por exponer el proyecto aprendizaje “aprendiendo la lengua Gayón”.DSCN3210.JPG

 En este mismo orden de idea, la docente Selsa Mendoza expuso “Agradecemos esta oportunidad de venir hasta Guanare, y colocar en demostración en este encuentro de saberes, las bellezas artesanías que hacen los pobladores de la Lomas, que son descendientes originarios Gayones, todavía algunos de ellos la realizan, tejen cestas, sombreros y son apicultores, tradición enseñadas por sus ancestros, y venir y demostrarlo acá es especial, ellos están olvidados” digo.

En ese mismo sentido, se conoció que del sector Las Lomas ya hay, una docente graduada y que recibe titulo este mes de julio como licenciada en Educación, egresada de la UBV, ella es Yuliana Sánchez, nacida en esta comunidad indígena de padres criollos que no son descendiente Gayón, más se siente como tal, por haber nacido entre esta nación y reconocer al Cacique Olivar como su guía, y autoridad entre los pobladores de todo el sector.

Para ella es una oportunidad única el estar dando clase en la escuela donde ella estudio, y se formo desde niña, reconoce que los habitantes son gentes trabajadores, conservadores de sus costumbres, muy callados que no comparten muchos sus tradiciones, unas de esas causas es porque en los años anteriores fueron maltratados por los blancos,  y agradece el trabajo social de la Asociación Cooperativa Ecoturismo Gayón R.L con RTN 10572.

Resaltaron los momentos de alegrías en meses pasados cuando los integrantes de la cooperativa mencionada, llevaron médicos de misión barrio adentro, y dieron obsequios a los niños de la escuela en diciembre del 2010, primera vez que esto sucede, ellos nos están brindando poco pero significativo aporte lleno de amor para con los educando de nuestra escuela refirió la Profa. Amarilis Orellana.

DSCN3238.JPGYa para culminar la educando de nombre Naybelys Sánchez, estudiante de la escuela rural 314, expuso sobre el lenguaje Gayón iniciando con la expresión “A cojín A” que significa “yo los saludos”, ella agradeció a las maestras por darle a conocer su lengua materna, y aprender hacer las artesanía y conocer los nombre indígena de las mismas como; juyni “serpiente”  siboy “silla” barache “tinaja” entre otros.

Agradecemos a las docentes de la Escuela rural de Las Lomas 314, por dejarnos estar en su demostración y solicitar a las autoridades educativas regionales que se involucre en la malla curricular de las escuelas como materia la lengua Gayón, estamos a la orden para enseñarles a sus docentes de interculturalidad, nuestra lengua. Para despedirnos le decimo “et deu tañiñales siempre” “que el gran dios le bendiga siempre”. Expuso José Méndez.

 

                                      Imagenes

 

DSCN3246--Copiar-.gif   Maestras y alumna de la Escuela Rural 314 Lomas de Los Indios en la Parroquia Peñas Blanca 

 

DSCN3205--Copiar-.gif  Demostración de la lengua Gayón

 

 

DSCN3215--Copiar-.gifArtesania hecha por la niños y represantantes Gayones
 
DSCN3216--Copiar-.gif Tortuja artesanal

 

 

                      DSCN3217-copia-1.JPG

  Se aprecian nombres de artesania con palabras ancentrales gayón.

 

Nota: Agrdecemos tu lectura deseasmos hacerte dos pregusntas

1.- ¿Que te parecio este artículo?

2.- ¿Por que para ti es importante conocer más de nuestra etnia?

 

Responde a ecoturismogayón@gmail.com y dejar tú correo electronico.

Presentación

Buscar

Calendario 2011

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Crea tú propio Blog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados