Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 agosto 2010 5 06 /08 /agosto /2010 22:26

IMG_0106.JPG

(anuncio a la entrada de Córdoba)

 

La Parroquia Córdoba conformada por 27 caseríos o centros poblados como en la actualidad se le dice, es el pulmón vegetal de nuestro municipio Guanare, ubicada aproximadamente a 1.400 S/M; los límites geográficos son: al norte Municipio Unda y el estado Lara; Sur Municipio Guanare; Este Parroquia Hilario Luna y luna; Oeste Municipio Sucre, su historia es rica como igual sus lugares naturales de formación geológica productos de la percolación favorecidas por las aguas de lluvias.

 Su nombre deriva según el señor Casildo Pérez, nacido 9/04/1952, Córdoba se le conocía como “el paso la Vigía”, del verbo vigiar, cuenta el lugareño el cual fue alcalde cuando Córdoba fue municipio por allá en los años 80, y luego jefe civil al pasarla a parroquia, los primeros habitantes del lugar trabajan para grandes hacendados entre los nombrados el fallecido Vicente Márquez, dice la historia del lugar cuando unos de sus peones o trabajadores pedían la renuncia, este lo mandaba a matar cuando pasaban por este paso, con algunos de los capataces para recuperar el dinero dado de su arreglo, tres de ellos salieron del lugar, camino por la quebrada la Esperanza, con la finalidad de no pasar por el paso la Vigía, y uno de ellos grito ya al estar en lo que hoy conocemos como Chabasquen, con el puño en alto  “A dios Córdoba  volveré cuando un zamuro defeque en ti” de allí el origen del nombre de este magnífico  lugar.

 

IMG_0125.JPG 

(casa de la Cultura nombre de una mujer ejemplar del lugar)

 

Dicha parroquia tiene más 100 años de fundada, los registros dicen su constitución en 1920 refiere el maestro Douglas “De aquí salió la población de Chabasquen y también Biscucuy”, la junta comunal de allí tiene la disposición para hacer del lugar una región ecoturística, para todo los Portugueseños, “el municipio Guanare posee riquezas ecohistoricas en nosotros, con lugares de bellezas naturales gamas vista por ojos guanareños” siguió refiriendo el maestro Douglas.

IMG_0114.JPG

(Iglesia de Cordoba)  

Para llegar a la mano oculta se debe caminas un trocha por dentro de una plantación de café se baja aproximadamente 1 km, es de topografía variada, su suelo es rocoso de fácil deslizamiento, al bajar a la quebrada “el Charal”, así se la conocen los guías, “Charal es una fruta” comenta el Br estudiante de Geografía e Historia del VII semestre de la UNELLEZ-Guanare, Casildo Pérez (hijo) el cual vive en el caserío Palo Solo. La vegetación es extensa, un bosque de galería hermoso sus árboles miden más de 80 metros de altura, para poder alcanzar los rayos solares y así alimentarse de la ultravioletas los mismo activa su clorofila y hacer el proceso de fotosíntesis. 

 IMG_0191.JPG

(a la orilla de la microcuenca llamada el Charal)

Espectáculo geomorfológico creado por la lixiviación producto del agua, se puede observar en una pequeña cueva de 60 cm de alto, y 1.60 m/cm de largo, allí se ve una mano si se observa como figura humana. “Relatan que en una oportunidad fue cortada por unos muchachos, ellos tuvieron su merecido, comenzó a caer piedras y salieron murciélago los cuales proporcionaron la partida de inmediato del lugar, luego volvió a salir, refiero el Br. Casildo”. 

IMG 0196

 (formación rocosageologicamente conocida como estalactita)

Para mi entender quien escribe estudiante de la Maestría en Educación Ambiental Lcdo. José Rafael Méndez, debemos hacer ecoturismo, visitar esos lugares ecohistóricos encontrado en las cordillera de Guanare, Sucre, Ospino, y Unda especialmente en la  del Municipio Guanare, lo importante es conservar la biodiversidad encontrada en ese grande ecosistema natural, como lo es la reserva forestal de Córdoba ¡allá donde hay montañas vírgenes todavía donde las manos asesinas del ser humano no se ha penetrado dentro de la Sierra de Portuguesa! Sus comentarios lo pueden hace al pie del articulo o en Facebook allí busquen Ecoturismo Guanare, y observen la galería de fotos, sus comentarios deben ser acordes y su apoyo incondicional a nuestra web http://ecoturismoguanare.ning.com/ números telefónico, para contactarnos 0412-6600767-0426-6577092. Verán información de nuestro hermoso municipio y estado.

Disfruten de estas fotos.

 IMG 0187

 (Cattleya labiata es una especie de orquídea, herbácea epífita originaria de Sudamérica)

 

IMG 0157

(El Silencio, lugar de baño natural, río la Portuguesa arriba, paso flores)

 

IMG 0166

(José Méndez en el pozo el Silencio)

IMG_0159.JPG 

(lugareños dandose un buen baño) 

 

IMG_0128.JPG 

(Mensaje de los Pobladores de Córdoba)

Compartir este post

Repost 0
Published by ecoturismoserraniadeportuguesa.over-blog.com
Comenta este artículo

Comentarios

antonio 04/29/2015 20:02

Si se ve bien lo que hacen. Pero no solamente eso lo hace todo. Viva Córdoba desafortunadamente hoy avaldonada por esa política sucia

royerd mozo 11/28/2010 00:14



los felicto por esta iniciativa y desearle exito por lo que estan haceindo



JOSE BURGOS HERNAQNDEZ 03/18/2016 23:42

ES LAMENTABLE QUE LA EXPRESIÓN DEL SER HUMANO SEA SOLO RELACIONADA CON POLITICA.YO COMO PORTUGUESEÑO LE DIRIA A LA GENTE DE CORDOBA QUE TIENEN UN PARAISO. CUIDENLO Y QUE SEPAN QUE EL TURISMO MAL DIRIGIDO LE HACE DAÑO A LOS PUEBLOS SANOS

ECOTURISMOS GAYÓN 12/07/2010 20:14



gracias mi amigo, así mismo lo haremos, tus palabras nos animan.



Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links