Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

 

 hermosa la caida

Chorro Bartolo

Nos contaron de una cascada la cual está internada, en la montaña del caserío quebrada de sapo, y para la Asociación Cooperativa ecoturismo Gayón R.L; ir y experimentar el contacto con la naturaleza estamos hecho.

Nuestra expedición se hizo en compañía de los Ing. en RNR Cesar Colmenares, de la división ambiental de la secretaria de seguridad ciudadana del estado Portuguesa, y Edgar Terán de MEMPET, con la guiatura del sr Bernardino Toro del caserío el Potrerito sector el Sapo, y miembro de la Fundación Suruguapo.

decendiendo.jpg

Ingros. Cesar Colmenares y Edgar Terán

Nuestro viaje comenzó a  las 7 a.m. de este pasado lunes, duración de una hora y 30 minutos, desde la ciudad de Guanare hasta la casa de nuestro amigo Bernardino.

Al desayunar, partimos en nuestra encomienda, la de llegarle a la cascada Bartolo, su toponimia es increíble, trata sobre un hombre que hace muchos años atrás habito en ese lugar y cuentan que se perdió en donde esta el chorro, según hasta unos perros que estaban corriendo de tras de un venado, este se lanzó por la cascada desde la parte de donde cae el agua, y los perro no aparecieron, esta encantado esa quebrada, y en la actualidad se escuchan los ladrar, eso que se extraviaron años pasados, según unos de nuestros comapañeros baquianos.

En esta zona existe árboles categoría premontano, llegamos a una casa, de realizada de bajareque, donde su altura sobre el nivel del mar es de 881 msnm y su coordenadas espaciales son N 09º22’29’7 W 069º41’39’6, donde se observaron árboles de bucares, migaos y cedros, entre su fauna, cuentan a ver avistados lapas, las serpientes encontrada por acá, son las mapanares, macaureles y viejitas.

Variadas-3926.JPG

Parte superios del chorro Bartolo

El año pasado se vio y escucho el rugido del tigre, y está prohibido casarlo por estos lados no lo permitimos, cuidamos la fauna, refirió el sr, Bernardino. En la flora hay una autóctona de la región se conoce como la flor de la montaña, cerca del cascada hay dos, su uso medicinal es para parar la hemorragia o derrame de vientre, se considera anticoagulante.

La apicultura artesanal es abundante, cerca del chorro hay dos colmenas, y los lugareños la cuidan, la cosechan para luego ser vendida, su uso medicinal es va desde la cicatrización de quemaduras, granulación del tejido muscular, anti expectorante al combinarla con cebolla morada, sin olvidar la combinación perfecta para combatir la células cancerígena, al prepararla con sábila.

  Este lugar es muy bendecido por Dios,  la flora y fauna es variada, una de estas experiencia es tener la caña fistula, la cual es la comida preferida para la lapa, los habitante de la localidad piden con urgencia por parte de la autoridades puedan venir más seguido, así las personas que vienen de Lara los cuales, son los que hacen casería fortuita.

Variadas-3923.JPG

efecto de raices hermosa

No introducimos en el espesor de la selva; entre bucares, migaos, y la plantación de café, la formación geológica es característica de Río Guache, podrás apreciar roca la cual tienen cuarzo blanco, y la estratificación es compacta, se aprecia su corte perfecto de posición trasversal, pareciera que le pasaron un cuchillo.

Las laderas son de inclinación vertical, al descender por ella, puedes bajar en posición de cuclillas, es demasiado pedregosa, en el caso de José Méndez, se fue ladera abajo, y casi cae por el despeñadero, más su intrépida fue tal, se pudo sujetar de un árbol llamado indio desnudo, en estadio juvenil.

Variadas-3914.JPG

Renso el conductor de la unidad

Al fin se llegó al lugar, el chorro lo es de 40 metros de alturas, en la posición cardinal al norte 09º22’43’ este 069º41’43’ a una altura de 782 msnm; se ve como la forma de una cola de un pez, el agua es fría, puedes ver las rocas de color rojizo, esto por la mucha concentración de hierro en el lugar, es muy mineralizada, más se puede tomar, para aplacar la sed.

Desccanso.jpg

Un buen baño, de regreso nos tocó escalar, y la experiencia es exigente se debe realizar ejercicio entre la semana, para así poder realizar tan experiencia tan extrema, los lugareños caminan con una agilidad tan increíble las pendiente, que se le puede comparar con un vehículo de 4x4, como lo es el experimentado Willy.

Viajaste con nosotros, te invitamos hacerlo personalmente.

 

Galeria de Imagenes

Entrevista-a-Bernardino.jpg 

entrevista a Bernardino 

 

flor-de-montana.jpg

Flor de Montaña

asi-se-deciende.jpg

Así se baja

asegurandome-para-saltar.jpg

Listo para decender por rapel

hermoso-loro.jpg

Loro maizero 

Compartir esta página
Repost0

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links