Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 febrero 2011 5 04 /02 /febrero /2011 05:11

 

PICT0019-copia-1.JPG

Estudiante del Subproyecto Conservaciónd e agua y Suelo

 

El día 2 febrero 2011, estudiantes de la UNELLEZ VPA Guanare, en coordinación con el profesor Antonio Veiga docente de la materia, se contactaron con nosotros la Asociación Cooperativa Ecoturismo Gayón R. L.

Nuestra travesía comienza las 6:30 la mañana, nuestro punto de encuentro fue antiguo vicerrectora de la UNELLEZ Guanare, cabe destacar que este recinto educativo es la primera casa de estudio en Latinoamérica. El 28 de mayo de 1830 abrió sus puertas como  colegio San Luis Gonzaga.

Llegamos al puerto de la represa que le corresponde a Tucupido, la cual lleva por nombre embalse la Coromoto; en honor a la diosa blanca, esta fue utilizada para esclavizar a nuestros padres aborígenes.

El embalse tiene algo de historia nos remontamos a 1847, cuando el geógrafo Agustín Codazzi, manifestó su deseo de represar las aguas de las cuencas Guanareñas, con fines agrícolas y para 1953 el general Marcos Pérez Jiménez comienza los serios estudio para determinar los caudales de la cuenca hidrográficas entre Portuguesa y Barinas.

En 1956 bajo decreto presidencial de número 414 se aprueba la creación del embalse de los ríos Masparro y Boconó, y para el entonces Presidente de nuestro estado Portuguesa, el Doctor Julián Sequera Cardot, califica al proyecto como la realización de más relevancia en la historia geográfica económica suramericana.

PICT0038.JPG

Cosntruciones de unas de las torres de observación

 Para el 8 febrero 1996 el entonces presidente Rafael Caldera visito cuatro días antes, de la llegada del difunto Papa II, acompañado por algunos miembros de la Comisión nacional de la visita papal se apersonan al  lugar, y formalmente inaugura tan importante infraestructura a las 10 am, y el nombre que se le da es el sistema es “abastecimiento Juan Pablo II”, todo esto acontece en los primeros meses del nuevo gobernador para la época Iván Colmenares.

   PICT0040.JPG

Remoción de capa vegatral para construir el Surtidor Juan Pablo II

Los estudiantes vivieron la experiencia con susto, alegrías, a través de un paseo en lancha a 15 minutos hasta la orilla, de alli  se caminó 3 km con destino al manantial sulfuroso de las Panelas; conocieron parte de la historia y el significado de por qué se le da el nombre de Panelas, esto debido a la forma en cuadro del suelo como  panela de papelón, esta deriva de la formación geológica río la yuca y equivale cronológicamente a la Formación Betijoque del estado Tácnira y la Formación Guamacire en Lara, la misma tiene una  extensión geográfica desde la faja a lo largo del flanco sureste de los andes desde el río Socopó hasta el área de Acarigua,.

Se según Collins (en Pierce 1960), identificó una pereza gigante, Prepotherium venezuelanum, proveniente de estratos basales de esta formación, en el río Tucupido, y su característica es suelo terciario.  

Llegamos al manantial sulfuroso, el paisaje tenemos se puede apreciar árboles de más de 40 m en sus entré ellos, samanes, indios denudo, bucares, entre otros

IMG 0087

Manantial Sulfuroso

Características del bosque húmedo tropical de selva, el mismo da protección al acuífero sulfuroso, este  emanado por las fajas tectónicas que se cruzan en dicho lugar, el agua es caliente y su punto de  ebullición es de 50° grados farengey, el mismo es soportable por el cuerpo humano, estudio anterior refieren a este manantial como curativo.

La conversación en círculo cerca del manantial fue muy productiva, se acoto la práctica de lo mágico religiosos en el sitio, se interpreto esto debido a el olor a azufre emanado por los gases del mismo, los cuales provienen  de los extracto del suelo y los espirituista bien allí por su conexión con el más allá.

