Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 octubre 2010 6 02 /10 /octubre /2010 23:43

SNV34324 

 

Para Ecoturismo Gayón es un honor el compartir esta emocionante aventura de acampar cerca del Tobogán, en el caserío San Ignacio del Cocuy.

      Lugar lleno de emoción ubicado en el sector montañoso de la Zona Protectora del embalse del río Boconó, en el Estado Portuguesa, su biodiversidad es intensa, llenos de microambiente, donde se pueden apreciar innumerables especies de la fauna y flora típicas de la región donde su belleza es mágicas e inolvidable para los ojos de quienes lo ven.

SDC13114.JPG 

Este lugar se ubica al noreste de la ciudad de Guanare y está  a 510 m de altitud sobre el nivel del mar, sus límites son los siguientes: Al Norte: Fila de Cerro Negro, Sur: Fila las Cachamas, al Oeste Caño Largo y al Este Río Túcupido, los pobladores que son alrededor de 13 familias, entre ellos el señor Alejandro Antonio Bastida conocido por su vecinos como pequeño, oriundo de Campos Elías Edo Trujillo, y está en esta región desde hace 8 años, este lugar se le conoce como San Ignacio del Cocuy.

 Cuenta Alejandro (Pequeño), “este lugar tiene 12 años de fundado, y se llama así porque todo es obscuro y solo se ven los cocuyos (luciérnagas), otros dicen “montaña adentro se ve muchas pencas de la exótica planta conocida como Cocuy”.  El  primer habitante es el señor Betancourt llego a esta tierra en 1957, es la primera casa observada al llegar a la orilla, luego de partir en lancha desde  el  puerto ubicado en  Boconoíto

. Se debe caminar desde allí hasta  lugar y el tiempo es de 3 horas, al llegar se puede apreciar el agua bajar a 20 km por horas, con una  distancia de 175 mts es su total, en el primer tramos llegas a una pozo natural de aproximadamente 1,90 m/cm de profundidad es agua fría por el clima alto de montaña humedad.

 Este hermoso lugar esconde su historia y una de ella es que desde año 1957, por mandato presidencial del General Marco Pérez Jiménez, se tiene provisto la realización de la auto pista desde la entrada de la Marqueseña, luego Masparro pasando más arriba de las desembocadura de la pequeña cuenca hidrográfica llamada el Quebradon, y las cuevas en un lugar llamada la meseta de la Silleta, donde se supone que el frente guerrillero Simón Bolívar al levantarse en arma contra el gobierno de Rómulo Betancourt.

Cuenta los lugareños entre ellos el señor, Joshua José Contreras conocido por los lugareños como Tacupay. El mismo refiere que las especie de pavas de montañas tienen su hábitat por allí entre ellas está la paují copete de piedra la cual es utilizada para parar las hemorragias, al rasparla y untarla con cataplasma, sirve de anticoagulante. Es de destacar que esta ave se encuentra en Peligro según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana.

 Esto  significa que la especie enfrenta una alto riesgo de extinción en vida silvestre a mediano plazo ya sea por reducción poblacional de un 20% en 10 años o tres generaciones, una extinción de ocurrencia menor a 20.000 Km o población estimada de menos de 1.000 individuos. Señalar  la importancia de proteger este lugar por existir especies que no han sido reportadas en este sector del estado Portuguesa.

 Otra maravilla de observar en el lugar, son los árboles que varios años de existencia como lo es un mijao cuya altura es magnífica y su grosor es de 7 mts de diámetro con 40 cm y causa un impacto y es un ejemplar digno de admiración, no solo este árbol se ve allí, se puede observar caoba, tartán,  saquísaquí,  este último,  que por el llano ya no se encuentran la fauna pues se puede ver mamíferos como la lapa, venado matacán y báquiro o  cochino de monte.

SDC13172.JPG 

 Hermoso seria que el Ministerio del Poder  Popular para el Ambiente, apoyara para decretar Parque Nacional, ya  sé se pueden observar distintas aves migratoria reconocidas en el libros de aves de Venezuela, un lugar de lujo para Venezuela desde una tierra mágica; que no se tiene que viajar hasta el famoso Tobogán de la Selva de Puerto Ayacucho para admirar una creación tan espectacular hecha por Dios para el disfrute de los turistas que provienen de Boconoíto, Guanare, Portuguesa, y el resto del mundo también.

 De acuerdo con la Ley Orgánica de Turismo en el artículo 46, con mención de Desarrollo Sustentable Y Sostenible del Turismo, explica que estas zonas turística  la actividades deben ir enfocada a la conservación del medio ambiente, su diversidad  regional e histórica, que los consejos comunales donde este dicha zona deben preservar  sus recursos Hidrográficos, forestales y su biodiversidad, en la Zona del San Ignacio del Cocuy.

Llama a los teléfonos 0412-6600767 y 0426-6577092, te llevamos y conocerás este hermoso lugar

 

Galerías de Fotos

 

SDC13194

 Luego de 4 horas un descanso es bueno

 

SDC13207.JPG 

José Piedra al fondo el tobogán de 133 metros de largo

 

SDC13212.JPG

Bajando Rápido..

 

SDC13225.JPG 


Otra bajada Rápida

SDC13143.JPG

 Impresionante un árbol con sus dos hijos de la misma raíz

SDC13202.JPG

 Nuestro Campamento

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links