Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 diciembre 2010 1 27 /12 /diciembre /2010 02:25

 

SDC14817.JPG

Felíx Manuel Ecoguía 

Ecoturismo Gayón, dirige sus investigaciones sobre espacios naturales dentro de la Serranía de Portuguesa, al caserío Quebrada Seca en el Municipio Araure, esté desconocido e interesante Caserío el cual necesita mejora para la vialidad terrestre, aún más por el rico potencial ecoturistico esto debido encontrarse Las Grutas de los Guacharos, y no hay que viajar hasta Caripe del Guácharo, Edo Maturín para observar a estas impresionante ave.

¿Qué es una gruta? Según Wikipedia una gruta es una cavidad de buen tamaño que se forma bajo de la tierra, cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas calcáreas, y las va disolviendo en un proceso que dura miles de años. En su origen, el agua se introduce en las pequeñas fisuras de las rocas que al agrandarse poco a poco, llegan a formar profundos agujeros. Las formas irregulares son la característica principal de estos lugares, compuestos por estalactitas y estalagmitas.

SDC14867.JPG

estalactitas y estalagmitas

Si en el municipio Araure existe un caserío llamada Quebrada Seca esto debido por no tener agua en tiempo de sequía, el referido caserío tienes muchos años de fundado lo mismo lo refirió el señor Eleuterio Márquez, cuenta el lugareño este pueblo se conoció como el caserío Calentura,  por el calor grande que hay en el tiempo de verano  y no hay agua.

SDC14690.JPG

cerro el padre

En el camino a La Grutas de los Guacharos, debes pasar por el poblado de Camburito, El Chimborazo, y llegas hasta la escuela donde se estableció una rica conversación con la maestra Liliana, la misma está asignada en el núcleo 349, escuela concentrada estadal nº 173, “la misma refiere que en Portuguesa posee zonas maravillosas, las cuales no conocemos y los desperdiciamos, en este sitio el aire es puro, y soy amante de la colección de fotos”

 La diversidad de fauna es maravillosa, cuenta la maestra acá sale el  jaguar, y por eso los habitantes no salen de noche. Acá las aves son diversas puedes ver, pájaro carpintero, quebranta huesos entre otros. Y acá la flora es de cuidar, se debe establecer un plan ambiental de gran tamaño, esto debido a la tala de los árboles, entre ellos el samán para la venta de la madera; árboles de más de 40 y 50 años de edad, y se deben conservar para nuestros hijos.

SDC14723.JPG

maestra de la escuela N.E.R.A 173

Nuestros guías fueron David Manuel de 16 años y Jhovanny 12 años de edad, oriundos de la zona; los mismo han llevados excursionista a la Gruta de los Guacharos, y conocen el lugar muy, bien lo importarte es su conocimiento sobre árboles maderero de la zona como lo son el Bucare, Samán, Rabo de Ratón, entre los reptiles se encuentra la Mapanare (Boptros)

SDC14775.JPG

nuestro guías David y Jhovanny 

Debes caminar por la orillas de Río Negro; puedes observar una trocha hecha por los lugareños,  y llegas a una unión la Quebradita y el río ante mencionado su posición espacial es Norte 9º.40`04.80 y Oeste 069º.20`35.18, y geográficamente al Norte La Quebradita, al Sur Río Negro y Amarillo, Este Quebrada Seca, al Oeste Sabana del Padre, y de allí te adentras quebrada adentro.

SDC14768.JPG

José R. tomando las coordenadas

A 1 km de la caminata dentro de la formación geológica de Formación Barquisimeto para designar rocas de la secuencia cretácica; son rocas madres ígneas Descripción litológica es: Lutitas, limolitas, margas compactadas, ftanitas y calizas, de color gris oscuro a negro en estado fresco y tonos muy claros de gris al meteorizar las capas de calizas son muy discontinuas.

Al entrarte a la Grutas puedes ver unas hermosas aves las cuales se conocen como Guacharos (Steatornis caripensis), también conocida como ave de las cavernas o pájaro aceitoso, El guácharo fue descrito por Alexander von Humboldt durante su viaje a Sudamérica en 1799 como aves que viven en colonias en el interior de profundas cavernas. Durante el vuelo nocturno fuera de las cavernas, arranca sus principales alimentos (nueces de palma) con su poderoso pico ganchudo.