PICT0014.JPGRelajación en el pozo

Recogimos información de nuestros ecovisitantes cuales expresaron estar impresionado, de la existencia de este lugar, disfrutaron de momento de relax al introducir ambos pie y sentir su relajación.

Para Rosalino Casco oriundo de Paraguay, y estudiante por convenio entre Venezuela su país expresó que para él en una experiencia única e irrepetible, y fue un gusto compartir este momento, el estar con la naturaleza, con la gente, mirar el paisaje es único, exhortó a los portugueseños, a valorar este lugar ya que mucha parte del mundo no lo tiene, y en un privilegio que aquí existan, antes de que lo tienen aprovechen la vida en el momento de venir acá.

PICT0025.JPGRosalino estudiante de Paraguay

También Ronald Salazar, nos proporcionó sus comentarios y nos relató los siguientes "la importancia de este sendero ecológico impartido en el subproyecto conservación de agua suelo, es de vital importancia el valorar al máximo  las especies que hay en esta zona, nos ayuda a liberar del estrés proporcionada por la selva concreto, es un llamado a los portugueseños, a todos los venezolanos que al leer este artículo a visiten a Portuguesa, y vegna a este lugar encontrado cerca del embalse la Coromoto”.

PICT0027.JPGRonald Salzar, expresando su sentimeintos

Isabel Chirinos estudiante el 10º semestre de ingeniería agronómica, expreso sus sentimientos de placer al haber compartido este día, donde pudo admirar la flora, fauna y como también conocer las culturas tradicionales arraigadas a la zona, invitó a toda la persona a venir y conocer este lugar y que lo valore.

PICT0024-copia-1.JPGISabel Chirino relato su experiencia

Profesor Antonio Veiga del subproyecto conservación de suelo interpretó que la salida fue interesante conocer el sitio y la cultura dell lugar, conocer el manantial sulfuroso donde se expone  tener propiedades curativas, puede ser una ruta ecoturística interesante, tiene potencial, hay que venir más preparados debido a lo exigente de la caminata la cual es larga.

PICT0034.JPGProfesor Antonio Veiga, en la lancha

Para cada uno de los asistentes al lugar, analizamos cada uno a lo entrevistado me pareció interesante, y hace invitación a conocer el lugar.

 

Imagenes

PICT0003.JPGcuidado se cae

PICT0005abordando la lancha

PICT0007.JPGPrimer descanso a 700 metros del polzo sulfuroso

PICT0009.JPGDeforestación

PICT0022.JPGAlgo de pose

PICT0021.JPGISabel y Ronald algun día se casaran

PICT0029.JPGNavegando en el embalse



Compartir este post
Repost0

Comentarios

A
<br /> Seria bueno que la gente se asocie para trabajar cooperativamente ya que el turismo no solo es extrajero sino tabien local, que puede ser de vacaciones o de negocios, ya que en muchos pueblos de<br /> latinoamerica los habitantes obtienen sus ingresos en su mayoria de las labores turisticas, y todo esto como una alternativa para su desarrollo socio-economico. En muchos de los casos el<br /> ecoturismo esta tomando ventaja para captar la atencion de los turistas como en  http://tours.evocero.com , y ademas lugares simples pero unicos en el mundo en donde los turistas puedan<br /> llevarse una buena perspectiva del sector y atraer mas turistas con su buena recomendacion. Un saludo este es un buen sitio para opinar.<br />
Responder
E
<br /> <br /> Gracias estamos de acuerdo contigo Andrea, es nuestro norte todo lo que hacemos que estos espacios que no se conocen mucho las personas tanto locales, regionales, nacionales y extranjeros lo<br /> visite, lo más importante es que no lo dañen debido a su valor ecológico par a la diversidad biológica se mantenga. Agradecido por tus comentarios, nos dan fuerza para seguir luchando.<br /> <br /> <br /> <br />

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links