Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
26 noviembre 2011 6 26 /11 /noviembre /2011 15:51

Iguna-verde.jpg

 

¡YA NI SE VEN¡ Hoy decimos eso de las iguanas, las cuales en tiempos atrás se podían apreciar muchos ejemplares en ciertos lugares de la ciudad capital del Estado Portuguesa. Por eso, los miembros de la asociación cooperativa Ecoturismo Gayón RL[1] con gran preocupación nos hemos enrumbado en nuestras expediciones en busca de detallar la cantidad de estos reptiles prehistóricos y tratar de encontrar las razones de esa disminución notoria y creciente.

 

La iguana verde o teyú (Iguana iguana) es una de las especies que componen la biodiversidad de nuestro país, además de otros especímenes como las azules, rojas, la mona. Tenemos la dicha que acá en nuestra entidad del Estado llanero tengamos la especie de iguana verde y su leyenda es fascinante.

 

iguana-juvenil.jpgEsta especie se denomina científicamente de la siguiente manera Familia: Iguanidae, Genus: Iguana, Species: Iguana iguana. Su descripción física es de que miden de 1,5 o 2 metros, son animales herbívoros y se reproducen por medio de huevos, los cuales son colocados bajo tierra durante el mes de febrero (verano austral). Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 cm de largo, tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, la cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales, son reptiles de sangre fría, su sistema es termorregulador de calor.

Se señala que el color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno, la misma está recubierta de pequeñas escamas, tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, esta es muy vistosa en los machos, y también se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla similar a una papada y son conocidas por sus espectaculares exhibiciones en los rituales de defensa y cortejo, en los que levantan el cuerpo mientras agitan con fuerza la cabeza de arriba abajo.

 

En la historia científica descrita por Darwin en su viaje a las islas Galápagos las describió “animales horribles, de color negro, sucio; parecen estúpidos y sus movimientos son muy lentos”. A su vez, el capitán Collnet en el relato de su viaje las describe como “cocodrilos en miniatura”. Estos dos personajes hicieron una labor única para la ciencia de la  época, permitiendo hacer las primeras descripciones más su historia data de la era prehistórica.

 

Como parte de este trabajo que hemos asumido hoy tenemos información sobre los especímenes que tenemos en la plaza Bolívar de la ciudad de Guanare, contamos con 5 adultos y 2 juveniles; en la plaza Coromoto solo se pudo apreciar un juvenil, en la unidad educativa nacional bolivariana Dr. José María Vargas,  se encontraron solo 3 adultos pero en los samanes del hospital universitario Dr. Miguel Oraá, ya no se ven del todo. iguan-3.jpg

Esto nos lleva a pensar ¿Dónde están las iguanas? ¿Es culpa del cambio climático? ¿Los jóvenes de los liceos las están matando por diversión? Hay que encontrar qué está pasando. No cabe duda que puede estar interviniendo los daños que está ocasionando el cambio climático en todo el planeta, tenemos desde lluvias torrenciales en algunas partes del país y en otras hasta hay sequía de forma simultánea, se hacen quemas indiscriminadamente en las carreteras nacionales de nuestro Estado y hay una cacería también indiscriminada de las iguanas para comerse los huevos,  para cocinarla como pollo en arroz, en coco, en salsa, y hasta en sopa.

  También hay que considerar la tala de los bosques, tanto de sabanas, selvas, ríos y ciertos manglares, lo que  conlleva a que estos lugares no sean hábitat de las iguanas. Asimismo,  cabe destacar que en las zonas urbanas también hay tala, y cada vez más desaparecen las zonas verdes al crear parques y bulevares en concreto para la recreación y disfrute, que si bien se ven hermosos implica que cada vez tienen menos lugares apropiados para refugiarse, tal es el caso en la plaza Bolívar de Guanare, donde se removió la capa vegetal y con alta probabilidad los huevos ahí depositados por la iguanas residentes fueron asesinados.

 

Nuestro llamado es a que las personas que funden zoocriaderos de Iguanas, ya sea porque tienen condiciones, porque les puede significar la generación de un empleo verde, como es el ejemplo de una comunidad campesina en Nicaragua las cuales en una hectárea y media, montaron su zoocriadero y  de ahí salen sus ingresos familiares, su dieta alimenticia, e incluso las vendes como mascotas a los turistas en un precio módico que les permite sostener la actividad. En este ejemplo cabe resaltar que cuentan con controles y supervisión que garantizan la condición fitosanitaria y su debida reproducción en cautiverio y sin depredación para el medio natural.

 

Mucho agradecemos la atención que prestemos a esta situación y las personas interesadas pueden contactarnos vía electrónica por ecoturismogayon@gmail.com twitter; ecoturismogayon, Facebook, ecoturismo Gayón, vía telefónica 0412-6600767.

 



[1] Inscripta en MINTUR bajo el RTN 10572, República Bolivariana de Venezuela.

 

Preguntas.

1.- ¿Cual es el nombre cientifico de las iguanas?

2.- ¿Què esta pasando con las iguanas?

3.-¿Cual es la causa que hace que se extinga la iguanas?

4.-¿Que hacen con las carnes de las iguanas?

5.-¿Que opinión tienes de este artículo?

 

                                                                                              Imganes

iguana-mordiendo.jpg


 

iguanana-camufaje.jpg


 

iguanana-camufaje2.jpg



iguana-trepando-arbol.jpg


juvenil-posando.jpg

 

Iguna-2.jpg



Compartir este post
Repost0

Comentarios

J
lasiguanas son el mejor animal
Responder
D
en Acarigua en el colegio generalisimo francisco de miranda tienes iguanas y en la plasa
Responder
D
en Acarigua en el colegio generalisimo francisco de miranda tienes iguanas y en la plasa
Responder
D
en Acarigua en el colegio generalisimo francisco de miranda tienes iguanas y en la plasa
Responder

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links