SDC14843.JPG

Steatornis caripensis 

Al final de la Grutas encuentras unas hermosas estalactitas y estalagmitas, en una de ellas puedes ver caer el agua, súper filtrada, y al beberlas siente su total pureza, en ellas puedes ver cualquier figuras, y tomarte foto con ellas, su color blanquecino es hermosos, te hace ver y sentir la grandeza de Dios.

Ecoturismo Gayón te invita hacer contacto con ellos, puedes llamar a los teléfonos 0412-6600767, 0426-6577092, 0412-5354952, o por nuestro Facebook Ecoturismo Gayón, te proporcionamos buenas rutas ecoturistica, a precios cómodos.

 

Galerías de fotos 

SDC14692.JPG

colaboración de MINAMB-Portuguesa

 

SDC14693.JPG

Río Acarigua

 

SDC14720.JPG

tratando de sacar la Toyota

SDC14752.JPG

Ecofamilia Méndez

SDC14758.JPG

trocha hecha por los lugareños

SDC14771.JPG

primera gruta

SDC14799.JPG

mariposas, indican el equilibrio de la naturaleza

 

SDC14857.JPG

Felíx Manuel y José Gregorio Ecoguías

 

SDC14900.JPG

 Pollouelos de Steatornis caripensis

SDC14902.JPG

ecovisitantes entrando a la gruta

SDC14909.JPG

asustados por el ruido de los guácharos 

SDC14935.JPG

Ecofamilias Méndez (arriba,Mahonry, Damaris y José), y Contreras (abajo Omaira y Moises)


 

Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Ricardo coronado 02/16/2016 01:13

Accidentalmente descubri este articul vivo en acarigua y no sabia de la existencia de este lugar me gustaría visitarlo

Hildemaro maya 11/03/2011 14:46



De verdad esto es muy lindo, maravilloso, no me lo imaginaba,


y ahora se que existe en mi región, na guara que belleza, disfrute-


mos todos de estas bellezas con mucho cuidado y respeto y apren-


damos a amar la naturaleza.


que buen trabajo hece GALLON, felicitaciones.



ECOTURISMOS GAYÓN 11/04/2011 04:28



Grcaias por sus comentarios nos alimentan el alma y las ganas de poder luchar en la divulgación de nuestro espacioso ecoturistico en nuestra hermosa Sierra de Portuguesa.



RUTH ARROYO 12/31/2010 17:25



Hola, que interesante y bueno para nuestros estado que exista una organización que se encargue de difundir los sitios naturales que tenemos. Les felicito.


Me parece excelente el contenido de cada espacio natural que han visitado, muy bien fundamentado, con coordenadas, nombres científicos, fotografías acorde al texto. La verdad que los felicito.
Espero algun acompañarles. 


Saludos, que Dios les siga ayudando en todo.


 



ECOTURISMOS GAYÓN 12/31/2010 17:32



Mil gracias por tus hermosos deseos, caro que si solo saque tiempo, y nos vamos de excursión, le digo que será muy encantador para usted y los suyos, tus comentario es una manera de apoyo para
nosotros. 



Carlos Castro 12/31/2010 14:26



Que este 2010 sea un cierre de éxitos pero que 2011 se consoliden eso sueños y puedas seguir trabajando en Pro de Medio Ambiente... Te Felicito...



ECOTURISMOS GAYÓN 12/31/2010 14:55



Mil gracias mi estimado amigo, estamos a tus ordenes, con precios solidarios,para que conozcas juntos a tus amigos, los parajes más hermosos de nuestro estado, y su extensa serranía..



Antonio Veiga 12/29/2010 20:55



Felicitaciones nuevamente José!!!


Excelente experiencia!!! Te recomiendo que involucres en este escrito a la ESPELEOLOGÍA que es el estudio de las cuevas o grutas como tu le dices
y fue lo que principalmente hiciste en este viaje.


"Espeleología", búscalo en tu diccionario.


Portuguesa es impresionante!!!


Saludos


 



ECOTURISMOS GAYÓN 12/31/2010 14:08



Mil gracias estimado profesor, comentarios como el suyos, nos animan a seguir adelante.....



Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links