Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 marzo 2011 2 01 /03 /marzo /2011 01:29

PICT0007-copia-2.JPG

Yndra Montilla entre la vegetación 

 

Yndra Montilla junto a su camarógrafo Carlos, visitan el petroglifo piedra del indio de río Anus, en compañía de los amigos de la red de turismo del  municipio Bolívar de Barinitas, que nos visitaron para establecer alianzas estratégicas sobre intercambio de rutas y paquetes ecoturisticos, gracias a nuestra contralora Dr. Betty Guerrero de Barinas la cual hizo posible el encuentro.

Para nosotros la Asociación Cooperativa Ecoturismo Gayón R.L, expresamos nuestros agradecimientos por la visita a nuestra ciudad Guanare, de los amigos de la red de turismo del Municipio Bolívar en Barinitas, en representación de su presidente Guillermo Martínez, y haber participado en la entrevista realizada por nuestra amiga y su camarógrafo de TRP, ¡así lo expreso, José Méndez representante legal de la cooperativ¡

PICT0001-copia-1.JPG

Carlos haciendo observación de aves

El motivo de esta reunión fue conversar para establecer estrategia de intercambio de saberes, como la organización sobre el curso de formación de guía en turismo, lo cual permitirá formar a los y las mujeres y hombres que desean participar del curso nacional de interprete y guías de turismo, fomentado por la organización Earth y Retumba de Barinitas, las mismas tienen la experiencia en la formación en esta área.

Tuvimos la oportunidad de conocer a Jimmy Torrealba el cual es representante del grupo Earth, cabe destacar su gran labor como guía especialista en selva, por haber vivido en la Gran Sabana, entre la nación Pemón, y el mismo fue entrenado por un chaman o moján en este mundo de medicina ancestral y mágico religioso por tres (3) años.

0730

 

Por su conocimiento e interpretación en petroglifo nos narro lo que sucedió en el nuestro santuario indígena; Jimmy nos explicó que en estas figuras realizada en técnica de arte rupestre, la comunidad que habito acá fue una sola, y en ella representaron la ceremonia de un ritual fúnebre, esto debido a la muerte del hijo del cacique Jaguar, el cual se deduce este nombre por las marcas de felino en la roca, nos sigio describiendo, lo siguiente  "En la parte superior de la piedra observo a una mujer con grandes pechos lo cual representa haber dado a luz recientemente, y a su hijo fallecido, entregado al sol, y cerca de allí una gran culebra que representa la muerte."

 

   Prosigio su relatando, ¡acá se aprecian mucho los signos de la fecundidad representado por venus diosa de la fertilidad, y el sol¡ También hay muchos significado en la compresión de las constelaciones, registraron el evento de un gran cometa en el cielo, al igual representaron el acontecimiento con agua, muchas crecidas, y en el mismo orden de idea, expreso sorpresa por el signo del cacao, en un conjunto de intercambio de saberes José explico la utilización de este rublo en las ceremonia fúnebre y su entrega el dios sol.

 

IMG 0731

Mujer embaezada y venus encima

Nuestro amigo nos enseño algo de su conocimientos ancestrales, al explicarnos que en esta piedra existe el signo chaman, ¡digo esta roca es chamanica! Y se representa al oeste, y es increíble en la parte sur existe un circulo, esto es en lo superior de la piedra, quiere decir que atrapan y honran a los espíritus de los acá sepultados. Utilizo un pedazo de roca de cuarzo que nos encontramos en donde dejamos el carro, y se la regalamos a nuestra amiga Yndra.

Con este hermoso mineral, realizo la ceremonia del péndulo, y según lo sentido por él, le indico en donde está el entierro o cementerio de nuestros padres aborígenes, que allí habitaron, según lo contado por unos de los habitantes del lugar, se escuchan voces, y como llantos de personas en donde está la roca—comento José el cual lleva más de 4 meses visitando el lugar—.

PICT0023

Carlos camarografo TRP

Para Carlos nuestros amigo y camarógrafo, expreso sentir admiración por esta zona, no sabía que existía, fue una experiencia bonita el conocer los lugares de Rio Anus, espera no ser la primera vez que le invitamos hacer reportajes de esta índole, debido a que los Portugueseños lo podrán conocer, y la piedra es impresionante.

PICT0022-copia-1.JPG

Amaro ofical IV PC Portuguesa

Nuestro conductor del vehículo de protección civil, que agradecemos el gran apoyo por parte del Comisario Valero, Amaro nos digo haber quedado satisfecho por haber venido, y aprender del valor arqueológico del lugar, e invita a todos ah venir y conocer este hermoso sitio.

Agradecemos a nuestra amiga Yndra Montilla, por haber sacado algo de su tiempo, y venir a este hermoso santuario y hacerlo junto a Carlos camarógrafo de TRP, y darle cobertura desde el lugar de los hechos.

 

Galeria de Imagenes

PICT0002.JPG

Carlos con su camara

 

PICT0005-copia-1.JPG

Yndra bajando y entrando entre los cafetales

 

PICT0008-copia-1.JPG

Damaris, Amaro en fila con los otros ecoturistas

 

PICT0010-copia-2

Yndra pasando el Río Anus

 

PICT0012-copia-1.JPG

Jinmi allado de Damaris cruzando Rio Anus

PICT0014-copia-1.JPG

Guillermo, cuidad se cae

 

 


Video desde el lugar de los hechos

 

Se te agradece dejar un excelente mensaje, abajo donde dice dejar su comentario

 

 


 


 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by ECOTURISMOS GAYÓN
Comenta este artículo

Comentarios

LCDO. DELFO CADENAS 08/22/2011 03:49



NO SABIA QUE EXISTIA ESTO EN NUESTRAS TIERRAS, ADEMAS DE ENTERARME DE OTRAS ZONAS HERMOSAS DE NUESTRA TIERRA, QUE BELLA ES VENEZUELA, Y SOBRE TODO GUANARE PORTUGUESA.



ECOTURISMOS GAYÓN 08/22/2011 04:40



  Claro amigo mio, somo el estado de centro occidente que cuenta con recursos naturales renovables y no renovables, que se pueden aplicar al ecoturismo y turismo de aventura, gracias por tus
comentarios...



Présentación

  • : Ecoturismo Gayón
  •  Ecoturismo Gayón
  • : Este blog esta dedicado a la difusion de los espacios naturales con potenciales ecoturistico de la Serrania de Portuguesa.
  • Contacto

ECOTURISMO GAYÓN

 

Aso. Coop. Ecoturismo Gayón4

 

Buscar

Archivos

Links