Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 septiembre 2011 7 25 /09 /septiembre /2011 17:19

Jose--y-FUNSADESIB.jpg

Miembros de  FUNSADESIB con conocimiento y permiso de su representante legal Lcdo. Francisco Montilla, en conjunto con José Méndez eco-guía y representante de la Asociación Cooperativa Ecoturismo Gayón R.L con RTN 10572, tuvieron la oportunidad de compartir y unir lazos de trabajo en el ámbito de investigación para proporcionar rutas ecoturisticas  tanto del tobogán del Quebrandón de San Ignacio del Cucuy, sector rural del municipio San Genaro de Boconoito.

 Resulta oportuno mencionar lo importante de este retirado lugar a 3 horas de camino de donde nos dejaron las lanchas, la característica es de selva húmeda nublada de montaña, donde se puede observar aves de trópicos como lo son capitanes o tucanes entre ellos Diostede Rabadilla Dorado (Rampbastos culminato) Tucan Multivandiado (Pteroglossus  pluricintus), y pico de frasco andino (Aulacordbynchus calorbynbus).

Quebradon.jpgSiguiendo en el orden de idea también se observan las aves raptoras como lo son; Gavilán palomero (Leptodon cayanensis) Gavilán pico gnacho (Chodrobieras uncinatus) estas hermosas aves tiene como característica el poder controlar la cadena alimenticia del lugar, también se puede observar en horas nocturnas a la lechuza Currucucu orejudo (Otus watsonii).

Para seguir ilustrando esta hermosa expedición nos quedamos en la casa de dos piso hecha de madera de Saqui Saqui (Bombacopsis quinata) la cual fue construida por el señor Venicio (Nicho) Orteja oriundo del caserío El Toro de Barranca de Barinas, y vive desde hace 8 años por esta hermosas montañas de tierra de Portuguesa, perteneciente al municipio San Genaro de Boconoito.

Por su parte el señor José Mario Ortegano, hijo de Nicho (como se le conoce en la comunidad), nos refirió “vi hace dos años a un oso frontino a 30 minutos del tobogán, pude admirarlos por 10 minutos, lo impresionante es que hace su cama como un ser humano, y trepa los árboles también, lo importante es que nosotros no lo matos, deben vivir como nosotros”.

Es por esto que esta hermosa selva lugar del Oso Frontino se debe proteger, hasta haces 7 años se podían observar las marcas de las garras en los árboles, y las trojas en las copas de los mismo, donde ellos duermen, nos comentó Neftalí Ortega, pero se han talados muchos árboles y la comida para este hermoso animal se ha acabado, obligando a nuestros único oso suramericano a retirarse y no habitar en nuestra Sierra de Portuguesa.

pastizal.jpg

Para los administradores de desastre al observar  la tala generalizada para  la siembra de pasto el cual es el alimento de las vacas, pudieron con dolor pronosticar que este hermoso lugar pueda desaparecer, y no existir más para el turismo ecológico y de aventura, lo doloroso del asuntos es que la única manera de adquirir alimentos para las familias del lugar y su subsistencia es haciendo tala y quema controlada para sembrar el alimento de los animales rumiantes.

Esto  causa deslizamiento de masa de tierra la cual se ve como parchos entre las montañas, lo importante es que este lugar tiene jurisdicción de zona protectora, se debe proteger ya que entre los árboles prístinos de allí, es lugar de refugio para el Oso Frontino y aves migratorias tanto del sur como del norte; y se deben instruir en una manera más ecológicas de siembra, y reforestación de frutales a los habitantes del lugar.

Para terminar se propuso entre el grupo de expedicionarios el poder hacer una marcha ecológica entre las montañas de los estados de Barinas, Trujillo y Portuguesa, partiremos de donde nos deja la lancha a 30 minutos del embarcadero de Boconoito, hasta llegar al rio Boconó por Barinas, y empalmar con las Sierra de los Andes por Boconó y caminar entre Guaramacal la parte que pertenece a Portuguesa. Expreso Rider Mejías coordinador  de turismo de  FUNSADESIB.

 

                                                   Imagenes

Tobogan.jpg

 

Moliendo-cana.jpg

 

 

A-1-horas---del-tobogan.jpg

 

 

impresionante-arbol.jpg

 

 

Jose-en-el-Quebradon.jpg

 

 

Nubes-que-bajan-del-Parque-nacional-Guaramacal.jpg

 

Jose-en-una-pequena-quebrada.jpg


 

Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links